www.diariocritico.com

Tercer día de huelga

Se garantiza la protección de carburantes, alimentos y sanitarios

Se garantiza la protección de carburantes, alimentos y sanitarios

Los piquetes informativos se han repetidos en los principales polígonos industriales y vías de comunicación

miércoles 11 de junio de 2008, 20:10h
La Delegación del Gobierno en Castilla-la Mancha ha prestado 229 auxilios de transporte por carretera para garantizar el derecho a la libre circulación y abre la autopista de peaje entre Madrid y Toledo. En Toledo, el Mercado de Mayoristas se encuentra en una situación crítica y los productores lácteos hablan de pérdidas millonarias.

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha prestado 229 auxilios de transporte por carretera para garantizar el derecho a la libre circulación, que llevan a cabo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a los transportes que así lo requieren, desde que el pasado lunes comenzara el paro en el sector de transportes, y ha abierto a la libre circulación la AP-41, autopista de peaje entre Madrid y Toledo.

En nota de prensa la Delegación señaló que por provincias, en Albacete se han registrado 21 auxilios de transporte; en Ciudad Real 128; en Cuenca 25; en Guadalajara 12 y en Toledo 43.

Los auxilios se realizan fundamentalmente a camiones que transportan mercancías del sector de los carburantes, la alimentación y sanitarios, pues según indicaron desde la Delegación del Gobierno, se trata de asegurar que no falte la distribución de estos productos.

Asimismo la Delegación del Gobierno ordenó la apertura para la libre circulación por la AP-41, autopista de peaje entre Madrid y Toledo, para evitar que se produjera la paralización de la A-42, una vez detectada la marcha lenta de una veintena de camiones entre ambas provincias.

De otro lado, indicaron que se continúan registrando incidentes menores con daños materiales a camiones en diversos puntos de la región, así como numerosos piquetes informativos en los principales polígonos industriales y vías de comunicación.

A lo largo de la mañana, la mayor concentración de camiones de la región sigue produciéndose en el Polígono Torrehierro e inmediaciones de Talavera de la Reina, donde se podían contar unos quinientos vehículos. En la provincia de Ciudad Real, a lo largo de la A-4, se registraronn sobre todo entre los municipios de Manzanares y Valdepeñas (Ciudad Real) contabilizandose unos 150 vehículos estacionados.

En la provincia de Albacete, en término municipal de Caudete, se encuentran estacionados unos 150 camiones, mientras que en la provincia de Cuenca, la mayor concentración de vehículos continúa en el término de La Almarcha.

La situación es crítica en el Mercado de Mayoristas de Toledo

La presidenta del Mercado de Mayoristas de Toledo, Ángela Moreno, aseguró hoy que los 24 puestos del mercado están en una "situación crítica" y de "total desabastecimiento de los productos", ya que hoy ha abierto sus puertas al público durante media jornada y mañana permanecerá cerrado porque "no tenemos qué vender", y será cuando se comience a notar en bares y pequeñas tiendas de la ciudad.

Moreno explicó que ya no hay carne, queda poca fruta y se ha tenido que tirar a la basura la escasa verdura que quedaba ya que "no lo podemos vender en mal estado". "Son productos perecederos y de corta duración", explicó.

Subrayó que los pocos repartos de productos que se podrían haber realizado hoy no se han llevado a cabo ya que a las puertas del mercado se ha instalado un piquete informativo, desde las 3.00 horas, que no ha dejado pasar ni salir a ninguna furgoneta.

Esto supone actualmente, advirtió, "unas pérdidas del cien por cien", y el pasado lunes, que es el día más importante de reparto, las ventas cayeron un 50 por ciento. "Aunque se llegara hoy mismo a un acuerdo no recuperaríamos el ritmo normal de ventas hasta que pasasen cuatro o cinco días", lamentó Moreno.

Una vez que terminen los paros, los comerciantes exigirán medidas a la Administración, "porque necesitamos que nos recompensen todas las pérdidas que estamos acumulando". "Necesitamos producir para poder pagar los gastos que tenemos", agregó.

Huelguistas desalojados en Talavera de la Reina

Efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional están procediendo a disolver a los más de 600 camiones que durante los tres días de huelga de transporte se han concentrado en la estación de servicio del Polígono Torrehierro de Talavera (Toledo), junto al Mercado Nacional de Ganado.

Efectivos policiales están procediendo a desalojar, con orden y sin incidentes, a todos los camiones, que están abandonando la estación de servicio con total normalidad.

Esta concentración de vehículos pesados, que no ha provocado altercados destacables, ha sido durante tres días la más numerosa de las sucedidas en diversos puntos de Castilla-La Mancha durante los tres días de huelga.  

Repercusiones

Los productores lácteos pueden perder más de 7,3 millones de euros diarios como consecuencia del paro de los transportistas, ya que los transportistas se están viendo obligados a no recoger la producción de leche de las explotaciones por las represalias de algunos piquetes, según los datos de la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec).

En este sentido, la organziación explicó que algunos ganaderos han tenido que escoltar camiones, enfrentándose a "determinados piquetes coercitivos que no informativos" para poder entregar a las industrias su producción.

   Ante esta situación, Prolec instó al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), al de Interior y al de Fomento que determinen a los productores de leche, con la máxima urgencia, la operativa a seguir en caso de que dejen de recoger su producción

ASAJA dice que ahora tienen más argumentos para la manifestación del 19 de junio  

El secretario provincial de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, acompañado por el director gerente de la organización, Agustín Miranda, instó hoy a agricultores y ganaderos a secundar la manifestación del próximo día 19 en Madrid porque "hoy más que nunca, hay argumentos para estar" en ella.

En rueda de prensa, Rodríguez explicó la tabla reivindicativa de la manifestación, que se celebrará bajo el lema 'Por la supervivencia del campo' y se iniciará a las 11.30 horas en la confluencia de calle Raimundo Fernández Villaverde con paseo de la Castellana, finalizando en la plaza de Cuzco frente al Ministerio de Economía y Hacienda, alrededor de las 13.30 horas.

En cuanto a los cuatro puntos de la tabla reivindicativa, indicó que la principal exigencia de la manifestación es la reducción de los costes de producción (gasóleo agrícola, fertilizantes y tarifas eléctricas), informó ASAJA en un comunicado.  

En este sentido, Florencio Rodríguez explicó que el sector necesita un gasóleo profesional ya, para evitar incrementos de más del 50 por ciento como los que se están sufriendo en la actualidad con respecto a precios del año pasado.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios