www.diariocritico.com

Con objetivos de acercamiento

Presidente uruguayo visita México

Presidente uruguayo visita México

jueves 12 de junio de 2008, 03:20h

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, junto a varios de sus ministros y una amplia delegación de empresarios, inició hoy una gira de dos semanas por Panamá, Cuba y México con el objetivo de incrementar las relaciones políticas y económicas.

La delegación uruguaya salió de Montevideo rumbo a Panamá en la madrugada local (08.15 GMT) en un vuelo comercial de la empresa Copa.

Este viaje tiene dos características diferentes, señalaron a Efe fuentes oficiales.

En Cuba el objetivo más claro es impulsar las relaciones políticas y agradecer el apoyo de la isla a dos proyectos considerados "fundamentales" por la administración del socialista Vázquez: las operaciones de la vista de decenas de uruguayos en La Habana y la aplicación en Uruguay del modelo cubano de alfabetización para adultos.

En Panamá y México los propósitos son claramente económicos y la búsqueda de incrementar las relaciones comerciales y las posibles inversiones en Uruguay como puerta de ingreso al Mercosur, el bloque regional que integran además Argentina, Brasil y Paraguay, con Venezuela en proceso de ingreso formal.

Vázquez, primer presidente de izquierda en la historia de Uruguay, viajó acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández; Economía y Finanzas, Danilo Astori; Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi; Salud Pública, María Julia Muñoz, y Desarrollo Social, Marina Arismendi, que es además la principal figura del Partido Comunista de Uruguay.

Más de setenta empresarios e industriales forman parte de la delegación y como invitados especiales acompañan dos directivos de la principal central obrera de Uruguay, PIT-CNT, Juan Castillo y Rechard Reed.

En Panamá, primera escala de la delegación y donde el lunes comenzará la visita oficial, Vázquez será recibido por el presidente Martín Torrijos, se firmarán acuerdos de cooperación y habrá un intercambio de condecoraciones entre los mandatarios.

La delegación uruguaya visitará mañana el Canal de Panamá, y al día siguiente la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Nacional de Diputados.

En Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá el ministro Astori hará una presentación de Uruguay como país para negocios e inversiones, señalaron a Efe fuentes de la Presidencia.

El jefe de Estado mantendrá un encuentro con la colectividad uruguaya radicada en Panamá antes de viajar la noche del martes hacia La Habana.

El día 18 en la isla, el ministro de Economía y Finanzas inaugurará un encuentro empresarial y la delegación visitará la Escuela Latinoamericana de Medicina donde estudian varios uruguayos y donde Vázquez, oncólogo de profesión, dará un discurso.

El mismo día por la tarde el presidente uruguayo será recibido por el presidente cubano Raúl Castro y habrá una reunión de ministros.

El jueves la delegación uruguaya visitará la casa de José Martí y tendrá un encuentro con el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe de la Defensa Civil cubana.

Al día siguiente Vázquez y su comitiva visitarán el Polo científico y la Universidad de Ciencias Informáticas y el sábado por la mañana el presidente uruguayo irá al centro deportivo de alto rendimiento "Cerro Pelado" y por la tarde viajará hacia México.

El domingo 22 el presidente uruguayo, que está acompañado de su esposa, María Auxiliadora Delgado, recorrerá el Museo del Palacio de Bellas Artes, la Plaza del Zócalo, la Catedral Metropolitana, la Colonia del Carmen de Coyoacán y el museo Frida Kahlo.

El lunes 23 Vázquez será recibido por el presidente mexicano, Felipe Calderón, y los cancilleres firmarán el acta de la segunda reunión de la comisión mixta de Cooperación Técnica y Científica, y de la quinta reunión de comisión Educativa y Cultural México-Uruguay.

Está prevista la firma de una declaración conjunta de los presidentes y posteriormente Vázquez se reunirá con el jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, que le entregará las llaves de la ciudad.

Ese mismo día la delegación tendrá una reunión con los directivos del Club de Industriales y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

El día 25 Vázquez tendrá un encuentro con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior y asistirá a la fundación de la Cámara de Comercio, Industria, Inversión y Turismo México-Uruguay.

El jueves la delegación regresará a Montevideo pero el presidente hará una escala en la ciudad brasileña de Sao Paulo para participar como invitado especial en un Simposio Internacional sobre el Cáncer de Mama.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios