www.diariocritico.com

Los 'clásicos' toman Alcalá

lunes 09 de junio de 2008, 12:16h
Lope de Vega, Quevedo, Calderón de la Barca y Shakespeare regresan a Alcalá de Henares y toman la localidad este mes de junio. Por octavo año consecutivo, la ciudad complutense acoge el Festival de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid 'Clásicos en Alcalá', con espectáculos para todos los gustos.
Del 12 al 29 de junio, Alcalá de Henares se convierte en un gran teatro con diferentes escenarios donde disfrutar de la puesta en escena de los clásicos del arte escénico universal.

Así, no faltarán las comedias de Lope de Vega, las tragedias de William Shakespeare y Calderón de la Barca, la picaresca de Francisco de Quevedo, los versos de Garcilaso de la Vega y Góngora, así como la música de Mozart.

Se trata de 'Clásicos en Alcalá', "uno de los tres grandes festivales del género clásico en España junto a Almagro y Mérida y el más especializado en el Siglo de Oro, que es el gran siglo de Alcalá, con autores vinculados a la historia de la ciudad", explica el primer teniente de alcalde y consejero delegado de la Empresa Municipal de Promoción Alcalá, Gustavo Severien.

Ya van ocho ediciones de este festival que no para de crecer. Como asegura Severien, "en las tres últimas ediciones, la ocupación de público de un festival que está durante 17 días ininterrumpido estuvo por encima del 75 por ciento. Se ha constituido como evento social dentro de la ciudad, de ahí que tenga un gran respaldo del público".

Con un presupuesto de casi 700.000 euros, 'Clásicos en Alcalá' contará con la participación de 300 artistas, entre los que se verán muchas caras conocidas. Pepe Sancho, José Coronado, Juan Luis Galiardo, Juan Diego Botto o Carla Hidalgo son sólo algunos de los actores que pisarán los escenarios de la ciudad complutense.

Doce espacios de la ciudad albergarán un total de 24 espectáculos, 59 representaciones y tres exposiciones. Entre las novedades de esta edición, seis estrenos: 'La noche de San Juan', 'Hamlet', 'El cuerdo loco', 'La vida es sueño', 'La devoción de la cruz' y 'La fierecilla domada'.

Otra de las novedades es la suma de un espacio más a los ya habituales, el patio del Colegio del Rey, actual sede del Instituto Cervantes, que será el escenario de 'El Buscón', de Francisco de Quevedo, y el estreno de 'La devoción de la cruz' de Calderón de la Barca y dirigida por Carlos Álvarez Osorio.

Programa
Según Severien, "es un programa que de manera latente rinde homenaje a Shakespeare. Destaca también porque es un programa realizado para todos los públicos y especialmente para público familiar".

El telón de 'Clásicos en Alcalá' se abre este jueves con la representación de Lope de Vega 'La noche de San Juan' en el Corral de Comedias. La puesta en escena correrá a cuenta de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo la dirección de Helena Pimienta.

Y no es la única obra que se representará en el Corral de Comedias, a que acoge también del jueves al domingo otro estreno de Lope de Vega 'El cuerdo loco'. Le seguirán 'El caballero y los músicos de palacio', 'Basta que me escuchen las estrellas', y otro de los estrenos más esperados 'La fierecilla domada', de Shakespeare. La ópera "El Casamiento' cierra la programación en el Corral.

Shakespeare también estará presente en el Teatro Salón Cervantes con 'Dos caballeros de Verona'. Le seguirá, también del inglés, el estreno de 'Hamlet', que llegará de la mano de Juan Diego Botto y el Centro de Nuevos Creadores. Este mismo teatro acogerá un espectáculo para los amantes de la poesía, 'El dulce lamentar' de Garcilaso de la Vega.

También el Teatro Salón Cervantes acoge el estreno de 'La vida es sueño' de Calderón de la Barca, producida por la Compañía Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, y 'El pintor de su deshonra', del mismo escrito, que cerrará el festival el próximo 29 de junio.

Otras espectáculos
Pero este festival no es sólo teatro. También es sinónimo de ópera, danza, música sinfónica, títeres, cine y talleres. Para los más jóvenes, la asociación cultural Légolas pone en marcha una iniciativa para acercar el verso a los pequeños. Se trata del 'Taller de versos antiguos para niños modernos'que tendrá lugar en el Museo Casa Natal de Cervantes.

'Undercastration' y 'Mozart en jazz' traen la música estos días al festival. Además, el cine rendirá homenaje a los clásicos. Así se podrán ver películas como 'La joven Jane Austen', 'La joven de la perla', 'Copying Beethoven', 'Los fantasmas de Goya', entre otras.

Asimismo, tres exposiciones, una sobre ópera, otra de fotografía de Cartier-Bresson y una tercera que reúne toda la producción del pintor José Hernández realizada para el teatro, complementa el programa del festival.

En definitiva, un festival, que como el primer teniente alcalde afirma, no hay que perderse. "Sobre todo, hay que presenciar el ambiente que se genera en el casco histórico de la ciudad. Para las familias con niños aconsejaría que asistan al ciclo de títeres y música del teatro de la Galera y para aquellos amantes de espectáculos al aire libre, los tres espectáculos que se interpretarán en el patio del Colegio del Rey", concluye.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios