www.diariocritico.com

El Gobierno vuelve al argumento de la abstención

Beni y Pando aprueban sus Estatutos Autonómicos con más del 80%

Beni y Pando aprueban sus Estatutos Autonómicos con más del 80%

lunes 02 de junio de 2008, 03:13h
Los departamentos de Beni y Pando, proclamaron el inicio de un camino sin retorno hacia la autonomía, tras el masivo apoyo a sus estatutos autonómicos logrado en los referendos celebrados hoy, según los sondeos a pie de urna. Según las principales cadenas de TV, el apoyo supera el 80% en ambos casos. No obstante, el gobierno hace un dedicado seguimiento al margen de abstención.

"Al país y al mundo les pedimos respeto a nuestra soberana voluntad de ser autónomos", dijo el prefecto de Beni, Ernesto Suárez, en un multitudinario acto en la plaza principal de Trinidad, la capital departamental.

Suárez estuvo arropado por sus colegas opositores de Santa Cruz, RubénCostas, y de Tarija, Mario Cossío, y por el líder del comité cívico cruceño, el empresario Branko Marinkovic.

Los estatutos autonómicos de Beni y Pando lograron un respaldo superior al 80 por ciento en las consultas realizadas hoy en estos departamentos, según los sondeos a pie de urna encargados por varios canales de televisión.

El sondeo del canal ATB es el único que ha ofrecido hasta el momento estimaciones sobre abstención, que habría sido del 33,9 por ciento en el caso de Beni y del 46,5 por ciento en el de Pando.

Estos referendos, el que hizo la rica región de Santa Cruz hace casi un mes y el que prepara Tarija para el próximo 22 de junio son rechazados por el Gobierno que preside Evo Morales, que los considera "ilegales" y "secesionistas".

Al grito de "somos tres, vamos por el cuarto", en referencia a la consulta que está pendiente en Tarija, el prefecto de Beni abogó hoy por "transformar las caducas estructuras" del país "sin odios ni rencores".
A juicio de Suárez, "el rotundo 'sí' expresado por los benianos consolida la unidad departamental" y, además, es el camino para crear "un Estado nacional sólido, fuerte, democrático y sin exclusiones".

"Hoy la democracia y la libertad han vencido a la violencia y al odio", subrayó Suárez en alusión a los incidentes aislados que se registraron hoy en Beni, principalmente en la ciudad de Trinidad, donde se enfrentaron campesinos afines al Gobierno y autonomistas radicales llegados desde la región de Santa Cruz.

"Hoy se convierte en un trascendental punto de inflexión entre lo que ha sido la vida de nuestro departamento y la que vamos a empezar a construir ahora", apuntó por su parte el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, en otro acto multitudinario en Cobija, la capital regional.
Añadió que en Pando están "cansados de ser el furgón de cola" y denunció que el Gobierno actúa "con desfachatez y cinismo" al querer "desconocer la voluntad del pueblo"."Si el Gobierno no cambia su actitud totalitaria, que se atenga a las consecuencias", advirtió Fernández.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios