www.diariocritico.com

Una grave denuncia

Estados Unidos dice que las FARC han buscado refugio en Venezuela

Estados Unidos dice que las FARC han buscado refugio en Venezuela

martes 03 de junio de 2008, 04:44h

En una rueda de prensa en el marco de la XXXVIII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Negroponte dijo que es "importante recordar a todos los países la obligación de respetar la soberanía y la integridad territorial de los vecinos" y que se deberían "evitar situaciones en las que se dé refugio a organizaciones terroristas (...) como las FARC en otros países".

"No hay duda de que hay (gente de las) FARC que ha buscado refugio en suelo venezolano desde Colombia. Preguntaría y sugeriría que aquellos que están en posición de hacer algo contra eso piensen en las prolongadas relaciones bilaterales entre los dos países y si es realmente en su interés permitir que esta situación continúe", dijo John Negroponte.

El subsecretario de Estado norteamericano John Negroponte  -el número dos del Departamento de Estado- los países deben respetar la soberanía e inviolabilidad de las fronteras, pero también el derecho a la legítima defensa.

Según Colombia, los documentos hallados en los ordenadores del vocero internacional de las FARC, alias "Raúl Reyes", muerto en el bombardeo militar colombiano en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo, demuestran que existen vínculos de Venezuela y Ecuador con las FARC, algo que estos gobiernos han negado en reiteradas ocasiones.

En cuanto a la petición de Ecuador para que la OEA investigue los archivos de los ordenadores de la guerrilla, Negroponte afirmó que la decisión de entregar los documentos al organismo interamericano "depende" de Colombia, que tiene el contenido bajo su jurisdicción y control.

"Si ellos los quieren ofrecer (los archivos) ciertamente no tenemos ninguna objeción a ello", subrayó Negroponte, quien se mostró satisfecho con el proceso de análisis que efectúa Colombia sobre este asunto y con la ayuda de la Policía Internacional (Interpol).

Por último, el subsecretario de Estado de EE.UU. señaló que las FARC han sufrido "importantes reveses" en los últimos días y meses, y que la situación para los ciudadanos colombianos es "considerablemente mejor que antes".

"Es positivo y un desarrollo esperanzador para la gente", concluyó Negroponte. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios