www.diariocritico.com

Educación para niños del mundo

OIT conmina a la comunidad internacional

OIT conmina a la comunidad internacional

viernes 13 de junio de 2008, 04:18h

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) conminó a la comunidad internacional proporcionar a todos los niños del planeta educación básica para luchar contra el trabajo infantil.  La OIT señaló que la educación básica es un derecho fundamental para el desarrollo de los niños, al menos hasta alcanzar la edad suficiente para laborar. 

La educación, la respuesta acertada al trabajo infantil, es el lema de este año para destacar los esfuerzos que hacen los gobiernos para erradicar el trabajo infantil, y la ONU pidió nuevas políticas educativas y más recursos públicos para hacer realidad las políticas sociales contra el trabajo infantil. El organismo destacó que una educación de calidad, con recursos adecuados, promoverá la sensibilización sobre la necesidad de luchar contra el trabajo infantil, que es el principal obstáculo para el desarrollo educativo de millones de niños. 

La OIT es conciente de que en muchos países las escuelas públicas no están dotadas de recursos suficientes, no se adaptan a las necesidades de la educación y carecen de profesores y maestros idóneos, además de tener clases sobrepobladas. Pero le recordó a los gobiernos las promesas de las Metas del Milenio, entre las cuales se encuentra alcanzar la escolaridad básica para todos los niños. “Estas metas sólo podrán alcanzarse si se resuelven los factores que generan el trabajo infantil y que impiden que las familias pobres envíen a sus hijos a la escuela”, reiteró. 

Entre las medidas que la OIT consideró necesarias para hacer frente al trabajo infantil destacan que al menos los estudios a nivel primaria sean gratuitos, públicos y obligatorios, y asegurar que los niños tengan acceso a una escuela y aprendizaje seguro y de calidad. 

La Organización Internacional del Trabajo solicitó a los gobiernos presentes y al mundo destinar más inversiones para el sector educativo, augurando que esta medida producirá crecimiento económico, desarrollo social y humano, y competitividad para mejor inserción en los mercados laborales.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios