www.diariocritico.com

La pregunta de Oramas al Presidente del Gobierno

miércoles 11 de junio de 2008, 20:55h

- DE LA DIPUTADA DOÑA ANA MARÍA ORAMAS GONZÁLEZ-MORO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, QUE FORMULA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO: ¿HAY ALGUNA PREVISIÓN DEL GOBIERNO DE MODIFICAR LA INTERRUPCIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DADA A REPSOL PARA LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EN CANARIAS? (Número de expediente 180/000094.)

   
    La señora ORAMAS GONZÁLEZ-MORO: Gracias, señor presidente.
    Señor presidente, ¿hay alguna previsión del Gobierno de modificar la interrupción de la autorización dada a Repsol para las prospecciones petrolíferas en Canarias?

        Señor presidente.

    El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rodríguez Zapatero): Muchas gracias, señora Oramas. Tal como tuve la oportunidad de expresarle en una reciente reunión al presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias no hay ninguna novedad respecto a lo que representa la posible autorización solicitada en su día por Repsol para las prospecciones petrolíferas en Canarias. No hay ninguna novedad. El presidente de Canarias sabe que si en algún momento se produjera sería el primero en saberlo, pero no hay ninguna previsión que obligue a que el Gobierno diga nada nuevo en este momento.


    La señora ORAMAS GONZÁLEZ-MORO: Gracias, señor presidente.
    Señor presidente, como usted sabe en diciembre de 2001 el Consejo de Ministros del señor Aznar concede los derechos a Repsol y Marruecos lo considera una medida de enemistad e inaceptable. En febrero de 2004 el Tribunal Supremo anula el permiso por problemas medioambientales. En abril de 2005, el ministro Montilla traslada al Gobierno de Canarias por primera vez el expediente con nuevos informes medioambientales antes de llevarlo al Consejo de Ministros. El presidente, Adán Martín, le manifiesta el poco rigor de dichos informes, solicita la ampliación de los mismos y se interrumpe la autorización. En verano de 2006, usted, señor presidente, anuncia que la decisión no se tomará si no hay consenso social y político. El 2 de junio de 2008, este mes, el presidente de Repsol dice en declaraciones al periódico El Mundo que piensa pedir autorización al Gobierno del Estado para poder relanzar la búsqueda de petróleo en Canarias.
                           
                   
    (Termina la señora Oramas.)

El 3 de junio Repsol asegura, a través de fuentes oficiales, que no se ha hecho una nueva petición al Estado para acometer una prospección en Canarias porque ya está hecha. Al día siguiente el ministro de Industria, el señor Sebastián, declara: Este ministerio no tiene constancia directa de que se haya solicitado ningún permiso para ninguna prospección. Hoy los canarios queremos que usted ratifique en la Cámara que dicha decisión no se tomará si no hay consenso social y político con las instituciones canarias, que antes de cualquier activación del expediente se ampliarán los informes medioambientales y de riesgo que la Comunidad Autónoma de Canarias pidió y que, independientemente de lo anterior, se sepa también qué beneficio supondría para los canarios porque los peligros y los riesgos sí los conocemos, pero las ventajas no. Asimismo, queremos que se garantice la soberanía española y los riesgos que decisiones marroquíes tienen también para Canarias.
    Por último, este tema manifiesta la importancia para Canarias de la redefinición de nuestras aguas territoriales y que las mismas no sean solo de exclusiva competencia del Estado. Confiamos en su palabra y actúe con responsabilidad y transparencia.



    El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rodríguez Zapatero):
Muchas gracias, señor presidente.
    Señora Oramas, quería simplemente precisar dos cuestiones. La primera en relación con lo que representa la competencia y la soberanía en el ejercicio de las aguas jurisdiccionales y las competencias que el Gobierno de la nación tiene, que son muy claras y que, evidentemente, las ejerce. La segunda es que me ratifico en lo que he expresado durante todos estos años en la legislatura pasada. No se producirá y no ha habido en este momento ninguna novedad al respecto sin que existiera, en su caso, todas las garantías, los informes a los que usted ha hecho referencia, el máximo consenso político y social. Así lo expresé en su día, hoy lo mantengo y así será, señoría.
    Muchas gracias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios