www.diariocritico.com

Visitantes exentos de visa deberán registrarse antes de viajar a EEUU

miércoles 04 de junio de 2008, 02:31h

Estados Unidos exigirá a los extranjeros que visiten el país sin necesidad de visado que se inscriban en un registro por internet antes de su viaje, anunció este martes el Departamento de Seguridad Nacional.

El registro, conocido como ESTA (Electronic System for Travel Authorization o Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje), entrará en funcionamiento a partir del 1 de agosto de manera voluntaria.

El sistema se hará obligatorio para el 12 de enero de 2009, según calcula el Departamento.

El ESTA se aplicará a los visitantes de los 27 países que se benefician del programa de exención de visado estadounidense, en el que están incluidas la mayoría de las naciones de la Unión Europea.

Ese programa permite entrar sin visado a los viajeros que lleguen en viaje de negocios o por turismo para una estancia inferior a los tres meses.

El secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, aseguró que la información recabada en el registro por adelantado permitirá "determinar si un viajero exento de visado presenta una amenaza antes de subir a un avión" y llegar a territorio estadounidense.

El sistema "representa una manera relativamente simple y efectiva de fortalecer nuestra seguridad y la de los viajeros internacionales, al tiempo que se mantiene un programa (el de exención de visados) para aliados clave".

En la actualidad, los viajeros exentos de visado deben rellenar con sus datos un formulario, conocido como I-94W, durante el vuelo y entregarlo a un funcionario de inmigración a su llegada.

Una vez el ESTA haya empezado a funcionar de manera obligatoria, los viajeros proporcionarán esos datos a través del registro por internet.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, el ESTA "determinará, casi de inmediato en muchos casos, si un individuo puede viajar exento de visado, y si su viaje representa algún tipo de riesgo para la seguridad o el cumplimiento de la ley".

Si se recibe la autorización, será válida o para un periodo de dos años o hasta que expire el pasaporte del solicitante, lo que ocurra antes.

Los permisos que otorgue el ESTA serán válidos para múltiples entradas, precisó el Departamento de Seguridad Nacional.

El organismo indicó que los datos podrán presentarse ante el ESTA en cualquier momento antes de la partida, pero recomendó que, para facilitar el proceso de autorización, se haga al menos 72 horas antes de comenzar el viaje.

Empresarios europeos habían expresado su preocupación acerca de que el requisito podía perjudicar los viajes de negocios de última hora o imprevistos.

A este respecto, el Departamento de Seguridad Nacional aseguró que el ESTA "será flexible con los viajes de último momento", pero insistió en que, en circunstancias normales, lo aconsejable es introducir los datos al menos tres días antes del vuelo.

El año pasado entraron a Estados Unidos cerca de 15 millones de viajeros exentos de visado.

Originalmente, el Gobierno de EEUU denominó al sistema Electronic Transport Authorization (ETA), pero cambió el nombre al actual después de que el Gobierno español presentara objeciones sobre la coincidencia con las siglas del grupo terrorista Euzkadi Ta Askatasuna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios