www.diariocritico.com

El índice de lectura en España supera la media de los tres últimos años

El código del éxito

El código del éxito

jueves 25 de enero de 2007, 09:50h
El libro más leído en 2006 según un informe, sigue siendo 'El Código da Vinci', de Dan Brown, seguido por 'La sombra del viento', de Carlos Ruiz Zafón, y 'Los pilares de la Tierra' de Ken Follet; 'El Quijote' se sitúa en sexto lugar y 'La Biblia' en novena posición seguido de 'La Historiadora' de Elizabeth Kostova.
'El Código Da Vinci' de Dan Brown sigue siendo el título más leído y comprado seguido de 'La sombra del viento' de Carlos Ruíz Zafón. Asimismo, el indice de lectura en España supera la media de los tres últimos años, según el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros elaborado por Precisa Research para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio del Ministerio de Cultura.

En este informe se indica que el porcentaje de personas mayores de 14 años que leen libros en España se situó en el 55,5% de la población en 2006 lo que en términos de población supone 21,1 millones de lectores. De ellos, el 39,6% se declara lectores frecuentes al leer todos o casi todos los días o al menos una dos veces por semana y el 15,9% se define como lectores ocasionales y lee libros al menos una vez al mes o al trimestre. El índice de lectura es ligeramente superior a la media de los últimos tres años (55,0%).

Si además de los lectores se tienen en cuenta aquellas personas consideradas no lectoras pero que afirman haber leído al menos un libro en el último año, el índice de lectura daría un salto del 55,5% al 60,8%, que elevaría la cifra de lectores que han leído al menos un libro en los últimos doce meses a 23,2 millones.

Entre estos se diferencian tres grandes grupos según el número de libros que leen a lo largo del año: El 28,0% lee entre 1 y 4 libros al año; el 21,7% lee entre 5 y 12 libros al año; el 10,1% leen más de 12 libros al año; el 1,0% no sabe o no contesta.

Entre los lectores frecuentes lo más habitual es que lean entre 5 y 8 libros al año y, entre los lectores ocasionales esa cifra se reduce: entre 2 y 4 libros. Los lectores frecuentes son también los que más tiempo dedican a la lectura con una media de 6,1 horas semanales y de ellos, una mayoría relativa (40,8%) dedica entre 3 y 5 horas.

MUJERES Y JÓVENES

Por sexos y grupos de edad las mujeres y los jóvenes entre 14 y 24 años lideran sus respectivas clasificaciones. El porcentaje de féminas que leen es claramente superior al de los hombres con el 59,6% y el 51,4% respectivamente, mientras que por franja de población, los jóvenes entre 14 y 24 años son los que más leen (72,1%), seguidos por los de entre 25 y 34 años (66,1%).

Entre las personas de 35 a 44 años este porcentaje se reduce al 60,1% y este descenso aumenta a medida que crece la franja de edad:   56,2% entre 45-54 años; 48,3% entre 55-64 años; y 31,1% entre 65 y más años.

El índice de lectura es directamente proporcional al nivel de estudios siendo los universitarios los más lectores. El informe señala también que cuando se pregunta por el último libro leído, el 45,4% de los entrevistados asegura haber comprado el libro y un 22,1% dice haberlo conseguido como regalo. De ello se deduce que el 67,5% de los libros habrían sido comprados para uso personal o para regalo.

Otra vía de acceso a la lectura es el préstamo personal (20,4%), biblioteca familiar (7,8%), préstamo de una biblioteca pública (4,0%) o descarga de Internet (0,3%).

En 2006 compraron libros que no son de texto el 40,6% de los entrevistados, con una media de 9,3 libros comprados al año por comprador, si bien el porcentaje mayoritario adquirió entre 1 y 5 libros. Si se relaciona la compra de libros que no son de texto y lectores, el resultado es que el 72,3% de lectores frecuentes han adquirido libros en el último año, el porcentaje se reduje al 42,9% entre los lectores ocasionales y baja al 11,5% entre los no lectores -que compraron los libros para regalo o para el hogar-.

El porcentaje total de personas que compraron algún tipo de libro sube al 50,6% si se incluye la adquisición de libros de textos y la media se situaría en 12,3 libros por comprador.

LUGARES DE COMPRA

En cuanto a los lugares de compra, el estudio señala que el 52,6 de los encuestados declara haber comprado el último libro leído no de texto en librerías; un 18,7% afirma acudir al menos una vez al trimestre a la biblioteca, porcentaje que sube al 30,1% entre los lectores frecuentes y al 21,2% entre los lectores ocasionales. De los no lectores el 6,1% sólo acude básicamente a estudiar, leer periódicos y consultar medios audiovisuales. Entre los que acuden a la biblioteca un 55,9% ha tomado libros en préstamo en el último trimestre.

Como dato curioso el 81,0% de los lectores de libros son a su vez lectores de periódicos, mientras que entre los no lectores de libros el porcentaje de personas que leen periódicos es del 68,8%.

En definitiva y en cuanto al perfil del lector, se consolidan las tendencias de los últimos años, según las cuales leen más las mujeres que los hombres; a mayor edad menor población lectora; se lee mayoritariamente novela; el idioma de lectura habitual es el castellano y la motivación para leer es el entretenimiento.

LIBROS MÁS LEÍDOS

El libro más leído en 2006 según el informe sigue siendo, como desde hace más de dos años, 'El Código da Vinci', de Dan Brown, seguido por 'La sombra del viento', de Carlos Ruiz Zafón, y 'Los pilares de la Tierra' de Ken Follet; 'El Quijote' de Cervantes se sitúa en sexto lugar; 'La Biblia' en novena posición seguido de 'La Historiadora' de Elizabeth Kostova; en el puesto catorce 'La hermandad de la sábana santa' de Julia Navarro y en el veintinuno 'El capitán Alatriste' de Arturo Pérez Reverte.

Respecto a los títulos infantiles y juveniles más leídos ocupan los tres primeros puestos 'Harry Potter', de J.K. Rowlings; 'El señor de los anillos', de Tolkien; y 'Crónicas de Narnia', de C.S. Lewis.

Entre los autores más leídos, junto a los ya citados, figuran también Ildefonso Falcones, Isabel Allende, Matilde Asensi, Paulo Coelho, Gabriel García Márquez, Arthur Golden, Noah Gordon y J.J. Benítez, entre otros.

En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7% del PIB, y da empleo, directo e indirecto a más de 30.000 personas. Las 776 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% del sector y a lo largo de 2005 editaron más de 321 millones de libros y una cifra próxima a los 70.000 títulos con una tirada media por ejemplar de más de 4.600.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios