www.diariocritico.com

Piden la refundación de YPFB

Camiri vuelve a bloquear la ruta a la Argentina

Camiri vuelve a bloquear la ruta a la Argentina

sábado 14 de junio de 2008, 02:03h

Los pobladores de la localidad boliviana de Camiri comenzaron hoy el bloqueo indefinido de una ruta troncal del oriente para pedir al Gobierno de Evo Morales que cumpla con los compromisos de refundar la empresa estatal petrolera.

El corte de la ruta, que une el oriente con el sur del país, se produjo con barricadas de tierra y troncos en el puente sobre el río Parapetí y mantiene bloqueados decenas de camiones de alto tonelaje desde la madrugada de hoy, según constató Efe.

El vicepresidente del Comité de Huelga de Camiri, Fernando Montenegro, dijo a los medios que el Gobierno "no ha cumplido" con los acuerdos firmados con los dirigentes de esa localidad en abril pasado sobre la refundación de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La carretera oriental también permite conectar con las vías hacia Argentina y Paraguay y son de alto tránsito para exportadores. Montenegro se quejó de que el Gobierno no hubiera enviado a Camiri una comisión para explicar el alcance de la nacionalización y definir la instalación en esa región de una gerencia nacional de YPFB, según la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

Los camireños reclaman al Gobierno avances en la refundación de la empresa YPFB para que haga inversiones y genere fuentes de trabajo en esa región, donde hay campos que operará esa compañía en alianza con la hispano argentina Repsol YPF.

Entre mayo y junio el Gobierno concretó la nacionalización de cuatro empresas petroleras, dos de ellas con un acuerdo para la compra de acciones y otras dos con intervención forzosa.

El portavoz presidencial, Iván Canelas, comentó hoy en Palacio que las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos se contactarán con los dirigentes de Camiri para buscar una solución al bloqueo que pretende ser indefinido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios