www.diariocritico.com

Galicia presenta a la ONU su programa de enseñanza del cambio climático

martes 03 de junio de 2008, 05:59h

La Xunta de Galicia presentó este lunes al Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEP) su proyecto educativo sobre el cambio climático, para que sirva de modelo en la incorporación del estudio de ese fenómeno en los planes escolares de otros lugares del mundo.

La conselleira de Educación de esa comunidad autónoma española, Laura Sánchez Piñón (en la foto), expuso los pormenores de la iniciativa en una entrevista con el directivo de la UNEP, Munyaradzi Chenje, mantenida en Nueva York, donde también aprovechó para promover los centros de estudio e investigación gallegos entre la comunidad gallega emigrante.

El alto funcionario aseguró al término de la reunión a puerta cerrada que la UNEP ayudará a identificar países que puedan estar interesados en incorporar o imitar el plan gallego en sus sistemas de enseñanza, porque "es una buena e importante iniciativa que se puede poner en marcha en otros lugares".

Por su parte, la conselleira de Educación dijo a Efe que el programa denominado "Climántica" ha sido "muy bien recibido" por los responsables de UNEP y recordó que Argentina, Cuba y Portugal ya se han interesado por la iniciativa, impartida ya en el 30% de los centros de educación secundaria de la comunidad autónoma.

El programa tiene como objetivo explicar "con rigor científico" el fenómeno del aumento de la temperatura del planeta, que la mayor parte de la comunidad científica atribuye a la acumulación de gases contaminantes producto de la actividad humana.

Los países interesados en la iniciativa pueden beneficiarse de los materiales desarrollados por los educadores gallegos que se han puesto a disposición del público en una página de internet, además de asistir a cursos de formación sobre la materia.

La conselleira señaló que la web del programa ya ha recibido 55.000 visitas de usuarios procedentes de los cinco continentes.

Sánchez Piñón se encuentra de visita oficial en Nueva York para, además de reunirse con responsables de la ONU, promocionar las universidades y los centros de investigación científicos de Galicia.

En un encuentro con emigrantes gallegos presentó las tres universidades de Galicia como una "puerta de entrada" al sistema de educación superior europeo una vez queden homologadas todas las titulaciones en el ámbito de la Unión Europea en 2010.

La conselleira indicó en una entrevista con Efe que la afinidad cultural y lingüística con Galicia hacen de sus centros de educación superior "un lugar muy interesante" para estudiantes de Iberoamérica, así como para hispanos de EEUU con voluntad de ampliar sus estudios en Europa.

Sánchez Piñón también aprovechó su estancia en Nueva York para dar a conocer el desarrollo de cuatro nuevos centros de investigación en Galicia entre los científicos de esa comunidad que trabajan en la Gran Manzana, en laboratorios como los del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Manhattan.

El primero de ellos, el Centro de Investigación de Ciencias y Técnicas de la Vida de Santiago de Compostela, tiene previsto abrir sus puertas en 2010.

La conselleira reconoció su interés en que el centenar de investigadores gallegos que trabajan en laboratorios estadounidenses consideren la posibilidad de incorporarse a esos nuevos centros y volver así a su tierra.

Sánchez Piñón aseguró que en sus contactos con la comunidad científica emigrante ha recalcado que el esfuerzo por desarrollar a Galicia como un importante polo de investigación es una política a largo plazo, que no depende los vaivenes electorales.

"Este no es un proyecto que vaya a cambiar con los gobiernos", afirmó la conselleira, que concluirá este martes su viaje con una visita a la Escuela Internacional de las Naciones Unidas y al centro de investigación Cold Spring Harbour Laboratory situado en Long Island, en las afueras de la Gran Manzana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios