www.diariocritico.com

Canciller peruano dijo que La Paz debe respetar las decisiones de Lima

Perú rechaza una invitación al diálogo con Bolivia

Perú rechaza una invitación al diálogo con Bolivia

lunes 09 de junio de 2008, 02:06h
Bolivia debe respetar la decisión peruana de suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en correspondencia al respeto que el Gobierno de Lima mantiene sobre las políticas de Morales en su país, dijo el ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

El mandatario boliviano invitó este sábado a García a "debatir sus diferencias", incluido el acuerdo comercial que Perú mantiene con Estados Unidos, y le pidió a su homólogo trabajar para integrar y no dividir a los dos países.

"No es posible que el Tratado de Libre Comercio divida a la región andina", dijo Morales, quien insistió en que esos acuerdos son "solución para pocas familias, no para las mayorías".

El jefe de la diplomacia peruana ratificó hoy que la decisión de su país en torno al TLC con EE.UU. es "irreversible" y recordó que el pacto comercial ya está firmado y aprobado por los Congresos de ambas naciones.

"Además, no veo cómo el presidente del Perú va ir a Bolivia a discutir con los bolivianos el TLC del Perú con Estados Unidos, no, no veo cómo", apuntó.

García Belaúnde también rechazó las expresiones del ex ministro peruano de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero, quien sugirió la salida de Perú de la Comunidad Andina (CAN), al considerar que este bloque es un obstáculo para la apertura comercial.

"Perú tiene un espacio en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) donde trabajar que, evidentemente, no es un espacio que contradiga su apertura al mundo, ni mucho menos y eso lo tenemos claro", anotó.

La CAN, compuesta por Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, vive un momento de crisis, ya que sus miembros se encuentran divididos de cara a la negociación de un acuerdo comercial con la Unión Europea.

Mientras Perú y Colombia abogan por ir más rápido hacia el libre comercio con Europa, Ecuador y sobre todo Bolivia piden la exclusión de sectores enteros de su economía de una eventual liberalización, lo que dificulta la consecución de un acuerdo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios