www.diariocritico.com

Buscando él también la eternidad

Raúl Castro elimina igualitarismo y techo salarial en Cuba

Raúl Castro elimina igualitarismo y techo salarial en Cuba

jueves 12 de junio de 2008, 03:52h

La “Regencia” de Raúl Castro eliminó el "igualitarismo" y el techo salarial, en busca de erradicar el paternalismo y aumentar la productividad, talón de Aquiles de la economía, como parte de los cambios graduales que realiza en Cuba, sin tocar claro la libertad y el respeto a la disidencia.

El viceministro de Trabajo, Carlos Mateu, explicó en el diario oficial Granma la resolución, aprobada en febrero, que deberá estar en vigor en todas las empresas en agosto próximo, aunque las que ya definieron su nuevo sistema de pago pueden aplicarlo de inmediato.

De acuerdo con la resolución, existirán ahora en las empresas (todas estatales y algunas mixtas) diferentes sistemas de pago según la naturaleza de la labor y conforme a los resultados de cada trabajador.  

Mateu señaló que "ha existido una tendencia a que todo el mundo reciba lo mismo, y ese igualitarismo no es conveniente. Eso es algo que tenemos que resolver pues a veces hay mucho paternalismo", manifestó.

"Pero no es justo, pues si es dañino darle al trabajador menos de lo que le toca, es dañino también darle lo que no le toca", comentó el funcionario, al señalar que con la nueva resolución "el trabajador ganará lo que sea capaz de producir".

Desde la crisis económica de los 90, tras la caída del bloque soviético, la pirámide social se invirtió en Cuba, lo que implicó que personas con oficios como plomeros, albañiles, tengan salarios a veces mayores que ingenerios, arquitectos, científicos u otros profesionales, a quienes incluso se les puede ver conduciendo un taxi.

"Ahora quien labora en un área que produce un determinado artículo, va a cobrar por la producción o sobre cumplimiento de ese bien. Si presta un servicio, cobra por la calidad del mismo", según la resolución.

A principios de esta semana, el número dos del gobierno cubano, José Ramón Machado Ventura, pidió "no cogerle miedo a los altos salarios" siempre que corresponda a "resultados concretos".

"Hay que ver que cuando se vincule (el salario con el rendimiento) haya un resultado de esa vinculación, no es vincular por vincular, no es regalar el dinero tampoco", explicó ante la asamblea provincial del Partido Comunista en La Habana.

La nueva resolución apenas está siendo asimilida por la población. "Tenemos una revolución con eso, porque hay muchos indicadores a tomar en cuenta para definir las nuevas formas de pago", dijo un directivo de una estratégica empresa estatal que coordina actividades y suministros de diversos sectores.

Con un salario medio de 17 dólares (408 pesos) al mes, los cubanos se quejan regularmente de los bajos ingresos que perciben por su trabajo en relación con los precios de los alimentos, la ropa, el calzado y otros artículos, aunque gozan de un sistema gratuito de educación y salud, y de productos de la canasta básica subsidiados.

Al asumir la Presidencia el 24 de febrero en sustitución del líder enfermo Fidel Castro, Raúl Castro definió como "un objetivo estratégico avanzar de manera coherente, sólida y bien pensada, hasta lograr que el salario recupere su papel y el nivel de vida de cada cual esté en relación directa con los ingresos que recibe legalmente".

"El nuevo sistema de pago debe verse como una herramienta que ayude a obtener mejores resultados productivos y de servicios", comentó el viceministro de Trabajo, en ese sentido.

La nueva política salarial se suma a una serie de cambios adoptados por Raúl Castro como el reparto masivo de tierras, mejores precios a productores, créditos y descentralización de decisiones aplicadas por el nuevo Gobierno en la agricultura, para sacar de la postración al sistema productivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios