www.diariocritico.com

Claro enfrentamiento

Nelson Bocaranda afirma que el contenido de su columna es cierto

Nelson Bocaranda afirma que el contenido de su columna es cierto

viernes 06 de junio de 2008, 02:16h

 

 

 


El periodista Nelson Bocaranda respondió a las acusaciones del ministro Andrés Izarra en su contra y lo llamó a probar que sus afirmaciones en la columna "Runrunes" de El Universal no son ciertas. A su vez, confirmó que el corresponsal de RCN en Venezuela, Jason Calderón, no fue detenido, pero que sí se presentó una situación irregular en las inmediaciones de la propiedad del Ministerio de la Defensa, en Los Campitos.

"Si ahí no había nada qué esconder, por qué no dejaron que Jason filmara tranquilo.  Son las locuras de esta gente (Gobierno) que está cada día peor y nos quieren callar a todos con la Ley de Inteligencia, las presiones que hacen a los medios, a los anunciantes", dijo Bocaranda. 

Con respecto a la situación que le ocurrió a Calderón, Bocaranda explicó que tuvo contacto telefónico con él y que, según su versión, "le salió una camioneta con 4 ó 5 hombres armados, militares y le querían quitar el casette. No se lo quitaron y él no fue detenido, estuvo en una pequeña escaramuza con la Policía de Baruta, pero nadie dijo que fue detenido”.

Sobre los descalificativos de Izarra, Bocaranda dijo que "si por dar información veraz, oportuna, uno es chacal, seremos chacales de la información".

En su columna de El Universal, Bocaranda afirmó que en una casa de Los Campitos, propiedad del Ministerio de la Defensa, habrían estado alojados Iván Márquez y otros miembros de las FARC.

Trascripción de su columna (Runrunes) del jueves en el diario El Universal de Venezuela

ALTO

GUARIMBA. La casa está situada en la urbanización Los Campitos en la Ruta D. Es propiedad del Ministerio de la Defensa, pues hasta hace poco era la residencia oficial del comandante del Ejército. Por varios cambios en el ministerio ya no funciona como tal. Fue pasada su custodia a la Disip. En Google Map se localiza con las siguientes coordenadas: 10°27′35.66″N, 66°52′46.39″W.

Allí es que señalan algunas fuentes gubernamentales habrían estado alojados Iván Márquez y otros miembros de las FARC. Estos días se habla de una reunión en Caracas, en otro sitio, pues de allí ya fueron trasladados, entre Márquez, Piedad y Rodrigo Granda. Saben que les persiguen los talones y que las recompensas que ofrecen por ellos son harto atractivas.

Piensan que lo que movió al Gobierno colombiano a ofrecer dinero por el cadáver de Marulanda o por la señalización del sitio donde estaría enterrado fue descubrir si de verdad murió en suelo colombiano o habría sido en territorio venezolano, pues tienen entendido que algunas veces fue tratado de sus dolencias en clínicas de este lado de la frontera.

VALIJA ROJA, AZUL Y BLANCA. La decisión del Gobierno argentino de girar instrucciones a Interpol para que ubiquen y detengan a los Uzcátegui, padre e hijo, por el caso de la valija de Antonini tiene connotaciones muy directas con su presidenta Cristina Kirchner. Ella trata a todas luces de demostrar que no recibió ningún dinero proveniente de “ese vuelo”, pues si se llegara a comprobar que no fue así, su gobierno, en medio de la profunda crisis que atraviesa, tendría los días contados.

Sabe que Uberti y De Vido conocen la verdadera trama pero no puede hacer nada contra dos de los funcionarios más cercanos a su marido. Por eso el interés en echarle la culpa de todo a los dos venezolanos. Mientras tanto en el gobierno de Chávez nunca supieron cómo manejar la crisis que ya va a tener casi un año. Creyeron que eludiendo y escondiendo sus responsabilidades y las de algunos altos funcionarios de Pdvsa y la Vicepresidencia de la República el caso se iba a perder entre los tantos escándalos que produce a diario el más corrupto e ineficiente gobierno de nuestra historia. No ha sido así.

Ahora, ante la arremetida de la justicia argentina, están pensando iniciar una investigación por estas tierras para así solicitar a la vilipendiada Interpol que ubique al funcionario Claudio Uberti y le pida que se presente ante la Fiscalía venezolana. Eso siempre que aquí decidan, al más alto nivel, arrancar de verdad el caso. Por lo pronto en Miami se movió unos meses más la fecha del juicio para ir trabajando los detalles de tráfico de influencias y lavado de dinero de la corrupción petrolera venezolana. Las investigaciones en Europa siguen avanzando. Interpol está en conocimiento de más de una docena de casos relacionados…

MEDIO

ROJITAS NOVEDADES. La pelea por la sucesión del militar Rafael Isea en el Ministerio de Finanzas -después de su designación como candidato a gobernador de Aragua por el PUSV- la encabezan otros compañeros de armas que ya están enchufados en el área económica. Oigo en el restaurante donde conversan unos funcionarios públicos que el uniformado que encabeza la lista tiene cuatro caballos de paso valorados cada uno en $80.000 y que quiere “montarle un flux” (?) al presidente del Banco del Tesoro para sacarlo del juego si corona como ministro. Quieren ponerle la mano a Fondem, que es “donde todavía quedan bastantes reales”…

En la sede principal del Metro de Caracas circularon volantes contra una funcionaria de nombre Maigualida, quien sería, según los escritos, la que controlaría todas las operaciones por su cercanía con los proveedores franceses…

Hay recelos con Jorge Rodríguez por haber seleccionado la firma que sacó los porcentajes. Creen que él las manipuló. ¿Sería por eso que no salió en la rueda de prensa? Alí Rodríguez es la figura que tiene más respeto dentro del Gobierno y por eso es que ha sido el encargado de apagar los fuegos tras la debacle del domingo. Ahora todos se echan las culpas por el fracaso de la convocatoria, la manipulación de las cifras y el desasosiego que reina entre los que antes obedecían a ciegas y a pies juntillas las órdenes del “caudillo”…

Muchos muertos en el cariño del líder. Viejas rencillas fueron cobradas. El caso de Freddy Bernal es emblemático. Le cobró aquella declaración que lo señalaba como un cobarde el 11A. A Luis García Carneiro lo quería para la Alcaldía Mayor pero no pudo hacer nada con Aristóbulo Istúriz. Desde hace años escribimos aquí que él quería a su más leal trisoleado en una Alcaldía capitalina.

BAJO

REHENES GRINGOS: La visita del gobernador de Nuevo México -ex precandidato del partido demócrata, ex secretario de Energía en el gobierno de Bill Clinton y quien apoya prominentemente al ya candidato Barack Obama- al presidente Chávez para conversar sobre la suerte de los tres contratistas estadounidenses secuestrados por las FARC desde hace unos años y que tuvo ribetes novelescos.

Por un lado el gobernador, amigo de Alí Rodríguez cuando éste era ministro de petróleo, trajo un guante de beisbol firmado por algún integrante del equipo de Colorado y en su conversación en español abordó temas de mutuo interés.

Chávez le pidió que le informara en detalle del proceso electoral norteamericano y le asegurara que el Partido Republicano no tenía posibilidades de ganar en noviembre. El caso de los rehenes fue abordado y el venezolano le explicó su problema con Uribe y el tema del intercambio humanitario. Chávez le confirmó que él siempre había estado buscando la liberación de esos contratistas.

Allí se asomó la posibilidad (todo esto antes de los últimos acontecimientos negativos para los guerrilleros) de que la guerrilla tenga un gesto de buena voluntadpara con el candidato demócrata -bien cuando sea nombrado en la convención de Denver o si llegara a ser electo Presidente- liberando a los tres ciudadanos gringos. Nada de hacerle un favor a Bush por parte de ellos.

Se copiarían la situación vivida por Jimmy Carter con los rehenes estadounidenses en Irán que no fueron liberados sino al minuto después de juramentado Ronald Reagan como presidente. Richardson está buscando ser designado secretario de Estado en un eventual gobierno de Obama. Lo que quedó claro para el gobernador es que el presidente venezolano, dentro de su permanente doble lenguaje, sí está interesado en solucionar ese caso.

Para las FARC estos tres secuestrados han sido un perfecto paraguas protector para evitar incursiones del Ejército colombiano que los ha tenido cercados en dos oportunidades, pero por no arriesgar las vidas del trío se han replegado. Sigue insistiendo…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios