www.diariocritico.com

Madrid'2016 se la juega este miércoles en Atenas

martes 03 de junio de 2008, 12:28h
Todas las miradas del deporte madrileño y español estarán fijas en Atenas, ciudad donde este miércoles se decidirá qué cinco ciudades candidatas optarán a organizar los Juegos Olímpicos de 2016.
Por suerte, Madrid parte con ventaja. La experiencia y el esfuerzo de la candidatura de 2012 le aportaron las infraestructuras y el apoyo unánime necesario para conformar una candidatura sólida y bien estudiada. En esta ocasión sólo se han pulido algunas aristas y se recuperado el espíritu tras la decepción de la eliminación en la votación final anterior ante Londres.

Este miércoles, la capital se enfrenta de nuevo al paso previo de esa prueba de fuego (Que se celebrará el 2 de octubre de 2009 en Copenhague). Y, aunque todo el mundo cuente con que va a ser pan comido esta ronda, el camino hasta aquí ha sido largo y costoso, aunque ilusionante.

El primer apoyo a Madrid lo logró el fallecido ex presidente del Comité Olímpico Español Alfredo Goyeneche, cuando dijo que "Madrid tiene que ponerse las pilas". Dichas declaraciones provocaron una intensa reacción en la clase política local y regional, primero, y más tarde fue la semilla sobre la que germinó el proyecto olímpico de Madrid 2012 impulsado por el entonces alcalde, José María Alvarez del Manzano, y el ex concejal de Urbanismo, Ignacio del Río.

El 1 de septiembre de 2000, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid había aprobado por unanimidad presentar a la capital en los 'tacos de salida' de la carrera olímpica, aunque, al principio, no pareció más que una simple declaración de principios formulada sin mucha convicción.  

Madrid candidata
La capital andaluza volvía a postularse para los Juegos Olímpicos de 2012, tras su intento fallido en la pugna por los de 2004 y 2008, finalmente concedidos a Atenas y Pekín, respectivamente, donde no pudo superar el 'corte' previo a la designación de las ciudades finalistas. Después de apuntarse, incluso, la posibilidad de una candidatura conjunta Madrid-Sevilla, la Asamblea del Comité Olímpico Español (COE) decidió, el 21 de enero de 2003, que el proyecto de la capital española sería el que presentara ante el COI. Madrid acumuló 157 votos y Sevilla, 103.

El equipo entonces de Ignacio del Río, reemplazado a principios de julio por Feliciano Mayoral, ex internacional de voleibol reconvertido en directivo deportivo, como consejero-delegado de Madrid 2012, inició entonces los trabajos para contestar a las preguntas del cuestionario del COI, entregado el 15 de enero de 2004. El 18 de mayo Madrid fue elegida, junto a París, Londres, Nueva York y Moscú, entre las cinco ciudades que aspiran a albergar los Juegos de 2012. Se quedaron fuera de la carrera La Habana, Estambul, Leizpig y Río de Janeiro. La capital de España obtuvo la segunda mejor nota, con 8,3, tan sólo por detrás de París, que obtuvo un par de décimas más (8,5).           

Madrid, como el resto de candidatas, entregó su proyecto definitivo ante el COI el 15 de noviembre, un informe que fue analizado por la Comisión de Evaluación, presidida por la ex atleta marroquí Nawal El Moutawakel e integrada por 13 miembros que visitaron la capital de España a principios de febrero.  

Muy alta calidad
Un mes antes de la elección en Singapur, el COI hizo público el informe redactado por la Comisión de Evaluación, no vinculante, pero que situaba por delante a París y Londres respecto a Madrid y Nueva York. Moscú quedaba muy rezagada. En concreto, los expertos del COI decían en su escrito que los proyectos y presentaciones de las capitales francesa y del Reino Unido fueron "de muy alta calidad", mientras que las de Madrid y Nueva York había sido "de alta calidad".

A escasos 11 días de la elección en Singapur, la banda terrorista ETA atentó contra uno de los símbolos de la candidatura, el estadio de La Peineta, al colocar un coche-bomba en el aparcamiento, aunque no hubo víctimas. La travesía de Madrid sufrió un revés el 6 de julio de 2005 en Singapur, al quedar cortada por tan sólo dos votos en la tercera ronda de la votación. Londres derrotó a París y los Juegos volaron hacia el Reino Unido.

En los meses posteriores se abrió un debate sobre la conveniencia o no de continuar en la carrera olímpica después de la designación de Londres, debido a la regla no escrita de rotación de continentes. El 13 de noviembre Madrid hizo público que Mercedes Coghen, campeona olímpica en hockey sobre hierba en Barcelona'92, sería la nueva líder del proyecto para albergar los Juegos de 2016.

Madrid escogió después una fecha simbólica, el 6 de julio, un año más tarde de la no elección en Singapur, para aprobar la candidatura, refrendada más tarde, el 30 de mayo de 2007, por el COE para representar a España en el proceso de elección, cuyo plazo se cerraba el 13 de septiembre. El 14 de enero pasado presentó el dossier que contiene las respuestas al cuestionario que le planteó el COI y en el que se contienen sus esperanzas por tener, al fin, los Juegos. Madrid 2016 confía en que Atenas no sea más que una etapa. La meta está un poco más lejos, el 2-S en Copenhague.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios