www.diariocritico.com

Madrid lidera una alianza por la sostenibilidad

miércoles 11 de junio de 2008, 20:02h
El Ayuntamiento de Madrid y 35 empresas madrileñas punteras en su compromiso con el medio ambiente han presentado este miércoles el Foro Pro-Clima, constituido en noviembre, un instrumento para introducir buenas prácticas medioambientales, responsabilidad con el ecosistema y métodos de trabajo sostenibles en la sociedad y, en especial, en el mundo laboral y económico.
En Pro-Clima se debatirán nuevas propuestas en materia medioambiental, como es el caso de la edición de una guía de buenas prácticas ambientales en la oficina. Otro de los proyectos presentados ha sido el 'Catálogo de iniciativas ambientales', en la que se recopilan numerosas acciones medioambientales dirigidas al uso más racional de los recursos en sectores tan distintos como la distribución, el transporte, la construcción, las telecomunicaciones, el turismo, la hostelería, las finanzas o la energía.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó que es necesaria la colaboración pública y privada para conseguir liderar un proceso de compromiso medioambiental y de lucha contra el cambio climático. Consideró, por eso, a las empresas punteras principales referencias en la lucha contra el impacto ambiental. Consideró necesario que las entidades se conviertan en un agente activo en el proceso para que puedan aportar su experiencia en sostenibilidad y conseguir aunar progreso y sostenibilidad.

La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, explicó que el esfuerzo por el medio ambiente no debe ser anecdótico sino total y en el que cuentan todos. Ha comentado que es vital la contribución de la iniciativa pública y privada para conseguir obtener los compromisos con el medio ambiente.

Logística
El presidente de Carrefour, Rafael Arias Salgado, consideró esencial incorporar a la logística y a las tiendas los criterios ambientales. En el primer caso, realizando una organización austera del tránsito de vehículos, y en el segundo, utilizando materiales reutilizables que no provoquen en su creación y destrucción emisiones.

El presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, consideró necesario liderar la vinculación del crecimiento y la sostenibilidad. Aseguró que, para ello, es necesario ayudar a los productores a conseguir mejorar la obtención de fuentes de energía que no afecten al entorno (por ejemplo, capturando carbono de la atmósfera) y actuar sobre los cuatro agentes emisores que generan mayor polución: la industria (mejorando la eficiencia energética), el transporte (fomentando la producción y conducción ecológica), la construcción (mejorando la calidad para evitar el malgasto de energía) y las personas (fomentando el ahorro energético).

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, indicó que es necesario fomentar sistemas alternativos de ahorro energético dentro y fuera de la empresa, a través de guías como la editada, financiando sistemas de 'leasing' y telemática, y fomentando la difusión.

En el evento estuvieron presentes el presidente de CEIM, Arturo Fernández, y los presidentes de las empresas participantes en este foro, que son: Acciona, Coca-Cola, La Caixa, Liberty Seguros, Mahou-San Miguel, Seur, Caja de Ahorros del Mediterráneo, DHL Express, Vodafone, Banco Santander, Mercadona, Telefónica, Caja Madrid, Dragados, Gas Natural, Vips, MRW, Urbaser, Carrefour, El Corte Inglés, Grupo Arturo, Husa hoteles, NH hoteles, Cepsa, Endesa, Cofares, Iveco, OHL, Repsol-YPF, Licuas, Leche Pascual, Ferrovial y Acloplast.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios