www.diariocritico.com

La UDI dilata discusión en el Congreso

Postergan rebaja de petróleo

Postergan rebaja de petróleo

viernes 13 de junio de 2008, 00:25h
La Cámara de Diputados postergó -una vez más- la votación en sala del proyecto de ley que inyecta US$1.000 millones al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (FEPC), porque el informe de la comisión de Hacienda sobre la iniciativa no estuvo a disposición de los parlamentarios en el plazo reglamentario.

El debate sobre el mérito de la votación lo inició el diputado y jefe de bancada de la UDI, Claudio Alvarado, quien pidió a la mesa posponer el análisis de la iniciativa, debido a que no se cumplía el plazo de 24 horas que establece el reglamento para su conocimiento por parte de los diputados.

En reunión de comité la Cámara valido el reclamo postergando para el próximo martes la votación del proyecto, debido a que el organismo no sesiona ni el viernes ni el lunes.

La discusión de los diputados sucedió en un escenario tenso, no sólo por los reclamos de los parlamentarios de la Concertación, sino por las quejas de la gran cantidad de espectadores que llegaron hasta el Congreso, en su mayoría transportistas que demandaban el rápido despacho del proyecto y unos 50 dirigentes del gremio de taxis colectivos que emplazaron a los diputados a aprobar la devolución del impuesto específico a todos los sectores.

El primer retraso en el análisis en sala de la iniciativa se produjo el martes pasado, cuando el gobierno decidió modificar en 24 horas la votación, debido a la falta de apoyo parlamentaria a la iniciativa.

El proyecto presentado por el gobierno y aprobado por la comisión de Hacienda contempla que el gas licuado de petróleo (GLP) se rija también por valores similares al de las gasolinas, amortizando sus variaciones de precios. Además, atenúa un incremento del subsidio para la parafina, permitiendo que  los usuarios ahorren un 50% más durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

A estos beneficios se sumarán los que contenía originalmente el proyecto, que eleva a un 80% el porcentaje de recuperación del impuesto específico al diésel del transporte de carga,  y favorece al transporte de pasajeros, aumentando el porcentaje de recuperación por peajes al 35%.

En una reacción casi inmediata, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, criticó a los parlamentarios de la UDI, a quienes acusó de retrasar la aplicación de los beneficios.

"De repente hay leyes que demorarlas dos, tres o cuatro días es bueno, pero demorar leyes que tienen que ver directamente con el bolsillo de los chilenos es malo, porque mientas más nos demoremos en aprobar el fondo del petróleo más nos vamos a demorar en que baje la gasolina, el diésel y la parafina", señaló Vidal.

El ministro Vidal explicó que la aceleración en la discusión es imprescindible (...) para que salga del trámite parlamentario entre martes y jueves.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios