www.diariocritico.com
Si no lo extraditan, guerrillero ofrece liberar a Betancourt

Si no lo extraditan, guerrillero ofrece liberar a Betancourt

domingo 15 de junio de 2008, 01:50h
Según el presidente Álvaro Uribe, el rebelde pidió garantías al Gobierno para no ser extraditado a Estados Unidos, en el caso de que se entregue junto con los secuestrados

Un guerrillero de las FARC ofreció entregar a la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt y otros secuestrados que están en su poder a cambio de no ser extraditado a Estados Unidos, reveló hoy el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Uribe precisó que ése es el insurgente que "está ofreciendo entregar a Íngrid Betancourt y a otros secuestrados" en llamadas telefónicas que ha hecho al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal).

El rebelde pidió que el Gobierno asumiera por escrito el compromiso de que, en el caso de que se entregue con los cautivos, no será extraditado a Estados Unidos, ratificó el gobernante, quien informó por primera vez de esta oferta el jueves en una conferencia de legisladores regionales que se reúne en Pereira (oeste).

"Se le mandó una carta (...), se la mandó la directora del DAS (María del Pilar Hurtado) con mi autorización, de que si cumple con eso no se le extradita", dijo Uribe al intervenir en un foro internacional sobre seguridad que se reúne en la capital colombiana."Ojalá fuera verdad", expresó el presidente Uribe.

La ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt hace parte de un grupo de cuarenta secuestrados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pretenden canjear por medio millar de rebeldes presos, incluidos tres extraditados a Estados Unidos.

La política está en manos de los guerrilleros desde febrero de 2002, cuando fue hecha cautiva junto a Clara Rojas, su fórmula a la vicepresidencia y liberada el pasado enero por las FARC.

Uribe sugirió la importancia del insurgente que hizo la oferta ante el foro "Inseguridad, dolor evitable", que reúne en Bogotá a cinco ex presidentes y dos ex primeros ministros de Latinoamérica y el Caribe.

El encuentro, de un día, fue convocado por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES, de la que el español José María Aznar es presidente), la Internacional Demócrata de Centro (IDC), la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y el Partido Conservador Colombiano (PCC).

Al menos medio millar de guerrilleros de las FARC, incluidos del Secretariado o mando central rebelde, están reclamados en extradición por Estados Unidos, la mayoría por narcotráfico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios