www.diariocritico.com

Referencia del Consejo de Ministros

viernes 06 de junio de 2008, 14:23h

viernes, 06 de junio de 2008

SUMARIO

Presidencia

  • REAL DECRETO por el que se aprueba la instrucción para la recepción de cementos (RC-08).
  • ACUERDO por el que se aprueban las medidas correspondientes al Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para el año 2008.
  • ACUERDO por el que se aprueban las medidas y planes de actuación con motivo del periodo estival para el año 2008.

Economía y Hacienda

  • ACUERDO por el que se concede un crédito extraordinario por importe de 357.570.000 euros en el presupuesto del Ministerio de Fomento, para dar cumplimiento a la disposición adicional tercera de la Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, relativa a las inversiones en Cataluña en el ejercicio 2007 y para posibilitar la firma de dos convenios de colaboración en materia de ferrocarriles y carreteras.
  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un crédito extraordinario por importe de 3.077.774,28 euros, para dar cumplimiento a la Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de diciembre de 2007, condenatoria al pago por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo de la compensación económica en concepto de colaboración en la asistencia sanitaria prestada a sus empleados durante los años 1999 a 2001 por la entidad colaboradora Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, S.A.
  • ACUERDO por el que se autoriza un suplemento de crédito por importe de 3.417.889,84 euros en el presupuesto del organismo autónomo Instituto Nacional de Estadística para financiar gastos en inversiones reales.
  • ACUERDO por el que se autoriza la contratación de la operación técnica de vuelo, suministro de repuestos, mantenimiento y administración de la flota de helicópteros del departamento de aduanas e impuestos especiales de la Agencia Tributaria.

  • ACUERDO por el que se dan instrucciones para la atribución de la condición de medio propio y servicio técnico a las sociedades mercantiles estatales cuyo capital corresponde en su integridad a la Administración General del Estado o a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y a fundaciones constituidas con aportación íntegra de esta entidad.
  • ACUERDO por el que se aprueba la aportación de 3.000.000 de euros al Fondo Especial para el Cambio Climático que gestiona el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).
  • ACUERDO por el que se autoriza al organismo autónomo Entidad Estatal de Seguros Agrarios dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para posibilitar el cumplimiento del Convenio de colaboración, suscrito el 2 de octubre de 2007 con la Universidad Politécnica de Madrid y Agromutua-MAVDA, para la puesta en marcha del Centro de Estudios e Investigación para la gestión de riesgos agrarios y medioambientales.

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • ACUERDO por el que se autoriza la firma del Convenio Internacional de las Maderas Tropicales de 2006, y su aplicación provisional.
  • ACUERDO por el que se autoriza la aceptación de la declaración de ciertos gobiernos europeos en relación con la fase de explotación de los lanzadores Ariane, Vega y Soyuz desde el Centro Espacial de la Guayana, hecho el 30 de marzo de 2007, se dispone su remisión a las Cortes Generales y se solicita su tramitación por el procedimiento de urgencia.
  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo de Asociación entre el Reino de España y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo entre el Reino de España y la República del Paraguay sobre el libre ejercicio de actividades remuneradas para familiares dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares.
  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo entre el Reino de España y la República Federativa de Brasil relativo al establecimiento y funcionamiento de centros culturales, de 17 de septiembre de 2007.
  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Convenio entre el Reino de España y Bosnia y Herzegovina para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.
  • ACUERDO por el que se autoriza la firma del Acuerdo entre el Reino de España y la República Gabonesa sobre el libre ejercicio de actividades remuneradas para familiares dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares.
  • ACUERDO por el que se toma conocimiento de las modificaciones al Reglamento del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes adoptadas por la Asamblea de la Unión Internacional de Cooperación en materia de Patentes en su 32ª sesión (14ª sesión, ordinaria), el 1 de Octubre de 2003.

Justicia

  • REAL DECRETO por el que se crean 126 Juzgados y 20 plazas de Magistrado en Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales correspondientes a la programación de 2008.
  • REAL DECRETO por el que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a Dª Oyidiya Oji Palino.
  • ACUERDO por el que se decide la entrega en extradición a las autoridades de Estados Unidos de Monzer Al Kassar por delitos de conspiración para el homicidio, conspiración para atentar contra autoridades, agentes o funcionarios públicos, tráfico de armas, tráfico de explosivos y conspiración para el blanqueo de dinero.

Fomento

  • ACUERDO por el que se autoriza la modificación número 2 por importe adicional negativo de -95.388,72 euros del contrato de las obras “Autovía del Mediterráneo A7, tramo: Vandellós-L´Hospitalet de L´Infant”, Tarragona.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras de ejecución del proyecto de construcción e integración del ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo, línea de alta velocidad Palencia-León, tramo: Onzonilla-estación de León, longitud: 5,02 km", por un importe estimado de 24.577.815,61 euros, León.

Educación, Política Social y Deporte

  • REAL DECRETO por el que se establece el título de Técnico Superior en Patronaje y Moda y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • REAL DECRETO por el que se establece el título de Técnico en Confección y Moda y se fijan sus enseñanzas mínimas.

Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

  • ACUERDO por el que se declara la concurrencia de la causa de cese de la vigencia del Real Decreto Ley 3/2008, de 21 de abril, de medidas excepcionales y urgentes para garantizar el abastecimiento de poblaciones afectadas por la sequía en la provincia de Barcelona.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato para la ejecución del proyecto "Accesos y ordenación de la playa de Horcas Coloradas", Melilla.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para aseguramiento de caudales y volúmenes ambientales en el tramo medio del río Júcar y en el embalse de Alarcón en situación de sequía por un importe de hasta 4.940.000 euros, Albacete y Cuenca.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia de mantenimiento, explotación y equipamiento de los sondeos que constituyen la batería estratégica de emergencia para paliar los efectos de la sequía en Albacete, Alicante y Murcia.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia de instalación de equipos de control y telemando de la batería de sondeos de la reserva estratégica de la sequía para el año 2008 en Albacete, Alicante y Murcia.
  • ACUERDO por el que se impone al Ayuntamiento de Pinto una sanción de 312.827,85 euros, más la obligación de indemnizar los daños causados al dominio público hidráulico en la cantidad de 61.710,34 euros, por vertido de aguas residuales urbanas al arroyo de los Prados, sin autorización administrativa en el término municipal de Pinto (Madrid).

Administraciones Públicas

  • INFORME de evaluación sobre funcionamiento de los servicios de la Administración del Estado en el territorio en 2007.

Cultura

  • ACUERDO por el que se autoriza a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura para declarar la resolución del contrato de rehabilitación y construcción del archivo histórico provincial y biblioteca pública del Estado en Ourense, por incumplimiento del contratista sin incautación de la garantía constituida, y por el que se convalida un gasto de 2.771.724,68 euros correspondiente al proyecto modificado no aprobado e incluido dentro de la liquidación contractual correspondiente.
  • INFORME sobre el Anteproyecto de Ley relativa al derecho de participación en beneficio del autor de una obra de arte original.

ACUERDOS DE PERSONAL

Justicia

  • REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado a Dª ELVIRA TEJADA DE LA FUENTE.
  • REAL DECRETO por el que se nombra Teniente Fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado a D. PEDRO JOSÉ CRESPO BARQUERO.

Fomento

  • REAL DECRETO por el que se nombra Secretario General Técnico del Ministerio de Fomento a D. JOSE MARÍA RAMÍREZ LOMA .

CONDECORACIONES

Presidencia del Gobierno

  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a Su Alteza Real el Príncipe Sultán Bin Abdulaziz Al-Salud, de Arabia Saudita.

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • REAL DECRETO por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a Su Excelencia señor Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a la señora Margarita Zavala de Calderón, Primera Dama de los Estados Unidos Mexicanos.


AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Presidencia

MEDIDAS Y PLANES DE ACTUACIÓN CON MOTIVO DEL PERIODO ESTIVAL PARA EL AÑO 2008

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el llamado "Plan Verano", con el que se establecen las medidas y Planes de Actuación para prevenir los riesgos que trae consigo el periodo estival. Este Plan se lleva a cabo desde el año 2005 para establecer una mayor coordinación y cooperación entre los diferentes departamentos ministeriales y otras Administraciones Públicas, y conseguir así que el verano sea más saludable y más seguro.

El "Plan Verano" agrupa una serie de medidas para proteger la salud ante las olas de calor, prevenir las intoxicaciones alimentarias, luchar contra la sequía, realizar campañas de seguridad pública, vial, en el transporte, en la mar, etc. Además, con el Plan se pretende mejorar la gestión del agua, garantizar el suministro eléctrico y proteger el medioambiente, sobre todo evitando los incendios forestales. Otro de los objetivos será el de reforzar la seguridad en el empleo para evitar contrataciones irregulares, y controlar y facilitar el paso del Estrecho de Gibraltar.

PRINCIPALES MEDIDAS

Operación Paso del Estrecho 2008

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias va a poner en marcha el Plan Especial de Protección Civil para coordinar la Operación Paso del Estrecho, la cual, abarca el período del 15 de junio al 15 de septiembre.

Con esta Operación se pretende facilitar el tránsito de personas y vehículos que se desplazan desde Europa al norte de África. Este año se prevé un incremento del 6 por 100. El Plan afecta, principalmente, a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Ceuta y Melilla.

Las medidas que se van a llevar a cabo son:

  • Señalar los “días punta” y “días de gran afluencia” en las fases de salida y regreso, para así reforzar los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Escalonar las llegadas a puerto para evitar aglomeraciones y dispositivos de seguridad en todas las rutas nacionales, en los puertos y en las embarcaciones.
  • Intensificar las actividades de información para lograr, por una parte, que se escalonen las llegadas a los puertos y, por otra, que se conozcan todos los servicios, rutas de viaje y otras informaciones para facilitar el tránsito por España.
  • Tráfico adoptará medidas para mejorar los servicios a prestar en Áreas de Descanso y Puntos de Información.

En la Operación Paso del Estrecho también participa el Ministerio de Fomento, el cual, a través de la Dirección General de la Marina Mercante va a garantizar el tránsito marítimo. Este Ministerio desarrolla el Plan Flota para una mayor planificación y ordenación de la oferta de las compañías navieras, y así adecuar la disposición de plazas de pasaje suficientes a la afluencia de personas y vehículos.

Fenómenos meteorológicos

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias informa de los fenómenos meteorológicos adversos, es decir, aquellos fenómenos que pueden producir tanto directa como indirectamente daños personales o materiales, como por ejemplo, “olas de calor” u “gota fría”. Esta Dirección General informa puntualmente a los ciudadanos y da los avisos y alertas a protección civil cuando las circunstancias lo requieren.

Seguridad ciudadana y vial

En el ámbito de la seguridad vial, la Dirección General de Tráfico ha realizado una estimación de las fechas y los tramos de carreteras de mayor conflictividad en el tráfico para este verano. Además ha clasificado las “Operaciones especiales de tráfico” en: “Operaciones especiales”, “Fines de semana especiales” y “Operaciones comunitarias”, para designar a cada grupo las medidas oportunas.

También se va a producir la restricción de circulación de grandes vehículos y se van a llevar a cabo campañas preventivas sobre el uso del cinturón de seguridad, tasa de alcoholemia y controles de velocidad. Se van a realizar tres campañas de seguridad vial y se utilizarán las bases y los medios del Servicio de Helicópteros. Tráfico contará con dieciocho helicópteros para este verano.

En el ámbito de la seguridad ciudadana se van a poner en marcha diversos dispositivos de seguridad en zonas de gran afluencia turística por la llegada de un número muy elevado de visitantes tanto nacionales como extranjeros. Este año se van a destinar más de 12.079 efectivos de la Guardia Civil para la seguridad ciudadana y se va a reforzar con 2.500 policías los zonas de mayor afluencia turística.

Asimismo, va a haber un refuerzo de los dispositivos de seguridad con motivo de la EXPO 2008 de Zaragoza. Se van a destinar 1.026 agentes de la Guardia Civil para proteger a todos aquellos que acudan al evento.

Campaña de seguridad en el mar

Las embarcaciones de recreo suponen un importante número de emergencias marítimas. Por ello, se va a realizar una campaña específica para la prevención y seguridad en estas actividades náuticas. La campaña también prevé mayor información y control.

También habrá más medios humanos y técnicos para el salvamento marítimo. Este servicio se va a reforzar con tres nuevas embarcaciones de intervención rápida, cuatro buques de salvamento y tres nuevos helicópteros.

Además, se desarrollarán tareas de salvamento de emigrantes en la mar. En el año 2006 se aprobó el Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2006-2009, el cual permite reforzar el número de medios técnicos y humanos para hacer frente a este fenómeno.

Medios de transporte

El Ministerio de Fomento se amoldará a las “Operaciones especiales de tráfico” para evitar las obras y la conservación de las carreteras en estos días.

En materia de ferrocarriles se ha establecido un proceso de seguimiento para los días punta y así incrementar la oferta regular en las líneas de mayor incidencia, sobre todo, en las líneas de alta velocidad, cercanías y media distancia convencional.

En los grandes aeropuertos y navegación se van a intensificar y reforzar los servicios de seguridad, control aéreo, los servicios de atención al público y campañas de información para facilitar el acceso a estos servicios. Además, AENA coordinará las compañías aéreas y los tour operadores, y también reforzará los medios personales.

Plan de prevención frente a las altas temperaturas

Este Plan tiene como objetivo prevenir y reducir los efectos negativos que tienen sobre la salud las altas temperaturas. Se centra, especialmente, en las personas más vulnerables, en las personas mayores, en los niños, en los enfermos y en las personas socialmente más desfavorecidas.

Mediante las predicciones meteorológicas, se activarán los diferentes niveles de alerta, lo cual implica diferentes actuaciones, preventivas y asistenciales diferentes. Está el nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo; nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo; nivel 2 (naranja), de riesgo medio; y nivel 3 (rojo), de alto riesgo.

El Ministerio de Sanidad y Consumo también va a poner las campañas divulgativas sobre la precaución ante los rayos solares y la prevención e riesgos alimentarios.

Inmigración

El Ministerio de Trabajo e Inmigración durante el verano llevará a cabo un seguimiento especial de los temas relacionados con la inmigración. Se activarán diversos dispositivos de atención y de acogida para la atención humanitaria a los inmigrantes, y se desarrollarán Inspecciones de Trabajo para controlar la economía irregular y el trabajo de extranjeros.

Atención a personas más vulnerables

Los Servicios Sociales cumplen una función esencial en la detección y atención a las personas en situación de mayor riesgo y especial vulnerabilidad ante las altas temperaturas. Por ello, en el marco del Plan de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas, este Ministerio ha elaborado un plan de atención para las personas más vulnerables, como los mayores y las personas en situación de dependencia. Estas medidas se plasmarán en un Convenio de Colaboración con Cruz Roja Española, Cáritas Española y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Además, se realizarán campañas de información y sensibilización para evitar y acabar con la violencia de género.

Prolongación de la apertura de los museos estatales

Para fomentar el acceso a la cultura, el Ministerio de Cultura ha previsto prolongar los horarios de apertura al público de los museos estatales. Para ello, se ha realizado una previsión acerca del número de trabajadores necesarios y del número de días.

Actuaciones en torno a la sequía

Todas las Confederaciones Hidrográficas intensificarán las acciones de seguimiento de la sequía. Tienen en marcha durante el presente año los correspondientes Planes especiales de Prevención y Gestión de la Sequía, donde se establecen los indicadores hidrológicos con sus umbrales de sequía, las medidas a adoptar en cada fase, las Administraciones y Organismos que participan en la toma de decisiones sobre la gestión del agua y la determinación de las cuentas en situación de escasez. Además se van a desarrollar campañas para concienciar, sensibilizar, educar y persuadir para un uso responsable del agua.

Igualmente, para paliar los efectos de la sequía el Ministerio está llevando a cabo diferentes obras de emergencia en la realización de infraestructuras, con una inversión de más de 55, 5 millones de euros. Y se mantendrán las actividades de la Oficina Permanente para situaciones de adversidad climática y medioambiental en el seguimiento del nivel de recursos hídricos.

Asimismo, se continuará con el Plan de Choque de Regadíos Horizontes 2008, con el objetivo de alcanzar un ahorro anual de agua de 2000 hectómetros cúbicos.

Campaña para el estudio y detección de las agregaciones de medusas

Debido al interés suscitado el año pasado en la Campaña Piloto sobre el estudio de las agregaciones de medusas, la detección temprana de las mismas y la información a los ciudadanos, en 2008 también se va a llevar a cabo. El ámbito territorial en el que se va a poner en marcha la campaña es el litoral mediterráneo y Ceuta y Melilla.

Los objetivos de esta campaña se centrarán en avanzar en el conocimiento científico de las medusas, los factores que pudieran determinar el aumento de las mismas, y crear una red de observación para detectar de forma temprana posibles proliferaciones cercanas a la costa.

Con esta campaña también se van a desarrollar protocolos de recogida para reducir la concentración de éstas, aunque en ningún caso se pretende su desaparición ni la captura masiva. Además, se elaborará material divulgativo sobre las medusas y la forma de actuar en caso de picadura.


Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

PLAN DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES PARA EL AÑO 2008

  • Participan doce Ministerios y contemplan la participación de medios aéreos y personal especializado en la lucha contra estos siniestros, control de carreteras, limpieza de áreas cortafuegos y desbroce de parcelas, aprovechamiento de la biomasa forestal, cursos de formación y Convenios de I+D

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo, de carácter pluridisciplinar, en el que participan doce Ministerios, donde se recogen las medidas correspondientes al Plan de Actuaciones de Prevención y lucha contra los incendios forestales para el año 2008.

Aunque la competencia en prevención y extinción de incendios forestales corresponde a las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino colabora con ellas en ambas funciones y además impulsa una colaboración integral del conjunto de las Administraciones, de acuerdo con las directrices del Plan Forestal Español.

Medios aéreos de extinción

Para este verano se incrementarán en dos unidades los medios aéreos, pasando de 69 en 2007 a 71 en el año actual, y se dispondrá de catorce aviones anfibios con capacidad de carga de 5.500 litros, ocho helicópteros de 4.500 litros, nueve aviones de carga en tierra de 3.100 litros, seis aviones anfibios de 3.100 litros, cuatro aviones de coordinación y observación, cuatro helicópteros de coordinación y observación y diez Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, con 516 profesionales distribuidos por todo el territorio. Para su transporte y apoyo operacional se dispone de diecinueve helicópteros.

Nueve de estas brigadas estarán equipadas con dos helicópteros biturbina de diez plazas cada uno con capacidad para 1.500 litros y las integrarán tres cuadrillas formadas por diecisiete personas especializadas en extinción de incendios.

También se contará con Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones, que son vehículos todo terreno dotados de una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre y unidad de recepción de imágenes. Asimismo, se podrá realizar un seguimiento de medios a través de satélite, lo que permitirá la transmisión de instrucciones en función de la situación de los incendios forestales activos en cada momento.


Acciones de prevención

Ratificando la distribución de fondos acordada en la .ultima Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, el Acuerdo aprobado en Consejo de Ministros contempla la aportación de 25,131 millones de euros a las Comunidades Autónomas para prevención de incendios. Esta cantidad se destinará a la vigilancia en los montes, aumento de la infraestructura preventiva, actividades de selvicultura y limpieza de montes.

Durante el pasado invierno han trabajado en áreas rurales catorce equipos de prevención integral de incendios forestales, que volverán a funcionar a partir de noviembre. También se contará con imágenes de satélite, instrumento ya habitual para apoyo en la lucha contra incendios forestales.

Dentro de las acciones de prevención se contempla también la restauración de terrenos incendiados, actuación para la que se destinaron en 2007 un total de 22.966.338 euros, tanto para la restauración medioambiental, como forestal.

Dentro de los medios para la prevención de incendios, la Agencia Estatal de Meteorología elaborará los mapas de riesgo para el día siguiente y cada diez días, el mapa del Índice NDVI (Normalized Difference Vegetation Index) indicativo de la cantidad de biomasa y grado de humedad de la vegetación viva.

Asimismo, se van a impartir este año cuatro cursos sobre Técnicas de Investigación de Causas dirigidos a personal del SEPRONA de la Guardia Civil, con una previsión de 140 participantes. Igualmente, se han realizado cursos para Directores de Extinción, de Prevención de Incendios Forestales y de Comportamiento del Fuego, entre otros.

Convenios y directrices

También se están desarrollando Convenios de I+D con diferentes Universidades y Administraciones para estudiar las causas de los incendios forestales, analizar los cambios de uso del suelo y de la biodiversidad después de incendios forestales mediante la aplicación de ortofotos y sensores de alta resolución.

Las actuaciones para la prevención de incendios, contemplan también el establecimiento de directrices para regular las condiciones de las urbanizaciones de las zonas forestales. En este sentido se constituyó en 2007 un Grupo de Trabajo dentro del Comité de Lucha contra Incendios Forestales.

Como apoyo se ha realizado previamente un “Estudio básico para la protección contra incendios forestales en la interfaz urbano-forestal” en el que se realiza un diagnóstico preliminar de la situación en España, se analiza la legislación existente, se elabora una guía básica de actuación preventiva y se hacen propuestas de carácter normativo.

La prevención de incendios incluirá también la realización de campañas de sensibilización e información dirigidas al conjunto de la población. Además se mantendrán las siguientes páginas web: www.mma.es del MARM en lo relativo a incendios forestales, www.cortafuegos.com como apoyo al personal docente y www.inforiesgos.es de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, también sobre incendios forestales.

Aprovechamiento de la biomasa forestal

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino también ha destinado doce millones de euros para las Comunidades Autónomas con objeto de continuar impulsando el aprovechamiento de la biomasa forestal.

Asimismo, se consolida una nueva línea de colaboración con las Comunidades Autónomas, con 2,66 millones de euros para la elaboración de planes de defensa en Zonas de Alto Riesgo de incendio forestal, áreas en las que la frecuencia o virulencia de los incendios y la importancia de los valores amenazados precisen de medidas especiales de protección. Esta asignación supone un incremento de un 6,5 por 100 con respecto a 2007.

Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa contará, para la campaña contra incendios forestales 2008, con la Unidad Militar de Emergencias; promulgará una Directiva; aprobará un Plan Operativo para regular la participación de las Fuerzas Armadas, no sólo en la campaña contra incendios forestales, sino en cualquier emergencia producida por grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, y operará los aviones apagafuegos, tanto del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino como los de nueva adquisición por parte del propio Ministerio de Defensa.

Además, suscribirá un Convenio de Colaboración con la Xunta de Galicia para articular la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de prevención de incendios en dicha Comunidad Autónoma.

Ministerio del Interior

Con motivo de la campaña de 2008 (15 de junio al 30 de octubre) hará un seguimiento puntual de todos los incendios, especialmente de los que tienen incidencia en protección civil, contando con la información que suministran las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, la Comunidad Autónoma afectada, la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, y la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

De esta manera, se mantendrá informados a todos los miembros del Comité Permanente de la Comisión Interministerial de Coordinación, Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, a través de la emisión de dos boletines diarios que incluirán el registro de incendios con incidencia en protección civil, los medios actuantes, el mapa meteorológico y el mapa de riesgos.

Para refuerzo de la Comunidad Autónoma de Galicia se comisionarán un total de cincuenta efectivos de distintas especialidades de la Guardia Civil, desde el día 1 de junio hasta, aproximadamente, el 30 de septiembre. Estos efectivos apoyarán a los cincuenta especialistas de la propia zona, que con exclusividad se dedican a la prevención e investigación de incendios forestales. De acuerdo con lo previsto en la Orden de Servicio elaborada al efecto, se prevé el empleo, con cierta exclusividad en todo el territorio nacional, de unos 4.434 efectivos de la Guardia Civil.

En el Cuerpo Nacional de Policía se han creado equipos de protección ambiental integrados en las Unidades de Subsuelo que, partiendo de su nueva denominación como Unidades de Seguridad y Protección Ambiental y en su ámbito de actuación, incluyen entre sus funciones la investigación de los incendios forestales a fin de identificar a los autores, tramitando los correspondientes atestados a la Autoridad Judicial u órgano administrativo correspondiente y emitiendo, en su caso, el informe pericial oportuno.

La intervención de la Dirección General de Tráfico se realizará mediante los servicios que prestan los helicópteros en las labores de apoyo a la hora de detectar los incendios. En la época estival es cuando más servicios desempeñarán y los helicópteros de tráfico son los que realizarán proporcionalmente más horas de vuelo. Como en pasados años, se mandarán mensajes a los usuarios de las carreteras a través de los paneles informativos, sobre el riesgo de incendios en las distintas zonas.

Ministerio de Fomento

Las actuaciones previstas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para este año en materia de prevención de incendios en la vía y en sus proximidades tienen el objetivo de reducir y erradicar los incendios que se producen en la vía férrea y sus inmediaciones y establecer mecanismos de información de los incendios que se produzcan en la Red Ferroviaria de Interés General y de los factores y puntos de riesgo que pueden incidir en su origen.

Entre las actuaciones previstas por la Dirección General de Carreteras destacan las labores de siega, podas y despeje de vegetación de medianas y márgenes en toda la Red e intensificación de los tratamientos con limitadores de crecimiento de la misma.

Asimismo, se procederá a la vigilancia diaria de las carreteras y de forma permanente en las Autopistas y Autovías, que incluye la atención a vehículos averiados o estacionados en los arcenes y áreas de descanso, particularmente camiones, con el fin de facilitar información inmediata en el caso de existencia de fuego en las proximidades de las carreteras, así como la vigilancia de las líneas eléctricas que cruzan las carreteras.

Se procederá a suscribir convenios de limpieza de áreas cortafuegos con aquellas Comunidades Autónomas que lo soliciten para los tramos en que las vías circulen por terreno forestal arbolado. El presupuesto estimado de todas las actuaciones previstas es de 37 millones de euros, de los cuales 18 millones de euros corresponden a las siegas y limpiezas.

Ministerio de Trabajo e Inmigración

Durante 2008 el Servicio Público de Empleo Estatal continuará desarrollando una línea de colaboración con órganos de la Administración General del Estado, que se completa con la contratación de trabajadores desempleados que participan en obras y servicios de interés general y social relacionados con la prevención y lucha contra incendios forestales, destinando a este fin una cuantía de 2,8 millones de euros. Esta subvención permite la contratación de 182 trabajadores en el ámbito de las Confederaciones Hidrográficas y 305, en las Demarcaciones de Costas.

El Servicio Público de Empleo Estatal aprobará una convocatoria de subvenciones, en concurrencia competitiva, por importe de quinientos mil euros, para la impartición de acciones de formación profesional para el empleo en las zonas afectadas por incendios.

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Se continuará la colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y las Comunidades Autónomas para la puesta en marcha de la Estrategia para el Desarrollo del Uso Energético de la Biomasa Forestal Residual.

Además, se promocionarán acciones que beneficien el uso de la biomasa forestal y se fomentará su utilización para centrales de co-combustión, entre otras vías, a través de la ejecución de los tres Convenios de Colaboración ya suscritos entre la Dirección General de Biodiversidad y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía con, respectivamente, ENDESA y la Xunta de Galicia, IBERDROLA y la Junta de Castilla y León e HIDROCANTÁBRICO y el Principado de Asturias.

Ministerio de Asuntos Exteriores y d e Cooperación

Se mantendrá la coordinación con las autoridades competentes en cada caso para la aplicación de los Acuerdos Bilaterales de Cooperación suscritos con Francia, Portugal y Marruecos, así como cuantas acciones pudieran llevarse a cabo en el marco de la Unión Europea.

Ministerio de Justicia

Se ha incrementado en un 56 por 100 el número de fiscales especializados en materia de medio ambiente. Pasa de los 50 existentes en junio de 2006 a 78 en junio de 2007.

Ministerio de Administraciones Públicas

Se reforzará la actuación de los Delegados y Subdelegados del Gobierno para mejorar la cooperación con las Administraciones Autonómicas y Locales para la prevención de riesgos de incendios forestales.

Durante este ejercicio, como consecuencia de los incendios producidos en el año 2007, se transferirán subvenciones a las entidades locales por un importe máximo de 8.230.000 euros.

Ministerio de Vivienda

Como todos los años, la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) pondrá en marcha el Plan anual de limpieza y desbroce de parcelas y suelos para la prevención de incendios. También se contempla la aplicación de herbicidas en algunas de las parcelas de propiedad de SEPES, especialmente en aquellos casos en los que, por sus características, la vegetación acumulada suponga un alto riesgo como originen de incendios. Para el presente año 2008 están previstos trabajos de siega o desbroce en nueve actuaciones de SEPES, por un importe aproximado de doscientos mil euros.

Ministerio de Ciencia e Innovación

En las convocatorias de los Programas Nacionales de I+D+i, así como en las que se publiquen hasta la finalización del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008/2011, se contemplarán como líneas prioritarias la elaboración de modelos de Selvicultura que garanticen el uso múltiple del monte, con sus diversas producciones y utilidades, así como el mantenimiento de su biodiversidad y persistencia.

El Acuerdo hoy aprobado en Consejo de Ministros también contempla como prioridad el estudio de impacto de los escenarios previsibles de cambio climático correlacionando los indicadores fitoclimáticos de aumento de temperatura, aridez y sequía con el incremento de aparición de incendios, tomando como referencia el período 1980/2005.

En este marco también se prevé analizar los procesos y las pautas temporales de la dinámica post-incendio, con vistas a planificar las tareas de restauración de los sistemas afectados por el fuego. Asimismo, se pretende optimizar el uso de las técnicas de Teledetección, SIG y 3D en la cartografía y seguimiento del estado hídrico de los combustibles, la determinación de índices de riesgo, el seguimiento de la regeneración y la evolución de las áreas quemadas.


Cultura

INFORME SOBRE EL PORCENTAJE DEL PRECIO DE REVENTA QUE COBRARÁN LOS AUTORES DE OBRAS DE ARTE

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Cultura sobre el Anteproyecto de Ley que tiene como objeto la incorporación al ordenamiento jurídico español de la Directiva comunitaria de 27 de septiembre de 2001, relativa al derecho de participación del autor en el beneficio de una obra de arte original. El Consejo de Ministros ha acordado también solicitar informe al Consejo de Estado sobre este texto.

El derecho de participación garantiza el derecho de los autores de obras de arte a percibir un porcentaje sobre el precio que alcancen las reventas de sus obras cuando en estas intervenga un “profesional del mercado del arte”. Aunque este derecho estaba ya reconocido por el ordenamiento jurídico español desde el año 1984, la Directiva obliga a introducir algunas modificaciones en el mismo.

Novedades

En el marco de lo establecido en la Directiva, el Anteproyecto de Ley contempla, entre otras, las siguientes novedades:

  • De acuerdo con el Anteproyecto, la remuneración del derecho se calcula en función de un sistema de porcentajes decrecientes por tramos de precios, a diferencia del método de cálculo actual que aplica un porcentaje único (3 por 100) sobre el precio de reventa.
  • El importe de la participación que corresponderá a los autores estará en función de los siguientes porcentajes:
  • El 4 por 100 de hasta 50.000 euros del precio de la reventa.
  • El 3 por 100 de la parte del precio de la reventa comprendida entre 50.000,01 y 200.000 euros.
  • El 1 por 100 de la parte del precio de la reventa comprendida entre 200.000,01 y 350.000 euros.
  • El 0,5 por 100 de la parte del precio de la reventa comprendida entre 350.000,01 y 500.000 euros.
  • El 0,25 por 100 de la parte del precio de la reventa que exceda de 500.000 euros.

En ningún caso el importe total de la remuneración percibida podrá exceder de 12.500 euros.

  • Se establece la responsabilidad compartida del vendedor y del profesional del mercado del arte en el pago del derecho, con el fin de asegurar la plena efectividad del mismo.
  • Se fija el umbral de activación a 3.000 euros :las obras cuyo precio sea menor no tendrán que pagar esta remuneración.
  • Se establece la gestión colectiva obligatoria, es decir, la recaudación de este derecho a través de las entidades de gestión. Se garantiza con ello la eficacia del derecho, se facilita el pago a los deudores y se asegura un marco jurídico uniforme para todos los afectados.
  • Se establece la previsión de que las cantidades recaudadas y que no pudieran ser repartidas por las entidades de gestión serán ingresadas en el Fondo de Ayuda a las Bellas Artes gestionado por el Ministerio y que tiene como fin la promoción de la creación artística en este campo.
  • Además, el proyecto contempla otra serie de medidas que atienden problemas específicos: la lucha contra el intrusismo profesional, el funcionamiento del comercio de obras de arte en Internet y la obligación del Fondo de Ayuda a las Bellas Artes de emitir un informe anual sobre la efectividad del derecho.


Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

SE DA POR FINALIZADA LA VIGENCIA DE MEDIDAS EXCEPCIONALES Y URGENTES PARA ABASTECIMIENTO DEL ÁREA DE BARCELONA

  • Las abundantes lluvias que se han concentrado en el curso del pasado mes de mayo han permitido superar las circunstancias de extraordinaria necesidad que motivaron la aprobación de este Real Decreto Ley.

El Consejo de Ministros ha dado por finalizada la vigencia del Real Decreto-Ley de medidas excepcionales y urgentes para garantizar el abastecimiento de poblaciones afectadas por la sequía en la provincia de Barcelona, aprobado el pasado 21 de abril y convalidado en el Congreso de los Diputados el 29 del citado mes.

Este Real Decreto Ley respondía a la necesidad de afrontar una situación de emergencia adoptando con la antelación suficiente las medidas necesarias para evitar restricciones de agua para el consumo humano para los más de cinco millones de personas que se abastecen del sistema Ter-Llobregat, en la provincia de Barcelona, ante la eventualidad de que se mantuvieran los valores prácticamente inexistentes de precipitaciones en Cataluña.

Las abundantes lluvias que se han concentrado en el curso del pasado mes de mayo, muy superiores a las habituales en esta época del año, han permitido superar las circunstancias de extraordinaria necesidad que motivaron la aprobación de este Real Decreto Ley y, en consecuencia, su pérdida de vigencia, tal y como se establece en la Disposición final tercera de esta norma.

Balance de agua embalsada

Así, los volúmenes embalsados en las cuencas internas de Cataluña han pasado entre el 15 de abril al 5 de junio de 2008 de 149 hectómetros cúbicos, es decir, el 20,14 por 100 de la capacidad de embalse, a un nivel de 374 hectómetros cúbicos, o sea el 53,8 por 100 de su capacidad, lo que supone un incremento del 151 por 100 en dicho periodo.

Por su parte, el Sistema Ter-Llobregat, que es el que abastece a más de cinco millones de personas en la provincia de Barcelona, presenta una variación todavía más acusada en relación con las cuencas internas en el mismo periodo de tiempo. Se ha pasado de 129 hectómetros cúbicos, es decir, un 21,1 por 100 de la capacidad de embalse del sistema, a 342,25 hectómetros cúbicos, es decir, en un 56 por 100 de su capacidad, lo que supone un incremento del 165,3 por 100 entre el 15 de abril y el 5 de junio.

La previsión de la posible evolución de las reservas embalsadas en el Sistema Ter-Llobregat estima que en la segunda quincena del presente mes de junio se sobrepasarán los 359,5 hectómetros cúbicos de reserva de agua en los embalses del Sistema, ya que, aunque la situación de precipitaciones excepcionales no se mantuviera en el tiempo, la inercia hidrológica del sistema y la escorrentía seguirán incrementando las reservas embalsadas durante, al menos, los próximos quince días.

Desaparición de restricciones

A la vista de estos datos, y de acuerdo con lo establecido en su decreto de sequía, la Generalitat de Cataluña acordó, en su Consejo de Gobierno del pasado 3 de junio, la entrada del Sistema Ter-Llobregat en el nivel de excepcionalidad 1, desapareciendo así las restricciones establecidas.

Este conjunto de circunstancias implican la desaparición del presupuesto fáctico que justificó la aprobación del Real Decreto Ley y, en consecuencia, el Consejo de Ministros ha dado por finalizada su vigencia.

A lo largo de todo el proceso de toma de decisiones para hacer frente a la situación de emergencia y garantizar el abastecimiento de las poblaciones afectadas por la sequía en la provincia de Barcelona, la Administración General del Estado y la Generalitat de Cataluña han cooperado estrechamente de acuerdo con el principio de lealtad institucional.


Administraciones Públicas

EVALUACIÓN SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO EN EL TERRITORIO

  • Personal: 130.679 empleados públicos, el 55,64 por 100 de efectivos de la Administración, trabajan en los servicios territoriales.
  • Extranjería: 1.846 efectivos, 1,92 millones de expedientes tramitados y más de 8,64 millones de euros invertidos en la mejora de las instalaciones.
  • Violencia de género: Creadas unidades en todas las Delegaciones y Subdelegaciones, con 74 efectivos.
  • Sanidad Exterior: 24 horas de inspección en varios Puestos de Inspección Fronterizos y 280 nuevos puestos de trabajo,
  • Atención al ciudadano: 4,5 millones de consultas en las oficinas de información y registro y 73,5 millones de visitas a www.map.es

El Consejo de Ministros ha recibido de la Ministra de Administraciones Públicas el Informe de Evaluación sobre el Funcionamiento de los Servicios de la Administración del Estado en el Territorio en 2007, que recoge los resultados obtenidos por las Delegaciones, Subdelegaciones del Gobierno y Direcciones Insulares, según lo previsto por la Ley de Organización y funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE).

Las Delegaciones, Subdelegaciones del Gobierno y Direcciones Insulares son responsables de un conjunto diverso de servicios: Extranjería, Información y Registro, Expropiación Forzosa, Protección Civil o Unidades de Violencia contra la Mujer. Entre los datos más destacados de las distintas áreas cabe destacar los que figuran a continuación:

Distribución de efectivos de la Administración General del Estado en el territorio

El 31 de diciembre de 2007 prestaban servicio en la Administración del Estado en el territorio 130.679 personas, el 55,64 por 100 del personal de la Administración General del Estado (AGE), que cuenta con 234.884 empleados. Se mantiene la tendencia de aumento del personal de los servicios territoriales mientras disminuye en los servicios centrales.

Las oficinas de las Delegaciones, Subdelegaciones y Direcciones Insulares cuentan con 7.755 efectivos, el 5,93 por 100 de la Administración territorial. Atendiendo a las áreas de gestión, el mayor número, 3.599 efectivos, que representan el 46,41 por 100 del total, está adscrito a las secretarías generales.

Ha habido un importante esfuerzo inversor para mejorar instalaciones y servicios. En 2007 el presupuesto de la Administración del Estado en el territorio alcanzó los 286.464.810 euros.

Dirección y coordinación

La Comisión Interministerial de Coordinación de la Administración Periférica del Estado, que coordina la actuación de la Administración General del Estado en el territorio con los distintos ministerios, celebró dos reuniones en 2007. En ellas se incorporó la videoconferencia y se analizaron las políticas de inmigración, las unidades de violencia contra la mujer y la Exposición Universal de Zaragoza. Además, se presentaron las nuevas páginas web de las Delegaciones del Gobierno y se examinó el plan para mejorar los servicios de Sanidad Exterior y los puntos de atención al ciudadano.

Extranjería

En 2007 se reforzaron los recursos humanos y materiales en doce provincias que representan el 69 por 100 del total de expedientes, y se cubrieron 212 puestos de trabajo, lo que supone que en esta área desde 2005 se han creado 653 nuevas plazas y 715 puestos interinos. En las Ofertas de Empleo Público 2006 y 2007 se ofertaron 669 plazas para sustituir el personal interino por funcionarios de carrera.

En nuevas tecnologías, la inversión en 2007 ascendió a 4.100.478,74 euros para mejoras informáticas, comunicaciones e implantación de servidores y redes. Se ha iniciado la centralización de bases de datos de extranjeros, se ha ofrecido el pago telemático de la tasa de “reconocimientos, autorizaciones y concursos” y la posibilidad de conocer el estado de tramitación de un expediente a través de SMS, completando las vías telefónica e Internet.

Además, se han puesto en marcha la sustitución del expediente en papel por el electrónico, la explotación estadística de los datos de extranjería y el sistema semi-telemático para renovaciones de residencia y trabajo

Las obras para mejorar oficinas ascendieron a 8.649.127 euros, un 55,4 por 100 más respecto a 2006, y se han tramitado 1.921.325 expedientes. Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Zaragoza, Murcia y Almería suman la mitad de solicitudes.

Se han resuelto 1.699.560 expedientes, de los que 337.293 son de autorización inicial de residencia y trabajo, el 19,84 por 100 del total, y 326.392, de renovación de autorizaciones de residencia y trabajo, que suponen el 19,2 por 100.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios