www.diariocritico.com

Ayuntamientos arruinados

viernes 06 de junio de 2008, 13:51h

El déficit de los ayuntamientos españoles es de 7.000 millones. Y creciendo. El alcalde de Játiva, Alfonso Rus, calcula, por otra parte, que el parón inmobiliario reducirá el 50 por ciento de sus ingresos por licencias de obras. ¿Cómo hacer frente, entonces, a la creciente demanda de servicios municipales?

Algunos ayuntamientos ya han comenzado a suspender eventos, reducir actos, recortar fiestas y congelar plantillas. Donde no hay, no hay. Lo peor es que no pueden acudir indefinidamente al déficit y al endeudamiento, como el Estado, o discutirle a éste los criterios de financiación, como hacen las comunidades autónomas.

Además, mientras que los ministros y los presidentes autonómicos son unos seres abstractos a quienes los ciudadanos sólo ven por televisión, a sus munícipes se los encuentran en el bar del pueblo. Recuerdo un breve recorrido urbano que hice con Jorge Alarte, alcalde de Alaquàs, 30.000 habitantes, en el que sus vecinos le paraban por la calle para plantearle sus problemas.

A los municipios no les queda otra, pues, que aumentar tasas e impuestos: servicio de agua, vados municipales, recogida de basuras… y el sempiterno IBI. Todo ello, en un momento en que los ciudadanos empiezan ya a apretarse el cinturón para que no se les caigan los pantalones. Algunos alcaldes, como el de Salamanca, Jesús Lanzarote, se anticiparon a subir en octubre pasado el IBI un 19 por ciento para cabreo no sólo de la oposición socialista, sino de sus propios votantes del PP.

Muchos otros, hasta 350, se han lanzado por su cuenta a cobrarles a las compañías de móviles un 1,5 por ciento de sus ingresos, a cuenta de las antenas instaladas en sus municipios, en una decisión cuya legalidad se ventilará en los tribunales.   

Se entiende, por consiguiente, la rara unanimidad de todos los alcaldes, sin distinción de color político, en plantear al Gobierno la tantas veces pospuesta reforma de la financiación municipal. Desde Rita Barberá hasta Rosa Aguilar, pasando por el actual presidente de la federación de municipios, el socialista Pedro Castro, coinciden en reclamar una mayor transferencia de recursos del Estado, participar en los impuestos autonómicos y crear un fondo de nivelación entre localidades para dar más a quien más lo necesite.

De no hacerse de inmediato, los pueblos españoles, dotados hoy de eficientes policías municipales y rutilantes polideportivos, podrían volver a la incuria de hace décadas, con simples guardias de la porra y calles sin pavimentar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios