www.diariocritico.com

Dios los cría...

Navarro y El Toro en alianza

Navarro y El Toro en alianza

jueves 05 de junio de 2008, 05:20h

Frío, calculador, paciente.  Así lo definen sus copartidarios, antes y después de haber alcanzado la presidencia, cuando el Partido Revolucionario Democrático (PRD) no valía nada, después de la invasión USA a Panamá en 1989.  Ernesto González Pérez Balladares -conocido por El Toro por su voluminosa presencia- acaba de demostrar su sagacidad política, ofreciéndole a Juan Carlos Navarro una alianza que en nada beneficia al desesperado delfín del PRD. Navarro –10 años de inscrito- enfrenta a Balbina Herrera, una militante torrijista desde que nació el partido, al final de los 70.

Mientras Herrera estuvo a la vanguardia en las encuestas, El Toro esperó pacientemente y prefiriendo el silencio, porque había sido derrotado por Herrera en las elecciones para el cargo de presidente del Partido.  Pero hace unos 15 días una encuesta mostró a Navarro a escasos 6 puntos de su rival.  Y entonces El Toro ofreció su debilitado, pero aún caudal partidista, para apoyar la precandidatura de Navarro. Habría que ver si éste hubiera aceptado de ir arriba, porque El Toro es un looser (perdedor) que bien podría restar en lugar de sumar.

 Arrastra además la historia de las privatizaciones, la negación de la visa norteamericana y esa reciente derrota el 9 de marzo, cuando se enfrentó a Balbina Herrera y fue literalmente defenestrado.  Pero El Toro pudo haber mirado fijo a los lánguidos ojos de Navarro, y la alianza nació tras un parpadeo, más que por un análisis político que ofreciera posibilidades a la precandidatura del actual alcalde capitalino.

En las lides políticas no hay sorpresas, sino sorprendidos.  Los políticos de las más diversas ideas y orígenes se arropan con la misma sábana, mientras hace frío. Después no se acuerdan quién calentó a quién.

Los analistas del partido y de la oposición coinciden en dos cosas: El Toro podría restar en lugar de sumar; y que la alianza, lejos de dar confianza, ha enviado el mensaje de la desesperación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios