www.diariocritico.com

Unos 150 trabajadores de la funeraria exigen al Ayuntamiento que no privatice la empresa

miércoles 11 de junio de 2008, 19:17h
Unos 150 trabajadores de la funeraria municipal de Madrid se han manifestado este miércoles desde la plaza de la Villa hasta la de Cibeles para exigir al Ayuntamiento que materialice en el convenio colectivo de la empresa su compromiso de no privatizarla.
Por segunda vez en menos de un mes, los empleados se han vestido con camisetas naranjas y han inflado globos del mismo color para pedir al Consistorio que asuma la responsabilidad sobre los 600 puestos de trabajo que forman la plantilla "si continúa la privatización de la empresa".

"Hay personas que llevan aquí trabajando 35 años y temen por su futuro laboral", ha asegurado la presidenta del Comité de Empresa de la funeraria, Nieves Belmonte. Tras la pancarta de cabecera, en la que podía leerse "Los trabajadores de la empresa mixta defendemos nuestro empleo y nuestro convenio colectivo", un empleado disfrazado de sacerdote rezaba un responso junto a un ataúd.

Dentro de la caja de madera yacía un muñeco que emulaba el aspecto del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y un cartel en el que se leía "Gallardón, no firmes nuestra defunción". La comitiva fúnebre seguía el ataúd llevando coronas de flores y haciendo sonar silbatos en señal de protesta. Lo peor para estos empleados es, según Belmonte, "la incertidumbre que llevan soportando 16 años" desde que en 1992 se privatizó el 49 por ciento de la funeraria municipal por 100 pesetas.

El pasado día 2 se hizo público el fallo que condenaba al ex concejal del PP, Luis María Huete, a dos años y un día de inhabilitación para cargo público por prevaricación y absolvía al resto de imputados. A pesar de que esta sentencia "no resuelve la situación laboral de la plantilla", los manifestantes esperan que el Ayuntamiento se pronuncie pronto sobre el futuro de la empresa, ya que hasta ahora "no han recibido ninguna propuesta de negociación".

Por el momento, se mantienen las jornadas de huelga de 24 horas previstas para los próximos días 17 y 19. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, también ha estado presente en la marcha y ha reclamado que el Consistorio recupere el 49 por ciento que actualmente posee la empresa Funespaña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios