www.diariocritico.com

Unos 5 mil jóvenes desfilaron pacíficamente contra la LGE

Masiva marcha de estudiantes copó el centro de Santiago

Masiva marcha de estudiantes copó el centro de Santiago

viernes 13 de junio de 2008, 00:05h
La más numerosa manifestación de protesta contra la Ley General de Educación (LGE), que se discute en el Congreso, se realizó el jueves en Santiago, con un saldo de ciento treinta jóvenes detenidos por Carabineros. La manifestación consistió en una marcha de unos tres kilómetros por avenida Providencia, en el sector oriente de la capital.

Al término de la manifestación se registraron incidentes “menores” entre jóvenes y policías. Los organizadores de la marcha informaron que se encuentran “en toma” (ocupados por los estudiantes) 128 colegios y liceos a lo largo del país, y otros 60 establecimientos permanecen paralizados.

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, informó que unos 5.000 jóvenes desfilaron hasta la céntrica Plaza Italia, de forma pacífica, mientras otro grupo de manifestantes se congregó en el Parque Almagro, también en el centro de la capital chilena.

Los incidentes comenzaron cuando algunos grupos de manifestantes intentaron proseguir la marcha por la Alameda Bernardo O'Higgins, en dirección al Palacio de La Moneda y el Ministerio de Educación. La policía impidió los intentos con gases lacrimógenos y chorros de agua.

En otro sector de la Alameda, y a no más de cuatro manzanas de La Moneda, una decena de jóvenes entró a la embajada de Brasil y permaneció por cerca de una hora encadenados al edificio.

Los adolescentes, encabezados por María Jesús Sanhueza, una de las líderes de la llamada "revolución pingüina" de 2006, entregaron a los periodistas un comunicado en español y portugués.

Los estudiantes demandan que el proyecto de la LGE sea retirado del Parlamento porque a su juicio, no apunta a una democratización de la enseñanza. Además, mantiene el concepto de lucro, que ha convertido a la educación en un negocio, en detrimento del sector público y municipal de la enseñanza.

A las demandas se sumó también el Colegio de Profesores, que ha convocado a un paro nacional e indefinido de maestros para el próximo lunes.

Las autoridades regionales de educación de Santiago han evaluado adelantar las vacaciones de invierno, previstas para el próximo julio, como una forma de atenuar las protestas estudiantiles y terminar con la ocupación de colegios.

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, afirmó que "no hay ninguna razón" para que los estudiantes se mantengan movilizados porque el proyecto, que ha suscitado un intenso debate parlamentario, recoge muchas de sus inquietudes y supone un fortalecimiento de la educación pública.

"La ley va a salir adelante y el llamado es a que confíen en su Parlamento (...) si quieren calidad tienen que volver a clases", señaló, tras reunirse con varios alcaldes para evaluar la situación. Reiteró que la ley establece un año escolar de 38 semanas de clases y que los días de las tomas y protestas se van a recuperar, aunque advirtió que aún así, "se pierde el proceso de aprendizaje".

El alcalde de La Florida y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Pablo Zalaquet, comentó que “los jóvenes tienen derecho a dar a conocer su posición, pero la LGE se está discutiendo en el Parlamento. (Las paralizaciones) están significando pérdidas millonarias para la educación pública”. Agregó que en el caso de La Florida, las pérdidas superan los $ 100 millones mensuales y a nivel nacional, según las primeras estimaciones, sobre $ 3 mil millones de pesos.

Entretanto, en Concepción, a 500 kilómetros al sur de Santiago, se registró la ocupación por un grupo de estudiantes de las oficinas de la Secretaría Regional de Educación, lo que culminó con 19 jóvenes detenidos. Según informó el prefecto de carabineros, los detenidos serán puestos a disposición de la fiscalía local por usurpación.

En Santiago, la Universidad privada Academia de Humanismo Cristiano se convirtió en la primera casa de estudios particular en sumarse a las movilizaciones de los estudiantes secundarios. Encapuchados llegaron en las primeras horas de la mañana y procedieron a ocuparla.

Un representante de los alumnos manifestó que "estamos en toma porque como estudiantes estamos en contra de la Ley General de Educación. La repudiamos de manera abierta porque es una ley que mantiene el lucro en la educación".

En otro sector de Santiago, en avenida Grecia con calle doctor Johow, un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile quemó neumáticos en las afueras del campus Juan Gómez Millas. Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros restablecieron el tránsito en pocos minutos y los universitarios se replegaron en las dependencias de la casa de estudios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios