www.diariocritico.com

Para la cumbre de la FAO

Jefes de Estado y de Gobierno llegan a Roma

martes 03 de junio de 2008, 03:16h

El secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegó hoy a Roma, al igual que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el egipcio, Hosni Mubarai, para participar en la cumbre sobre seguridad alimentaria de la FAO.

La cumbre, que se celebra desde mañana y hasta el jueves, reunirá en la sede de la Organización de Naciones para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a unos cincuenta jefes de Estados y de Gobierno, así como de organizaciones internacionales.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, está previsto que llegue a Roma hoy hacia las 22.00 horas (20.00 GMT) para participara en la cumbre y, además, mañana se entrevistará con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Los cerca de 50 líderes mundiales que participarán en la reunión de la FAO irán escalonando su llegada hasta mañana, cuando se abra la conferencia.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aterrizó en Roma el pasado sábado, mientras que Fernández de Kirchner lo hizo esta mañana, en la que supone su primer visita a Italia como presidenta Argentina,

La cumbre de la FAO se abrirá mañana, cuando está prevista la llegada del presidente iraní, Manhmud Ahmadinejad.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, llegó anoche al aeropuerto de Fiumincino, en su primera salida desde las contestadas elecciones presidenciales en Zimbabue, donde hay que celebrar la segunda vuelta, mientras en los comicios generales, por primera vez en 28 años, el gubernamental Zanu-PF perdió su mayoría en el Parlamento.

Entre los asistentes a la reunión están también los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy; Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega, así como el presidente electo de República Dominicana, Leonel Fernández.

Los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la reunión abordarán en la FAO el problema del aumento del precio de los alimentos y su repercusión en la población de todo el mudo, así como los efectos del cambio climático y del desarrollo de los bicobustibles.

FAO necesita mil millones

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, dijo el martes que son necesarios mil millones anuales para asegurar a 862 millones de pobres los alimentos para vivir.

"Es importante entender que hoy ya no es el momento de las palabras, sino que ha llegado el momento de los hechos", señaló Diouf durante su discurso en la Cumbre de seguridad alimentaria que se celebra en Roma, en la que líderes de todo el mundo discuten sobre el alza de los precios de los productos alimentarios.

El responsable de la FAO cifró en mil millones anuales los recursos "que permitirán descartar definitivamente el espectro de los conflictos debido a los alimentos que se perfilan en el horizonte".

El problema de la seguridad alimentaria es "de índole política", se trata de una "cuestión de prioridades ante las necesidades humanas más esenciales" y la asignación de los recursos dependerá de las decisiones que adopten los gobiernos, indicó.

Que se hable claro

Diuof hizo un llamamiento al "diálogo franco", más allá de "los intereses a corto plazo de las partes", que es la única forma de abordar los desafíos del cambio climático, de la bioenergía, de las enfermedades transfronterizas de las plantas y los animales, de los productos de los precios agrícolas.

Además, advirtió de que, si no se toman rápidamente "las decisiones valientes que las circunstancias actuales imponen", las medidas restrictivas a la exportación adoptadas por algunos países productores de alimentos, las repercusiones del cambio climático y la especulación en el mercado de futuros "pondrán al mundo en una situación peligrosa".

La crisis alimentaria actual va más allá de la dimensión humanitaria tradicional, en esta ocasión afecta también a los países desarrollados, recordó el responsable de la FAO.

El problema crece

Se trata pues de encontrar, en un contexto de crecimiento fuerte y acelerado del Producto Interno Bruto (PIB) de los países emergentes, soluciones globales y viables para reducir la brecha entre la oferta y la demandan mundiales de productos alimentarios.

Además es "urgente" asegurar que se mantenga, a pesar del alza de los precios, el volumen de las actividades de ayuda alimentaria que benefician a 88 millones de personas.

En este sentido, agradeció a los países que "con tanta generosidad han aportado sus contribuciones financieras y han permitido reunir los 5 millones pedidos por la organización para ayuda a los que pasan hambre.

Futuro incierto

Diouf recordó que en el mundo hay 862 millones de personas que no tienen acceso a alimentos suficientes, que necesitan mejorar sus condiciones de vida con dignidad, trabajando con los recursos de la época en que viven, por lo que son necesarias las inversiones en infraestructuras rurales.

El responsable de la FAO criticó hechos como que en el marco de la lucha contra el recalentamiento mundial se cree un mercado de emisiones de carbono de mil millones en los países desarrollados, pero no se pueda obtener financiación para evitar la deforestación en los países en desarrollo.

Tampoco "nadie entiende" que unas subvenciones de mil millones a mil millones en 2006, así como las políticas arancelarias hayan tenido el efecto de desviar del consumo humano cien millones de toneladas de cereales para "aplacar la sed de combustible de los vehículos.

Solución a la crisis

La producción mundial de alimentos debe aumentar en un 50 por ciento para el año 2030 para satisfacer la demanda creciente, dijo el martes el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, en una reunión cimera sobre el hambre y la violencia callejera debido al encarecimiento de la alimentación.

El secretario general dijo a los líderes congregados en Roma que las naciones deben minimizar las restricciones a las exportaciones y las tarifas arancelarias durante las crisis de precios alimentarios, además de solucionar con premura las negociaciones del comercio mundial.

"El mundo debe producir más alimentos", dijo Ban. "La producción de alimentos debe ser aumentada en un 50 por ciento para el año 2030 para satisfacer la creciente demanda".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios