www.diariocritico.com
Ya hay más de 40 miembros de piquetes detenidos en distintos puntos de España

Ya hay más de 40 miembros de piquetes detenidos en distintos puntos de España

miércoles 11 de junio de 2008, 20:01h
Los enfrentamientos con la policía se saldan con varios detenidos en distintos puntos del país.
Ascienden a 35 los camioneros detenidos en Madrid

Los altercados registrados esta mañana en las carreteras madrileñas, especialmente en la carretera de Burgos (A-1), entre 'los piqueteros' y agentes antidisturbios se saldaron con 35 transportistas detenidos por desórdenes públicos. Los incidentes en la A-1 se produjeron después de que fracasaran las negociaciones emprendidas por los efectivos policiales con los piquetes para ser escoltados por la M-40 hasta Getafe a fin de reestablecer el tráfico en la autovía.

   Los arrestados han pasado ya a disposición de la Brigada Provincial de Madrid, con sede en la Comisaría de Moratalez, donde les tomarán declaración en las próximas horas. Al menos siete camiones fueron retirados por la Policía, en colaboración con la Guardia Civil. Los vehículos se encuentran en depósitos municipales.

   Ocho Unidades de Intervención Policial (UIP) se desplazaron a las 11.00 horas a la zona ante el colapso en la N-1 que estaban provocando los piquetes desplegados por la huelga de los transportistas. Los agentes trataron de disuadir sin éxito a los camioneros para intentar disolver el piquete ante los problemas circulatorios registrados desde primera hora de la mañana en la autovía.

   Ante su negativa a ser escoltados, se procedió a la detención de 34 de los huelguistas por alteración del orden público, que entraña una multa de 1.500 euros y retirada de carnet durante tres años y medio. Además de desórdenes públicos, se les podría imputar de manera individual delitos de coacciones y desobediencia a la autoridad, en el caso de que hayan ofrecido resistencia.

   Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid insistieron en que los agentes no tuvieron que utilizar la fuerza para proceder al arresto de los transportistas. Tras las detenciones, las grúas desplegadas en la zona retiraron siete camiones.

   Sin embargo, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Empresas de Transportes de Mercancías (Fenadismer) aseguraron que los agentes actuaron con "mucha contundencia", llegando a romper los cristales de los vehículos con mazas. Según apuntaron, muchos de los transportistas accedieron a entregar las llaves de sus camiones.

"Máxima firmeza" del Gobierno

   En rueda de prensa, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió hoy de que el Gobierno empleará "máxima firmeza" contra quienes "perjudiquen la vida de los ciudadanos" por el paro de transportes que sigue parte del sector. Rubalcaba cifró en más de 25.000 los agentes de las Fuerzas de Seguridad destinados a este cometido, que, añadió, efectuarán detenciones e impondrán sanciones y multas.

   Al tiempo, Rubalcaba lanzó dos mensajes más, uno destinado a los ciudadanos, garantizando que podrán circular libremente, acceder a los servicios públicos esenciales y abastecerse de los productos básicos, así como de combustible.

   A los distribuidores, les reiteró que contarán con escolta policial si tienen dificultades para trasladar sus productos. Así, dijo que ya se viene realizando protección de transportes de alimentos, combustible, productos sanitarios y desde esta mañana se ha entrado en contacto con la patronal del automóvil para garantizar el traslado de coches nuevos. En concreto, aseguró que se han realizado hasta las 8.00 horas de hoy 2.953 escoltas de camiones, principalmente de productos alimenticios y combustible.


Queman una furgoneta de reparto en Avilés


Una furgoneta de reparto fue incendiada en las últimas horas en Avilés en el marco del conflicto del transporte, según confirmaron fuentes de la Delegación de Gobierno.

   Estas mismas fuentes aseguraron, no obstante, que este incidente fue algo aislado aunque los cuerpos y fuerzas de seguridad realizaron un centenar de escoltas desde última hora de ayer y hasta mediodía de hoy y procedieron a identificar a varios piquetes informativos con el objeto de instruir diligencias. También se tiene constancia de coacciones a conductores que no circulaban con acompañamiento.

   Delegación de Gobierno resaltó, no obstante, el hecho de que en la tercera jornada de paro no se hayan registrado cortes de carreteras ni autovías en el Principado. También garantizó hasta el momento el abastecimiento de combustible y el de las superficies comerciales.

   En un comunicado, Delegación de Gobierno destacó la "eficacia" del dispositivo habilitado para facilitar la circulación de vehículos. Está previsto que en las próximas horas se formen nuevos convoyes para garantizar los suministros.

Detenidas cuatro personas en Badajoz

El Cuerpo Nacional de Policía procedió esta tarde, a las  18.20  horas, a la detención de cuatro personas por arrojar una piedra sobre la luna de la cabina de un camión, en la que han provocado daños materiales, cuando era escoltado por miembros del cuerpo.

   Los cuatro detenidos, según informó la Delegación del Gobierno en nota de prensa, eran cuatro hombres que iban a pie y el incidente ocurrió en la Avenida Carolina Coronado de la ciudad de Badajoz.

   Al mismo tiempo, la Guardia Civil de la provincia de Cáceres está dando paso a unos 35 vehículos que se encontraban retenidos en Montehermoso (Cáceres) por la acción de los piquetes de la huelga de transportes por mercancías.


Dos miembros de un piquete resultan heridos cuando perseguían a un camión

Dos miembros de un piquete resultaron heridos esta tarde en Constantí (Tarragona) cuando el vehículo que conducían se empotró con un camión que quería huir de la acción de los huelguistas.

   Según explicaron los transportistas, sobre las 16.30 horas un camionero alemán llegó al polígono industrial de la localidad. Al ver los piquetes, intentó huir a toda prisa, por lo que fue perseguido por un monovolumen con dos miembros de piquetes en su interior.

   En un momento determinado, el camionero frenó en seco y el vehículo que le perseguía se empotró, causando heridas no graves a los dos ocupantes. Además, el camión dio marcha atrás, arrastrando unos metros el vehículo. Los dos ocupantes fueron trasladados a un centro hospitalario.

   Los Mossos d'Esquadra tienen bajo custodia policial al camionero, que alegó que los piquetes le habían tirado una piedra, algo que estos negaron. Los testigos de los hechos también prestaron declaración en comisaría.

   A raíz de este incidente, el responsable en la zona de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, Xavier Abelló, aseguró que intentará convocar protestas en toda España en protesta por los accidentes sufridos estos días por los piquetes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios