www.diariocritico.com

Alarma crece y crece

El Foro Penal no descarta introducir recurso de nulidad contra Ley de Inteligencia y Contrainteligencia

El Foro Penal no descarta introducir recurso de nulidad contra Ley de Inteligencia y Contrainteligencia

martes 03 de junio de 2008, 04:56h

Theresly Malaver, representante del Foro Penal Venezolano, considera que la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia recién aprobada "es una de las más feroces dictadas en el marco de la Ley Habilitante". Dijo que "la comunidad completa debe informarse de lo que está ocurriendo con esta ley". Opina que está hecha para perseguir a la disidencia del gobierno.

Sostiene que hay que ejercer todos los recursos "que tengamos por hacer en el país de amparo de nulidad". Informó que el Foro Penal está fundamentando un recurso de nulidad y no descarta la posibilidad de apoyar incluso un referendo abrogatorio contra la ley.

"El abrogatorio también es interesante, todo lo que haya que hacer, pero sobre todo informar a la sociedad de lo que está ocurriendo. Sabemos que a dónde acudamos le van a dar la razón al Presidente, pero hay que agotarlo para poder ir a los organismos internacionales".

Dijo Malaver que "el más feroz de los artículos es el número seis, en él se determina que estaremos sometidos a los designios del Ejecutivo, va a ser él el que va a mandar sobre todos nosotros inmiscuyéndose en todos los ámbitos, cultural, social, en todos".

Explica que en este artículo por una parte se dice que lo civil lo dirigirá el Ministro de Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, y en el militar será el Ministro de la Defensa, Gustavo Rangel Briceño, "pero también se le da al Ejecutivo un carácter predictivo lo que quiere decir que pueden determinar que con un suposición se dé por sentado el peligro de la Seguridad y Defensa de la Nación, se mandan a funcionarios de inteligencia para que hagan lo pertinente, se crea un documento que además será secreto y que llegará a manos del Presidente y de estos ministros".

La ley según Malaver es completamente violatoria del Código Orgánico Procesal, "éste establece que las personas que son aprehendidas en flagrancia, única forma de aprehender sin orden judicial, los funcionarios policiales tienen doce horas para realizar diligencias urgentes y necesarias, la notificación de la persona aprehendida es inmediata al Fiscal del Ministerio Público, pero ahora con la ley lo que hace es que otorga esa posibilidad a los funcionarios de la policía, pero está hecha con toda la intencionalidad mal sana de perseguir y de atemorizar y de callar a los que no están de acuerdo con este gobierno y a los que estén de acuerdo porque también hemos visto que son perseguidos".

"Ya no existen las doce horas, estas diligencias necesarias y urgentes pueden ser una, dos semanas o el tiempo que consideren ellos pertinentes, puede que el abogado no tenga acceso al expediente creado, porque como considera que está en peligro la seguridad de la Nación no tiene que saberlo absolutamente nadie de manera que se puede continuar con personas que pueden estar desaparecidas forzosamente y puede que no tenga ni idea por qué lo están juzgando".

Indica que no sólo es grave el hecho de que viola todo el Código Orgánico Procesal Penal, sino quienes ejecutan la ley tienen el poder de meterse en la casa de cualquier venezolano y puede ser utilizada para hasta los casos de riñas entre vecinos por una denuncia puesta por cualquiera que tenga como colofón la amenaza a la seguridad y defensa nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios