www.diariocritico.com

Pidió la libertad de todos los rehenes

Chávez se dirige a las FARC

Chávez se dirige a las FARC

lunes 09 de junio de 2008, 03:02h
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió el domingo a las FARC que liberen a los secuestrados "a cambio de nada", lo que supone un cambio de postura frente a su propuesta de otorgar el estatus de beligerancia a esa guerrilla para allanar la ruta hacia la paz en Colombia.

"Nosotros, y yo en lo personal, no justificamos, nunca lo haría, tener en la montaña a un grupo de gente (...); creo que llegó la hora de que las FARC liberen a todos los retenidos, sería un gran gesto, a cambio de nada; así lo planteo ahora que hay un nuevo jefe del secretariado general" de ese grupo insurgente, dijo Chávez.

El mandatario formuló este pedido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante su programa dominical de radio y televisión "Aló, presidente".

A diferencia de enero pasado, cuando pidió a la comunidad internacional sacar a las FARC de sus listas de grupos terroristas y concederle estatus de fuerza beligerante, Chávez esta vez no repitió las descalificaciones contra su colega de Colombia, Álvaro Uribe.

Hoy recordó que estuvo "a punto" de reunirse el año pasado con el recientemente fallecido jefe de las FARC, "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", y con un consentimiento inicial de Uribe, pero señaló que su colega luego cedió a presiones "muy duras" internas y de Washington.

La situación que vive América Latina y EE.UU. "pareciera crear condiciones favorables a un proceso de paz en Colombia, con un grupo de países e instancias que garanticen los acuerdos" por concretarse, agregó Chávez.

"A estas alturas, en América Latina está fuera de orden un movimiento guerrillero, y eso hay que decírselo a las FARC", sostuvo y aseguró que "la guerra de guerrillas pasó a la historia", por lo consideró que un proceso de paz definitiva en Colombia es posible.

Para ello, reiteró que las FARC deben liberar a las personas que mantiene retenidas.

"Vamos, suelten a toda esa gente, hay ancianos, mujeres, enfermos (...); ya está bueno", insistió y renovó su compromiso de facilitar el traslado de esas personas, entre ellas civiles y militares, que permanecen en las selvas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios