www.diariocritico.com

¿La economía venezolana a pique...?

lunes 09 de junio de 2008, 01:03h

"Entra menos dinero y hay que cubrir los costos", declaró la mujer, de 40 años y madre de tres niños. El padre de Kakalanos, un inmigrante griego, abrió el negocio tras llegar a Venezuela en busca de una vida mejor. Ahora apenas saca lo suficiente para sobrevivir.

La bonanza económica no se siente en Venezuela a pesar de que los precios del petróleo, su principal producto de exportación, siguen en alza. La inflación es de casi el 30%, la más alta de Latinoamérica, y el crecimiento económico descendió al 4,8% en el primer trimestre del año. Este es su nivel más bajo en cuatro años.

Algunos analistas afirman que la política económica del presidente Hugo Chávez está alejando a los inversionistas privados y hay quienes opinan que la economía será el talón de Aquiles de Chávez en las elecciones regionales de noviembre.

El electorado, desencantado por la inflación y la escasez de alimentos, rechazó en diciembre una reforma constitucional que allanaba el camino para la reelección permanente de Chávez, propinándole su primera derrota electoral tras cuatro victorias seguidas.

La inflación es un problema de vieja data, pero la merma en el ritmo de crecimiento ha complicado las cosas todavía más.

Chávez anunciará pronto una serie de medidas para promover el crecimiento y designará a un nuevo ministro de Finanzas para que dirija la estrategia, según el ministro de Información Andrés Izarra.

El presupuesto de Venezuela se triplicó en los últimos cuatro años a raíz del aumento de los precios del petróleo y llegó a los 63.900 millones de dólares. La empresa estatal Petróleos de Venezuela genera la mitad de los ingresos del gobierno.

Chávez destinó buena parte de esos ingresos a programas para los pobres, emitiendo billetes en grandes cantidades y alimentando el consumo. Los bancos aportaron lo suyo concediendo préstamos.

Terry Karl, experto en ciencias políticas de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, dice que los períodos de bonanza petrolífera hacen que la economía crezca, hasta que no da más.

"No se puede absorber adecuadamente tanto dinero circulante", expresó Karl. "Surgen problemas con los precios, con el suministro. ... Todos esos cuellos de botella hacen que disminuya el crecimiento y a la larga genere inflación".

Igual que tantos otros países productores de petróleo, la inflación es un fenómeno común en Venezuela, donde llegó a 103% en 1996. Dos años después Chávez fue elegido presidente.

Ante la nueva subida de precios, el gobierno emitió bonos por valor de 4.000 millones de dólares en abril con el fin de absorber el efectivo excedente, reforzó el control de precios de los productos básicos y estableció una tasa de cambios fija.

En enero puso a circular una nueva unidad monetaria para mejorar la confianza en el "bolívar" y cambió la forma en que se mide la inflación, incorporando informes de ciudades pequeñas en las que circula menos dinero.

El Banco Central adoptó una política anti-inflacionaria más tradicional en marzo, aumentando las tasas de interés de las tarjetas de crédito al 32% y las de los depósitos en cuentas de ahorro a un 10% para desalentar el gasto del consumidor.

Pero la inflación está descontrolada y llegó al 30%, comparado con casi el 20% de hace un año. Y algunas de las iniciativas de Chávez resultaron contraproducentes.

El control de precios dio lugar a períodos de escasez de mercancías luego de que algunos productores decidieron incursionar en otros campos más rentables. El control de las tasas de cambio hizo que resultara más difícil conseguir dólares para adquirir productos importados, lo que impulsa a la gente a adquirir la divisa estadounidense en el mercado negro, donde se vende a veces a tasas que son dos veces las del gobierno. Ello aumenta la presión inflacionaria.

Los inversionistas se quejan de que estas restricciones _sin mencionar el temor de que el gobierno confisque tierras o empresas_ hacen que resulte más difícil hacer negocios en Venezuela.

Antonio Borguno administra exitosamente una planta de solventes en el estado de Carabobo, al norte del país, desde hace 30 años. Cuando el año pasado decidió ampliar sus operaciones, instaló una planta de 4 millones de dólares en Panamá.

"La economía es más segura allí", afirmó.

La inversión extranjera directa cayó a 646 millones de dólares el año pasado, casi la mitad del promedio de los últimos cuatro años, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas.

Los analistas advierten que la merma en el flujo de capital afecta el crecimiento, que hacia el final del primer trimestre había caído al 4,8%, comparado con el 8,8% del año pasado.

Chávez subraya que el crecimiento de Venezuela rebasa ampliamente el incremento anual de 0,9% registrado en Estados Unidos durante el primer trimestre. Las naciones en vías de desarrollo, sin embargo, tradicionalmente crecen más rápido: El crecimiento de Latinoamérica en conjunto fue del 5,6% el año pasado, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En muchos casos, el estado está reemplazando al capital privado. Desde 2007, Venezuela nacionalizó sus principales empresas de telefonía y de las industrias eléctrica, metalúrgica y cementera, y tomó el control mayoritario de cuatro importantes proyectos petrolíferos. Aliados como Irán y China se comprometieron a aportar miles de millones de dólares en empresas conjuntas.

Esto hace que numerosos economistas pongan en duda la visión de que la economía venezolana tiene problemas. "Nadie se quejaría en Latinoamérica con un crecimiento de 4,8%", afirmó Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigaciones Políticas y Económicas con sede en Washington.

Los aliados de Chávez insisten en que su gobierno respeta la propiedad privada y rechaza tener planes hacia una economía controlada por el estado. Aseguran que se necesita más gasto estatal para distribuir más justamente los inmensos recursos de la nación.

Muchos venezolanos parecen estar de acuerdo: Un 56% de los participantes en una encuesta realizada en abril dijo que Chávez está manejando bien la economía. La consulta, hecha por la firma Datanálisis y en la que participaron 1.300 personas, tenía un margen de error del 2,7%.

Pero también quedó en claro que a la gente le preocupa la inflación, según el director de Datanálisis Luis Vicente León.

Para mejorar el poder de compra, Chávez aumentó el salario mínimo un 30% en mayo, a 372 dólares. Esto, según expertos, alimenta la inflación. Por otra parte, la mitad de la fuerza laboral, que está empleada en la economía informal, no se beneficiará de ese aumento.

Yorbelis Suárez, de 25 años, vende verduras en un mercado de Caracas y paga tres veces lo que pagaba en marzo por sus productos.

Siempre votó por Chávez, pero cuando se le preguntó la semana pasada si lo seguirá haciendo, respondió: "No si las cosas siguen así". 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios