www.diariocritico.com

Hasta que no se solucione el conflicto con el campo

Los transportistas mantienen cortadas las rutas más importantes del país

Los transportistas mantienen cortadas las rutas más importantes del país

miércoles 11 de junio de 2008, 20:45h
La medida de fuerza se extiende en caminos de todo el país, entre ellos la autopista Rosario-Buenos Aires y varios tramos bonaerenses, en demanda de una solución definitiva al conflicto del campo.
El presidente de la Federación de Transporte de Carga (FATAC), Vicente Bouvier, afirmó este miércoles que la entidad no ha convocado a un nuevo paro y se pronunció a favor de "apartarse" de las rutas para "no responsabilizarnos del desabastecimiento".

Además, recomendó "prudencia" a los transportistas que permanecen en las rutas y sostuvo que el paro "no es nuestro" y que el conflicto lo tiene que resolver "el agro con el gobierno".

La medida de fuerza se cumplía en Santa Fe, donde desde las 10.30 permanecía cortada la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de General Lagos, unos 20 kilómetros al sur del municipio, según refirieron fuentes sindicales.

Otros cortes se registraban en la ruta nacional 33, a la altura de Pujato, Chabás, Firmat y Casilda, en el sur santafesino; en la ruta nacional 9, en Roldán; en el cruce de las ruta 14 y A012, a la altura de Bombal y Villa Mugueta, en la intersección de la ruta provincial 18 con la A012, en Acebal, y en el cruce de la ruta nacional 34 y la A012, donde el bloqueo era total.

Asimismo, la cabecera del puente Rosario-Victoria también permanecía obstruida, no así la autopista a Santa Fe que permanecía liberada, al menos hasta San Lorenzo.

En Buenos Aires, productores y camioneros permanecían apostados a la vera de cincuenta tramos de las rutas, con cortes parciales en sólo cinco tramos de rutas de los distritos de Roque Pérez, Chivilcoy, 25 de Mayo y Nueve de Julio, según informó la Policía Vial del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Las rutas afectadas son las que atraviesan Arrecifes, San Pedro, Río Tala, General Conesa, San Nicolás, Baradero, General Alvear, Bolívar, Olavarría, Azul, Chillar, Benito Juárez, Tandil, General Lamadrid, Las Flores, Necochea, Quequén, Lobería, Tres Arroyos, González Chávez, Coronel Pringles, Pergamino, Colón, Lincoln, Florentino Ameghino, Junín y Chacabuco.

En Córdoba, los transportistas mantenían "innumerables cortes en las rutas nacionales y provinciales, pero sólo para camiones de cargas", precisó el titular de la Federación (Fecotac) que los agrupa, Eduardo Marcle.

Pero además, el titular de la Confederación de los Expendedores de Combustibles (Cecha), Raúl Castellanos, agregó que "se empieza a notar la falta de combustibles en la capital y distintos puntos del interior provincial".

En La Pampa, el comisario Julio Acosta, del Departamento de Operaciones Policiales de esa provincia, informó que en algunos puntos "hay pequeños cortes, con demoras de media hora o 15 minutos, de acuerdo a lo que disponen los camioneros que están a la vera de las rutas".

En el norte del país, en Salta, transportistas mantenían un corte total en la ruta nacional 34, cerca de la localidad de Rosario de la Frontera, donde más de 200 camiones permanecen varados a ambos lados del camino, confirmó hoy el comisario Humberto Argañaraz, de la Policía de Salta.

Precisamente en esa ruta se registró un incidente cuando un camión cargado con garrafas vacías provenientes de Jujuy intentó pasar, y recibió pedradas, sin que el problema pasara a mayores.

No ocurrió lo mismo en la localidad entrerriana de Victoria, donde a la madrugada, en la localidad de Granero, desde una camioneta se arrojaron miguelitos y se efectuaron disparos contra los camiones de combustible que se encontraban varados a los costados de la ruta.

En tanto, en el Chaco, camioneros y productores autoconvocados cortaban totalmente las rutas 16 y 95, en Presidencia Roque Sáenz Peña, 167 kilómetros al oeste de Resistencia.

El referente de los transportistas de carga del Chaco, José Viña, aseguró que la adhesión a la medida de fuerza es "por tiempo indeterminado" y busca que "de una vez por todas se solucione el conflicto del campo para poder volver a trabajar".

En Tucumán, productores y transportistas también permanecían a la vera de las principales rutas de la provincia: las nacionales 9, 34 y 38 y la provincial 157.

A diferencia de otros puntos del país, en las provincias de Río Negro, Mendoza, San Juan y Jujuy no se registraban inconvenientes para la circulación de vehículos en las rutas de sus jurisdicciones por no existir medidas de fuerza por parte de los transportistas de carga.

En San Luis, la Federación de Transportistas dispuso un corte parcial en la Autopista de las Serranías Puntanas, sobre la ruta nacional 7, a la altura del kilómetro 694, casi en su intersección con la nacional 8, en las inmediaciones de Villa Mercedes.

La interrupción del tránsito vehicular, comenzó poco antes de las 10 de la mañana y es total para todo tipo de camiones de transporte de cargas, informó a Télam el segundo jefe de la Policía Caminera de San Luis, subcomisario Marcelo Balbo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios