www.diariocritico.com

Debido a las lamentables declaraciones de Evo Morales

Perú llama a su embajador en Bolivia en consulta

Perú llama a su embajador en Bolivia en consulta

viernes 06 de junio de 2008, 01:45h

El gobierno peruano llamó en consultas a su embajador en Bolivia, Fernando Rojas, en protesta por las expresiones del presidente boliviano Evo Morales contra su homólogo peruano.

Ante los repetidos “excesos verbales” del presidente Evo Morales en contra de su homólogo Alan García, que hacen difícil una relación fluida con el Perú, el embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, fue convocado por el Gobierno del vecino país.

El canciller peruano José Antonio García Belaúnde de esa manera se refiere a los recientes comentarios del mandatario boliviano sobre su colega Alan García, de quien dijo que se veía “gordo” y “poco antiimperialista”, y a sus cuestionamientos a Perú por su interés en firmar tratados de libre comercio, que según Morales dañan la integración andina.

“Es complicado desarrollar una relación fluida con un presidente que tiene excesos verbales, pero es una realidad”, afirmó el canciller García Belaúnde, según informaciones procedentes de Perú.

Empero, dijo desconocer si estos comentarios forman parte de una campaña política interna de Morales, ante los múltiples problemas que enfrenta su gobierno, en todo caso le recomendó “que se preocupe de su arco y no del arco del vecino”, haciendo una alegoría con el fútbol que practica el mandatario boliviano.

“Su campaña política es allá, ya que le gusta tanto el fútbol, ha recibido tres goleadas, no, entonces que se preocupe de su arco y no del arco del vecino”, sostuvo, haciendo referencia a los referendos en Santa Cruz, Beni y Pando, ganados ampliamente por los grupos autonómicos.

Asimismo, manifestó que más allá de las frases desafortunadas, le preocupan los argumentos centrales de Morales para oponerse a los acuerdos de asociación que firman los países, aduciendo que estos incluyen la privatización de los servicios públicos como el agua, lo cual no es cierto.

“Como él no debe haber tenido tiempo de leer el TLC entre el Perú y los Estados Unidos o cualquier otro, se ha comprado una mentira que alguien le ha dicho”, opinó.

El jefe de la diplomacia peruana agregó que Evo Morales tiene una aversión ideológica a los tratados de libre comercio y eso explica sus permanentes cuestionamientos.

“Por eso que él es tan entusiasta del ALBA (la alternativa bolivariana de Hugo Chávez) que es en realidad lo contrario a un tratado de libre comercio, es lo más parecido a un comercio administrado, si es que no vamos más lejos y terminamos haciendo trueque”, refirió.

   

 "Sí, obviamente, he llamado al embajador (peruano)" dijo el canciller a CPN Radio, declaraciones que fueron recogidas por la estatal agencia Andina.

    Morales cuestionó esta semana que algunos países de la CAN, en alusión al Perú, antepongan a la unidad del bloque a un TLC que "destroza la integración de la región andina"; y dijo que ha visto al presidente García subido de peso y "poco antiimperialista".

    García Belaunde señaló desconocer si esos comentarios forman parte de una campaña política interna de Morales, pero en todo caso le recomendó "que se preocupe de su arco y no del arco del vecino", haciendo una alegoría con el fútbol que tanto practica el mandatario boliviano.

    Más temprano, el canciller dijo a RPP Noticias que los excesos verbales de Morales hacen difícil una relación fluida con La Paz, aunque señaló que más le preocupan los argumentos del dignatario boliviano para oponerse a los acuerdos comerciales.

    "Es complicado desarrollar una relación fluida con un presidente que tiene excesos verbales (como Evo Morales), pero es una realidad", afirmó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios