www.diariocritico.com

Activado el nivel 1 de emergencia del Plan de inclemencias invernales

La nieve retiene a 200 camiones en La Cabrera

jueves 25 de enero de 2007, 10:25h
Madrid amaneció este jueves con un manto blanco tras la nevada caída por la noche que regaló una estampa invernal sobre todo en la sierra. Este miércoles, la Dirección General de Protección Ciudadana, a través del 112, activó el nivel 1 de emergencia del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de un fenómeno meteorológico adverso por frío. Las consecuencias del temporal se vivieron en las carreteras, sobre todo en la autovía A-1 (Madrid-Burgos) a su paso por la localidad madrileña de La Cabrera, donde alrededor de 200 camiones han quedado retenidos ante la imposibilidad de circular. Por otro lado, vecinos de San Lorenzo del Escorial y Cercedilla quedaron retenidos en sus domicilios en la mañana de este jueves debido a las intensas nevadas.
En la A-1, los turismos deben ir provistos de cadenas hasta el kilómetro 87, en el municipio de Robregordo. Además, está cortada la circulación de camiones desde el punto kilométrico 60, donde unos 200 vehículos estuvieron detenidos en estacionamientos de La Cabrera. En esta ocasión, la Guardia Civil no ha requerido de la ayuda de los servicios de emergencia de la comunidad para proveer de mantas y alimentos a los conductores. Los turismos deberán además circular con cadenas en los puertos de Navacerrada, la Cruz Verde y el Alto de los Leones, que estuvieron cerrados al tráfico durante la noche.

Según datos de la Dirección General de Tráfico a las 8.45 horas, se hacía obligatorio el uso de cadenas en la N-VI (Alto del León) entre los kilómetros 47 y 56, en Guadarrama; en la M-601 (puerto de Navacerrada) entre los kilómetros 2 y 20, en Navacerrada, y en la Cruz Verde entre los kilómetros 25 y 48, en Santa María de la Alameda. En estas tres carreteras se mantuvo el nivel rojo de circulación a primeras horas (circulación difícil, lenta y con paradas) así como en el sur de la Comunidad de Madrid, en la M-501 a la altura de San Martín de Valdeiglesias, entre los kilómetros 2 y 20, también por presencia de nieve en la calzada, un fenómeno meteorológico poco habitual en este municipio.

Emergencias 112 recomienda a los conductores evitar realizar desplazamientos en todos estos tramos afectados si no es imprescindible, llevar las cadenas y el depósito de combustible lleno, guardar en el vehículo una manta, una linterna y un móvil cargado, reducir la velocidad con las marchas del motor para evitar derrapes por causa del fuerte hielo y no realizar excursiones por la montaña "ni para ir a ver la nieve". Asimismo, aconsejan permanecer dentro del coche con el motor en caso de parar el vehículo o quedar bloqueado, renovando el aire con cierta frecuencia y comprobando continuanmente la ausencia defugas en el tubo de escape, y llamar ante cualquier emergencia al 112.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, hasta 0:00 horas de esta noche se prevén nevadas débiles en el área metropolitana y Madrid, moderadas en la sierra, nevadas débiles y vientos fuertes o muy fuertes en las zonas altas. Emergencias 112 ha avisado a todos los municipios madrileños de estas incidencias climatológicas.

Atrapados
Por otra parte, los vecinos de cuatro urbanizaciones de San Lorenzo del Escorial y varios residentes de Cercedilla quedaron está mañana retenidos en su domicilio, sin poder salir a trabajar, debido a las intensas nevadas que se produjeron esta madrugada en la zona de la Sierra de Madrid, informaron este jueves los servicios de Emergencias 112. Las urbanizaciones de San Lorenzo del Escorial afectadas están situadas en la calle Naranjos y sus ocupantes han visto bloqueadas las salida de vehículos y personas de sus domicilios debido a los más de 10 centímetros de nieve que registró el municipio esta noche.      

En Cercedilla, las visicitudes climatológicas están localizadas en los residencias cercanas a la carretera M-601, en el kilómetro 20 cuyos habitantes solicitaron a primera hora de la mañana la actuación de máquinas quitanieves, según indicaron los equipos de Emergencias 112.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios