www.diariocritico.com

A casi siete años del atentado

El presunto cerebro del 11-S pide la pena de muerte en su comparecencia ante el tribunal de Guantánamo

El presunto cerebro del 11-S pide la pena de muerte en su comparecencia ante el tribunal de Guantánamo

viernes 06 de junio de 2008, 01:46h
               

A punto de cumplirse siete años de los atentados de las Torres Gemelas y del Pentágono que marcaron un antes y un después en la lucha internacional contra el terrorismo, hoy se han sentado por primera vez en el banquillo de los acusados el presunto cerebro del 11-S, junto a otros cuatro presuntos colaboradores.

"Hace mucho que pretendo ser un mártir", con estas palabras se ha dirigido Jalid Sheij Mohamed al juez militar encargado de dirigir el proceso en la base de Guantánamo. Consciente de que puede llegar a ser condenado a muerte, Mohamed ha rechazado a sus abogados y ha pedido representarse él mismo puesto que no puede aceptar ningún abogado de Estados Unidos por las acciones cometidas por este país en Afganistán, Irak y 'Tierra Santa'.

Ataviado con una túnica y gorro blancos y bastante desmejorado físicamente, el “cabecilla” del 11-S también ha solicitado al juez hablar con los otros cuatro presuntos miembros de Al Qaeda junto a los que es procesado, Walid bin Attash, Ramzi Binalshibh, Mustafa al-Hawsawi y Ali Abdul Aziz Ali, pero el magistrado ha manifestadio que no permitirá "una defensa conjunta".

Son 2.973 cargos de asesinato

Los cinco acusados se enfrentan a cargos de terrorismo y conspiración con Al Qaeda para asesinar a civiles en los ataques que suscitaron la guerra de la Administración Bush contra el terrorismo. También se enfrentan a 2.973 cargos de asesinato, uno por cada persona muerta el 11 de septiembre de 2001.

El año pasado, Mohamed dijo en un interrogatorio ante una comisión militar estadounidense que se había dirigido a Osama bin Laden con la propuesta de secuestrar aviones de pasajeros y estrellarlos contra edificios emblemáticos estadounidenses, después supervisó la ejecución de los planes "de la A a la Z", según la transcripción del Ejército. Hoy se ha quejado ante el tribunal de que "tradujeron mal" sus palabras y pusieron otras en su boca. No ha sido el único en quejarse por problemas en la traducción. Ali Abdul Aziz Ali, también lo ha hecho.

Ramzi Binalshibh presuntamente estaba destinado a ser uno de los secuestradores de los aviones, pero no pudo lograr un visado para entrar en Estados Unidos, por lo que se convirtió en su principal intermediario con Jalid Sheij Mohamed .

Ali Abdul Aziz Ali es acusado de enviar dinero a los secuestradores, y Mustafa al-Hawsawi de ser su ayudante, mientras que Walid Bin Attash de entrenar a algunos de ellos.

La Fiscalía, que quiere empezar el juicio el 15 de septiembre, una fecha que según la defensa ha sido escogida para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ha pedido la pena de muerte para los cinco acusados. Todos estuvieron confinados en prisiones secretas de la Agencia Central de Información de EEUU (CIA) desde su captura hasta septiembre de 2006, cuando fueron trasladados a Guantánamo.

Los abogados han protestado

El juez militar ha comenzado la audiencia con la advertencia de que "cualquier declaración de los acusados se presume que será secreta". Eso significa que el sonido podrá ser eliminado para que la prensa reunida en la base naval estadounidense de Guantánamo no escuche la información que, según el juez, "perjudique la seguridad nacional" de Estados Unidos.

El tribunal está dotado de un sistema que permite, mediante un botón, suprimir el audio en el área de observación donde se encuentran la prensa y miembros de organizaciones no gubernamentales. El sonido es transmitido con 20 segundos de retraso para que un oficial de inteligencia revise el contenido y pueda recomendar al juez que sea censurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios