www.diariocritico.com
Pintada de verde

Pintada de verde

domingo 15 de junio de 2008, 04:36h

TIERRA

 

Tras el último “camarón” legislativo redactado en los vericuetos del Palacio de Las Garzas, aparecieron -cómo no- los defensores del “clima propicio a las inversiones”. Y de ellos, el más conspicuo de todos: un conocido constructor reciclado estos días a funcionario. Y es que don Gabriel Diez no podía perder la oportunidad para sentar cátedra sobre la propiedad privada y su papel en esta sociedad.

 

“La gente hace de sus terrenos lo que le da la gana”, fue la histórica cita del ministro de Vivienda. Bueno, cuánto siento corregirle, don Gabriel, pero si usted forma parte estos días de la planilla oficial, es porque el Estado tiene la potestad de regular el uso de la tierra y para ello existe la institución que se llama Ministerio de Vivienda, donde están sus nuevas oficinas.

 

Le remito también, para que no diga más lo que no debe, a la lectura de la Constitución Política y en especial al artículo 48, donde se explica aquello de las obligaciones que tienen los dueños de tierras como consecuencia de su función social. “Función social de la propiedad”, señor ministro. Se trata de una vieja conquista de la humanidad que en nada menoscaba el derecho a la propiedad privada que también consagra la Constitución.

 

Y lo que significa, señor ministro, es que el Estado se reserva la potestad de decidir –por razones de orden público y bienestar de las mayorías- el uso que se le puede dar a esa propiedad. Por ejemplo, cuando el Estado decide que los manglares son ecosistemas que deben ser protegidos y prohíbe su tala, los dueños de terrenos con manglar no pueden simplemente hacer lo que les da la gana y talarlos, como usted parece creer.

 

Lo que sí le concedo es que, en repúblicas bananeras como Panamá, la gente con poder –y repito, con poder- puede hacer lo que le da la gana con su tierra.

Y de eso, el señor ministro puede dar fe.

 

Lina Vega Abad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios