www.diariocritico.com

Casi medio millón de casos sin resolver atascan la Justicia

jueves 05 de junio de 2008, 10:38h
"Podría volver a ocurrir". Es la respuesta que dio este miércoles el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Javier Casas Estévez, al ser preguntado sobre el crimen de Alovera, en el que Sylvina Bassani fue asesinada a manos de su ex marido, a pesar de las reiteradas denuncias sin efecto que ésta interpuso contra él en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Torrejón de Ardoz.
Y ello porque la justicia madrileña está "atascada": 467.950 asuntos estaban pendientes de resolver al acabar el año pasado, según informa El País. Este total es "más alto que nunca", según la memoria de 2007 del Tribunal Superior, presentada ayer. En 2006, los casos pendientes fueron un 11% menos (420.730).

El monumental atasco tiene varias causas, según el presidente del TSJM. Una de ellas es la "judicialización" excesiva de la vida. A su entender, los ciudadanos acuden a la justicia "para todo". "Hay que ir a los juzgados sólo cuando es preciso", aseguró el magistrado. Aunque reconoció que el ciudadano está "en su derecho" de acudir a la justicia siempre que lo considere necesario. Una solución para Casas sería desarrollar más los sistemas de arbitraje. Añadió que esa función no depende de los órganos judiciales: "El ciudadano ejercita su derecho y no podemos juzgarlo por ello".

Pero la lista de problemas es más larga. Para Casas los trabajadores interinos en la justicia son también responsables de la cola de casi medio millón de asuntos pendientes. El 37,7% de los empleados judiciales de la Comunidad de Madrid lo son (2.168 de 5.747). Esto provoca "un efecto negativo puesto que no exige la más mínima cualificación, ni tiene en cuenta la experiencia y la capacidad, al señalar como único criterio de preferencia, el orden de incorporación a una lista genérica", explica la memoria.

Pero la responsabilidad, dice Casas, es también del Ministerio de Justicia, que lleva cuatro años sin convocar plazas, y del incremento de los órganos judiciales. Según la memoria, la solución al atasco pasa por crear 44 juzgados más en la capital, 27 en el resto de la región y la convocatoria de 41 nuevas plazas de magistrados. Algo que Casas reconoció ayer como poco factible. Y acusó al ministerio de tener abandonada a la justicia madrileña.

El Ministerio de Justicia respondió a las declaraciones del presidente del TSJM diciendo que Madrid es la comunidad donde más plazas se crearon en la pasada legislatura (86 nuevos puestos de magistrados y jueces), según en una nota de prensa recogida por Efe. El departamento niega el abandono y asegura que están previstos 30 juzgados nuevos para este año. Según el Ministerio de Justicia, Madrid tiene 4,91 jueces por cada 50.000 habitantes, por debajo de la media nacional (5,01 jueces por cada 50.000 habitantes). La Comunidad tiene competencias transferidas en justicia por lo que el Gobierno regional paga a los funcionarios y las instalaciones.

El Ejecutivo central abona el sueldo de jueces y secretarios judiciales.El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Javier Casas Estévez, hizo hincapié también en la efectividad de los magistrados. Detalló que en 2007 llegaron a los tribunales 1.310.599 casos (asuntos registrados), un 7% más que el el año anterior (1.226.392), lo que supuso "un gran esfuerzo" para los trabajadores de los 421 órganos judiciales de la región. En la memoria se compara la situación con Cataluña: 115 órganos judiciales más y un número de casos inferior (1.250.177 llegados en 2007).

Los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la región (excepto Madrid ciudad) cerraron el año pasado con 126.211 casos pendientes de resolver (un 8% más que el año anterior). Son los que más trabajo tienen pendiente en toda la región (ver gráfico). Le siguen los juzgados de Primera Instancia de la capital, con 83.168 casos pendientes (6% más que el año anterior) y los de Instrucción, con 61.460 (22%). Estos tres escalones judiciales resolvieron el año pasado más de un millón de casos y recibieron ocho de cada 10 casos nuevos (el 83,63%). El TSJM pide la creación de seis nuevos juzgados de Instrucción que "aliviarían la sobrecarga".

Pero donde Casas requiere un mayor refuerzo de magistrados es en la sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia. Para ella pide 10 nuevos magistrados, debido sobre todo al incremento, en un 68%, de los casos registrados en 2007 respecto a 2006. El tiempo medio de espera en un caso que entra en esta sala es de dos años, según dijo ayer el presidente del tribunal superior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios