www.diariocritico.com

Nuevo Estado Mayor

Cambio policial

Cambio policial

martes 10 de junio de 2008, 05:13h

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, pidió la noche de este lunes al nuevo Estado Mayor policial, comandantes departamentales y directores nacionales posesionados controlar la violencia política, prevenir el delito y hacer respetar el mando único de la institución.

    Las nuevas autoridades fueron posesionadas cumpliendo con la Orden de Destinos de la Policía Nacional 02/2008 que fue aprobado por el presidente Evo Morales, en coordinación con el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, y el comandante General de la Policía, Gral. Miguel Gemio.

   Rada, quien presenció el acto de posesión, dijo que "es saludable la renovación que conserva lo esencial de la Policía Nacional, su doctrina, disciplina, obediencia al mando constitucionalmente definido y su carácter de una institución nacional con un mando único".

    A tiempo de felicitar a las nuevas autoridades, entre generales y coroneles que asumen la responsabilidad de mando, les dijo que en su gestión puedan mostrar un ejemplar cumplimiento de las tareas difíciles, sin duda, la preservación del orden público interno y la seguridad ciudadana para prevenir el delito.

     Rada puntualizó que para los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, se designaron a tres insignes coroneles que el Gobierno asegura cumplirán a la altura de los que se espera con el desafío que les encomendó la Policía Nacional.

    "Sin embargo, no es el único desafío controlar el orden interno y dar seguridad la ciudadanía, también tenemos el desafío de mejorar las normas y disposiciones reglamentarias que fueron debilitadas en los últimos años, específicamente en la última década", apuntó.

    El ministro Rada recomendó que "es necesario recuperar un concepto ejemplar de disciplina, que respete el derecho del Policía, pero también haga respetar lo que es la institución verde olivo en el cumplimiento del deber".

     Sobre el Director Nacional de Responsabilidad Profesional y el Presidente del Tribunal Disciplinario de la Policía, dijo que sobre ellos hay la responsabilidad de trabajar en este tema.

    "Otros de los retos de las nuevas autoridades es el controlar la violencia política que se ha desatado en nuestro país y en el último año", aseguró el ministro de Gobierno.

    "Violencia política que está adquiriendo contornos de terrorismo y que el accionar inefectivo de los operadores de justicia lo único que esta haciendo alentar la impunidad y, por lo tanto, alentar la violencia", agregó la autoridad.

    Dejo en claro que en el último tiempo se rompió el vínculo que debería existir entre investigación judicial y policial, sanción conforme a ley por los jueces.

    "Hoy la Policía investiga, muchas veces tiene resultados en la aprehensión de delincuentes y entregados a los operadores de justicia, que, sin embargo, a las pocas horas, son liberados para que comentan nuevas fechorías", apuntó.

    De su parte, el comandante General de la Policía Nacional, Gral. Miguel Gemio, demandó de las nuevas autoridades la misión y obligación de salvaguardar el mayor de los derechos humanos: el derecho a la vida, a la seguridad, la convivencia pacífica y armónica.

ESTADO MAYOR DE LA POLICÍA

    Comandante General de la Policía Nacional, Gral. Miguel Gemio Urrutia; Subcomandante General de la Policía y Jefe de Estado Mayor Policial, Gral. Rolando Romano Caballero; Inspector General de la Policía, Gral. Rolando Viscarra Salazar; presidente del Tribunal Disciplinario Superior, Gral. Carlos Sigler Tejerina; dirección Nacional de Personal, Gral. Antonio Pardo Montalvo; y director Nacional de Instrucción y Enseñanza, Gral. Miguel Estremadoiro Luján.

COMANDANTES DEPARTAMENTALES

     Comandante Departamental de La Paz, Cnl. Raúl Matilla Gemio; comandante Departamental de Santa Cruz, Cnl. Wilgen Obleas Espinoza; comandante Departamental de Cochabamba,  Cnl. Manuel Saavedra Bascopé; y comandante Departamental de Oruro, Cnl. Oscar Nina Fernández.

    Comandante Departamental de Chuquisaca, Cnl. José Luis Ramallo Centeno; comandante Departamental de Potosí, Cnl. Julio César Guarachi; comandante de la Policía de Tarija, Cnl. Reynaldo Ituri Iturri; comandante Departamental del Beni, Cnl. Oscar Daza Navarro; y comandante Departamental de Pando, Cnl. Silvio Segovia.

DIRECCIONES NACIONALES

     Director Nacional de Inteligencia, Cnl. Jorge Santiesteban Claure; director Nacional de Planeamiento y Operaciones, Cnl. Miguel Castillo Barrientos; director Nacional Administrativo, Cnl. Lino Espinoza Luna; y director Nacional de Fiscalización y Recaudaciones, Cnl. José Copa.

     Director de la Escuela Superior de Policías, Cnl. Ernesto García Rocha; subdirectora, Cnl. María Valdivia Rico; director de la Academia Nacional de Policías (Anapol), Cnl. Armando Pacheco Sánchez; director Nacional de Servicios Técnicos, Cnl. Enrique Urquidi Páez; director Nacional de Identificación Personal, Cnl. Edgar René Monrroy; y director Nacional de Salud Bienestar Social, Cnl. Adolfo Espinoza Salazar.

     Director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Cnl. Pablo Caballero Gonzales; director de la Oficina Central de la Policía Internacional (Interpol), Cnl. Germán Sardón Prieto; y director Nacional de Responsabilidad  Profesional, Cnl. Carlos Quiroga Pérez.

    Director Nacional de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente, Cnl. Juan Melean Arias; y director Nacional de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove), Cnl. Luis Lenz Arce.


     Director Nacional de Seguridad Penitenciaria, Cnl. Víctor Medrano López; director Nacional de Comunicación Social y Relaciones Internacionales, Cnl. Freddy Bobaryn Villavicencio; dirección Nacional de Derechos Humanos, Cnl. Rubén Camacho Sandoval; y Administración Descentralizada y Consejo de Bienes policiales, Cnl. Edgar Revilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios