www.diariocritico.com
Cámara de Comercio de Quito piden negociación concordante

Cámara de Comercio de Quito piden negociación concordante

viernes 06 de junio de 2008, 03:26h

El primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Quito, Gonzalo González, declaró que lo único que esperan los empresarios de Ecuador es que el bloque andino sea "unísono" y concordante con la necesidad de recortar los plazos en sus negociaciones con la Unión Europea (UE).

De visita en Lima para un Foro y Rueda de Negocios entre Perú y Ecuador, González explicó a Efe que "como comerciantes y empresarios, lo que queremos es ampliar el horizonte de las fronteras donde comercializar nuestros productos".

"En ese sentido, lo único que esperaríamos es que el bloque andino sea unísono y, además, concordante en la necesidad de achicar (reducir) los tiempos para suscribir convenios para la región, y en particular para los países miembros (de la Comunidad Andina)", indicó.
 
Los andinos y europeos iniciaron en 2006 negociaciones para un acuerdo de asociación y cooperación, pero estas se han retrasado debido a las diferencias entre los suramericanos.

Y es que Perú y Colombia están a favor de la rápida liberalización de sus mercados, mientras que Bolivia y Ecuador buscan un trato preferencial que excluya la propiedad intelectual y algunos sectores estratégicos.

Durante la cita empresarial, la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, se quejó, por su lado, de que en el comercio con Ecuador existen "trabas absurdas" en el tema arancelario.

"Lo que debemos es eliminar este tipo de barreras paralancelarias", afirmó Aráoz en referencia a las diferencias que se mantienen entre los socios andinos.

Estos obstáculos son "el efecto de un proceso que tiene que darse en una conversación, como es la comercial y empresarial amigable, técnica, de tal manera que no solamente favorezca el interés de una de las partes sino que ponga en orden la relación comercial bilateral", acotó González.

El representante empresarial encabeza una delegación de 50 compañías de Ecuador de diversos rubros, que se entrevista hoy con sus colegas peruanos para establecer contactos de negocios en la sede de la Cámara de Comercio de Lima.

Durante las exposiciones que precedieron a la ronda de negocios participaron la ministra Aráoz, un representante del ministerio de la Producción y el jefe de la estatal Proinversión, David Lemor, a cargo de la promoción de la inversión en el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios