www.diariocritico.com
Venezolano es imagen en TV Web

Venezolano es imagen en TV Web

viernes 06 de junio de 2008, 03:20h

El venezolano Jason Silva comparte desde 2005 con su amigo Max Lugavere la producción y animación de un popular programa en el canal del ex vicepresidente estadounidense Al Gore, Current TV, un sitio en la red que los elevó a íconos jóvenes de un proyecto de "democratización periodística".

Silva egresó de la Universidad de Miami de las escuelas de Cine y Filosofía, donde conoció a su amigo Lugavere; pero antes del acto de graduación ya los dos jóvenes que hoy tienen 26 años sabían que habían sido aceptados para participar "en el nuevo proyecto de Al Gore en California: una plataforma de televisión en internet con miras a democratizar los medios y el periodismo".

"De un aviso en la cartelera de la universidad es que se dio todo esto, por lo cual hoy estamos en los hogares de más de 50 millones de personas y despertando interés en la gran prensa tradicional norteamericana (LA Times, Time Magazine, CNN) hasta sabernos populares en Italia", contó Silva radicado en Los Angeles.  

"Max and Jason Style", como se llama el programa, les ha valido a este par de amigos los motes de "personalitys", periodistas "gonzo" e incluso "fundadores" de este proyecto lanzado al aire el 1 de agosto de 2005 y que al año siguiente le valió un Emmy en una categoría especialmente creada en 2006 para celebrar a un "medio independiente" y vanguardista.

"El crecimiento ha sido bestial en estos años, cuando caló sobre todo en nuestra generación, la cual ha tenido internet como referencia en todo y que consumimos de todo, de todas partes y al mismo tiempo", explicó Jason.

Junto a Max proyectan en un tono muy alejado del acartonamiento de la televisión -particularmente de los canales abiertos en Estados Unidos-, historias enviadas por sus 'internautas-televidentes' que van desde denuncias en temas migratorios, profundizar sobre la aparición de un nuevo cantautor hasta una conversación filosófica con el cineasta Darren Aronofsky ("Requiem por un sueño").

Estos jóvenes que creen religiosamente en su tarea y rezan que son "como el HBO de la generación YouTube", han tenido la sorpresa de ser considerados tan guapos que la cadena de ropa estadounidense GAP los sumó como modelos a su campaña del próximo otoño boreal 2008, la misma que puso la imagen de Penélope Cruz en afiches gigantes el año pasado en Estados Unidos.

"Sí nos sorprendió, pero creemos que tiene que ver con la expansión y el reconocimiento en las plataformas tradicionales de lo que estamos haciendo en Current TV, que se puede ver en internet y a través de algunos canales de cable; se percibe el alcance actual y el potencial infinito del proyecto a futuro", indicó.

Para el joven caraqueño, que explica con emoción infantil cada innovación de la empresa para la que vive, entre ellas animar a los televidentes a producir anuncios publicitarios con 'spots' caseros, el plan es seguir siendo profeta de un periodismo fresco, "atrevido, comprometido, independiente, democrático, de alcance masivo".

En realidad Jason y Max intentan rescatar los principios básicos de un oficio hoy por hoy cuestionado por su manejo a través de grandes corporaciones y su difícil relación con la publicidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios