www.diariocritico.com

Doce horas de música en el Electric Weekend

sábado 31 de mayo de 2008, 11:05h
Rage Against the Machine, Iggy and the Stooges, The Offspring y Queens of the Stone Age dejan al público con ganas de repetir en el estreno del Electric Weekend, un festival de rock que reunió en la localidad madrileña de Getafe a gente de toda Europa.
La lluvia amenazaba con enfriar el ambiente de las 40.000 personas que se habían dado cita en el improvisado auditorio John Lennon de Getafe donde, desde las cuatro de la tarde del viernes, comenzó a sonar la música que el Electric Weekend tenía preparada para su primera jornada de conciertos.

Sin embargo, fue Iggy Pop, con su veterana banda The Stooges, lo primero que caló entre la gente que había asistido a Getafe. El veterano cantante de Michigan se encargó de demostrar, con su peculiar atuendo de vaqueros sin camiseta, que en Madrid nunca hace frío cuando se trata de rock.

En su cuarta canción, "I wanna be your dog", se lanzó sobre el público en un gesto con el que despejó cualquier duda sobre su recién recuperada "juventud". Mientras anochecía, Iggy and the Stooges hicieron ver que podían seguir tocando como en sus mejores años, al ofrecer un directo plagado de famosos temas clásicos.

Antes que ellos, Serj Tankian (ex cantante de System of a Down) y Cavalera Conspiracy (antiguos componentes de la banda brasileña Sepultura) ya habían clavado sus actuaciones, dejando el camino preparado para el éxito de Iggy, Offspring y, muy especialmente, Rage Against the Machine.

California se trasladó a Madrid, y el grupo de punk-rock adolescente The Offspring salió al escenario con el público ya metido en el bolsillo. Tanta era la asistencia que, desde las primeras filas, parecía que las notas de Dexter Holland hacían saltar y bailar a la gente desde el auditorio hasta Leganés.

La "generación American Pie", amante de The Offspring, se envalentonó con las primeras canciones de la banda californiana, que ofreció al público casi todos los cortes de su celebrado album "Americana".

El concierto brindaba una buena ocasión para el recuerdo y el público, movido por la nostalgia y la emoción, invadió las gradas laterales del recinto, reservadas para invitados y prensa.

A la una en punto de la noche se presentó Rage Against the Machine. Vestidos de naranja, con el mono de preso de los condenados a muerte y la cara tapada por una bolsa azul, Zack de la Rocha y Tom Morello lanzaron los acordes de "Bombtrack" y la gente respondió con las ganas acumuladas de una década sin disfrutar de su directo.

Un firmamento de cámaras en alto delataba que nadie quería acabar la noche sin llevarse el recuerdo de haber visto en concierto a sus ídolos de los noventa.

Fieles al estilo de discos tan conocidos como "Evil Empire" y "The battle of Los Angeles", los músicos californianos iluminaron una enorme estrella roja al fondo del escenario. Los focos se encendieron y la Internacional restalló desde los altavoces del festival de Getafe.

A partir de ahí, los bailes espasmódicos del vocalista, sus vítores y ánimos al público -al que se ganó haciéndole cantar el cumpleaños feliz a su compañero Tom Morello- y un repaso a sus canciones fetiche: "Bulls on parade" y "Killing on the name of", hicieron que Rage Against the Machine quedaran como los grandes triunfadores de la velada.

Queens of the Stone Age puso el broche al primer día del Electric Weekend, que se graduó con nota en una jornada en la que la climatología respetó a la música y la gente se marchó satisfecha e ilusionada por lo que pueda deparar el sábado el festival.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios