www.diariocritico.com

El rango, de acuerdo al grupo financiero, va del 2 al 2.5%

Estima BBVA crecimiento económico a la baja en México

martes 17 de junio de 2008, 01:32h

El grupo financiero BBVA modificó a la baja su pronóstico de crecimiento económico para México este año, a un rango entre dos a 2.5 por ciento, ya que se prevé una mayor desaceleración durante el segundo y tercer trimestres de 2008.  (Consultar en esta sección  Bolsa  Mexicana  de Valores y el Mercado de  Valores  en España)

Asimismo, el grupo financiero precisó que en 2009 la economía mexicana entrará en una fase de expansión moderada, de tal forma que experimentaría un crecimiento de 2.6 por ciento, mayor al de este año, pues se espera una moderada recuperación en Estados Unidos.

Al respecto, el economista en jefe para Norteamérica de BBVA-Bancomer, Jorge Sicilia, dijo que ante la actual situación de menor crecimiento en Estados Unidos y presiones inflacionarias por los altos precios de los insumos, México se ha comportado como una economía desarrollada.

Es decir, las expectativas de inflación de mediano y largo plazos se mantienen contenidas y los incrementos salariales han sido moderados, lo que ha evitado choques severos de precios y un incremento en las tasas de interés.

Pierde BMV; concluye mixto Wall Street

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una ligera baja de 0.19 por ciento, lo que representó 59.30 puntos menos respecto al nivel previo, con lo que el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 30 mil 354.18 unidades.

En tanto, la Bolsa de Nueva York cerró hoy con un caída del 0.31 por ciento en el índice Dow Jones y un alza del 0.83 por ciento en el mercado Nasdaq, en una sesión en la que el precio del barril de petróleo de Texas se acercó peligrosamente a los 140 dólares.

Según los datos disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales bajó 38.27 puntos (0.31 por ciento) para situarse en 12 mil 269.08 unidades.

En cambio, el mercado Nasdaq, donde cotiza gran parte de las empresas de tecnología e Internet, avanzó 20.28 puntos (0.83 por ciento) hasta 2 mil 472.78 unidades, mientras que el selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales cotizadas en Nueva York, ganó 0.11 puntos (0.01 por ciento) hasta mil 360.14 unidades.

 ****Bolsa Mexicana de Valores

 

****Mercado de Valores en España

El Ibex lo vuelve a tener crudo

La recuperación de la bolsa española ha durado dos jornadas, las mismas que el mini-reajuste en los mercados (corrección de petróleo y dólar incluida) y el rally especulativo de Banco Popular. El Ibex cerró la sesión con un recorte del 1,32%, distanciándose de los 13.000 puntos, y retomando el castigo bursátil a los bancos.
 
La indefinición marcó el inicio de la jornada en las bolsas europeas, hasta que los números rojos volvieron a imponer su ley. La publicación de unas cifras récord de inflación en la eurozona (+3,7% en mayo) no ayudó precisamente a mantener el rebote bursátil, ni a rectificar las previsiones de una próxima subida de tipos del BCE.

El frenazo en la remontada del dólar frente al euro, y algunos comentarios alejando una subida de tipos de la Fed, precedió a un nuevo acelerón en la escalada del petróleo. El crudo volvió a copar todo el flujo de inversiones, a costa de otros mercados como el de la renta variable, y la entrada masiva de dinero disparó más de cinco dólares el precio del barril West Texas, hasta tocar un nuevo récord en 139,89 dólares, al borde de la barrera de los 140 dólares.

La bolsa española se llevó la palma en el repliegue registrado en Europa, y en menor medida, en Wall Street. Con el Eurostoxx50 un 0,84% a la baja, el Ibex cerró con pérdidas superiores al punto porcentual, de un 1,32%. El índice selectivo se aleja así de los 13.000 puntos, al concluir en los 12.826,60 puntos.

En una sesión de avances espectaculares para bancos como Barclays y Lehman Brothers, el sector financiero fue el que más contribuyó a los recortes del Ibex. Este resurgir de las desinversiones en el sector lo sufrió sobre todo Banco Popular. Las especulaciones acerca de una renovación en su accionariado se enfriaron hasta el punto de desinflar un 6,33% sus acciones, disparadas en las dos sesiones previas.

El resto de bancos no se quedó atrás en la corrección, con bajadas del 2,55% para BBVA, del 2.04% para Sabadell, del 1,79% para Bankinter y del 1,6% para Santander. Para colmo, y junto a los dos grandes bancos, otros pesos pesados del Ibex como Telefónica (-1,56%) e Iberdrola (-1,97%) también destacaron en los recortes. En el caso de Iberia, penalizada otra vez por el petróleo y por los informes de analistas, las pérdidas ascendieron al cierre al 5,38%.

Curiosamente, en el capítulo de avances, algunos de los más significativos tuvieron como origen el ladrillo, tanto en el Ibex como en el Mercado Continuo. Sacyr fue el valor más revalorizado en el selectivo, con un 4,47%, seguido a cireta distancia por FCC (+1,59%).

En el Continuo, Afirma no tuvo rival a la hora de encabezar las ganancias. La inmobiliaria, hasta ahora destacada en el ránking de los peores valores del año, recuperó un espectacular 56,47%, un porcentaje sorprendente hasta para la propia compañía, que aseguró a través de la CNMV desconocer los motivos de su resurgir. Afirma ultima la renegociación de su deuda.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios