www.diariocritico.com

Con vencimiento a 50 años

Autopistas de Slim van por 50,000 millones en BMV

lunes 16 de junio de 2008, 23:43h

El negocio de autopistas de cuota del ingeniero Carlos Slim Helú, a través de la constructora Ideal, se prepara para recaudar 50,000 millones de pesos con tres sendas emisiones de deuda con vencimiento a 50 años, respaldado por los ingresos futuros de las compañías.

Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal) solicitó autorización al gobierno federal para colocar en el mercado de valores esa cantidad en una o más emisiones, las cuales tendrían vencimientos de entre 1 y 50 años.

El programa para la emisión de certificados bursátiles por ese monto y el plazo, será uno de los más elevados en la historia corporativa mexicana.

Las autopistas administradas y explotadas por la compañía son la Tijuana - Tecate (29.8 kilómetros de longitud), Chamapa-La Venta (10.8 kilómetros de longitud), Libramiento Toluca (30 kilómetros), y la Tepic-Villa Unión (238 kilómetros), y la Arco Norte (Libramiento Norte de la Ciudad de México de 223 kilómetros).

Ideal formó un fideicomiso para garantizar a través del cobro del peaje. Los fideicomitentes son Concesionaria de Vías Troncales, SA de CV; CFC Concesiones, SA de CV; Autopista Tijuana Mexicali, SA de CV; Concesionaria de Carreteras, Autopistas y Libramientos de la República Mexicana, SA de CV.

De obtener la autorización, la casa de bolsa del grupo financiero del magnate Carlos Slim Helú, Inversora Bursátil (de Inbursa) y la filial en México del Credit Suisse.

El destino de los fondos sería para la sustitución de pasivos de las autopistas controladas por Ideal.

Según el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, en la presente administración se desembolsarán más de 26,100 millones de dólares en infraestructura carretera, de los cuales 55% provendrá del gobierno y el resto de la iniciativa privada.

Todo el programa de infraestructura contempla una inversión de 230,300 millones de dólares, de los cuales casi 70,000 millones se concentrará en proyectos de energía y en refinación, gas y petroquímica.

Además se hace en la antesala de que el gobierno federal ponga en manos privada otros tramos carreteros que están en el gubernamental Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas

Lehman Brothers pierde 2.285 millones de dólares

El banco de inversión estadounidense Lehman Brothers confirmó hoy que en su primer semestre fiscal de 2008 tuvo pérdidas netas de 2.285 millones de dólares (4,33 dólares por acción), frente a un beneficio neto de 2.419 millones de dólares (4,17 dólares por título) en el mismo período de 2007.

Lehman Brothers ingresó en el primer semestre (que cerró el pasado 31 de mayo) 2.839 millones de dólares, un 73 por ciento menos que en el mismo período del año anterior, en el que facturó 10.559 millones de dólares.

Los resultados de este banco de inversión con sede en Nueva York están en línea con lo previsto la semana pasada, cuando anunció una oferta pública de acciones comunes y de títulos preferentes convertibles por valor de 6.000 millones de dólares para aumentar su capital.

El cuarto mayor banco de inversión estadounidense indicó hoy también que en el segundo trimestre de 2008 se anotó una pérdida neta de 2.774 millones de dólares (5,14 dólares por acción) frente a una ganancia neta de 1.273 millones de dólares (2,21 dólares por título) en igual lapso de 2007.

Se trata de las primeras pérdidas trimestrales que tiene Lehman Brothers desde que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

La firma tuvo en el segundo trimestre de 2008 un resultado de explotación negativo de 668 millones de dólares, lo que contrasta con los 5.512 millones que facturó en igual período del año anterior.

"Hemos empezado a dar los pasos necesarios para restaurar la credibilidad de nuestra gran franquicia y asegurar que nuestro rendimiento inaceptable este trimestre no vuelve a repetirse", afirmó el presidente y consejero delegado de Lehman Brothers, Richard Fuld, en un comunicado de prensa.

Fuld recordó que la empresa ha recibido una inyección de capital de 6.000 millones de dólares y que han realizado nuevos nombramientos en la dirección.

El pasado 12 de junio, Lehman Brothers nombró a Herbert McDade presidente y director ejecutivo de operaciones y a Ian Lowitt nuevo director ejecutivo financiero, en sustitución de Joseph Gregory y Erin Callan, respectivamente.

Las acciones de Lehman Brothers han caído este año un 60 por ciento en la Bolsa de Nueva York y en las últimas semanas han sido continuos los rumores referentes a que el banco de inversión necesitaba una inyección de capital.

Estos rumores se producen después del hundimiento de su rival Bear Stearns, ahora en manos del grupo bancario JP Morgan Chase.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios