www.diariocritico.com
Latinoamérica rechaza diagnóstico sobre crisis alimentaria en Cumbre de Roma

Latinoamérica rechaza diagnóstico sobre crisis alimentaria en Cumbre de Roma

viernes 06 de junio de 2008, 04:29h

Cuba, Venezuela y Argentina fueron los más duros críticos de una declaración final aprobada en la cumbre de los 183 países. Fue aprobada sin su respaldo apenas horas después de las protestas de sus delegados, en un debate observado por la prensa mundial.

Un grupo de países latinoamericanos acusó a la cumbre alimentaria de Naciones Unidas de diagnosticar incorrectamente el origen de la crisis que amenaza con la inanición, pero no llegó a torpedear el evento.

Cada uno expresó su preocupación puesto que la conferencia de Roma no tomaba en cuenta el punto de vista de los países en desarrollo.

"Textos como estos (...) francamente desatienden las necesidades vitales de aquellos que padecen hambre", dijo el delegado de Cuba Orlando Requeijo Gual, quien criticó el embargo de Estados Unidos sobre la isla del Caribe.

Se quejó por "las estrategias siniestras de utilizar el grano para combustible", haciendo referencia al biocombustible etanol hecho a base de maíz por Estados Unidos, cuya producción dicen los críticos está creciendo a expensas de los alimentos.

Cuba también atacó "el bloqueo y la agresión de Estados Unidos", diciendo que tenía implicaciones sobre las provisiones alimentarias.

El Gobierno del país exportador de granos y carne Argentina objetó a las críticas en la declaración del freno a las exportaciones como las impuestas para proteger a los consumidores de la inflación de los alimentos, medidas que han disgustado al poderoso sector agrícola.

"Cuando uno comienza con un diagnóstico equivocado no se puede encontrar ningún remedio adecuado. Ese es el problema con esta declaración", dijo el delegado de Argentina, Luis Niscovolos.

Los pesos pesados económicos de América Latina, Brasil y México, se quedaron al margen del debate, interpretado como solidaridad para con sus aliados regionales.

Un integrante de la delegación venezolana dijo que los países en desarrollo, si existiese la necesidad, tendrían que poder resguardar sus mercados del libre comercio, incluyendo cuando se enfrentaban a un flujo peligroso de importaciones extranjeras que podrían devastar sus industrias locales.

Los expertos consideran que la imposibilidad de los países pobres de cultivar sus propios alimentos es la causa de la crisis alimentaria.

La embajadora de Venezuela ante la Organización Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que ha patrocinado el evento, preguntó por qué los países pobres en Africa y en otros lugares han respaldado la declaración.

"Yo pregunto (...) ¿esto hará algo para ponerle fin a la inanición?", dijo la venezolana Gladys Francisca Urbaneja Duran.
 
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios