www.diariocritico.com
Hallan un centro ceremonial pre-inca de más de 3.000 años de antigüedad

Hallan un centro ceremonial pre-inca de más de 3.000 años de antigüedad

martes 17 de junio de 2008, 01:46h

Un centro ceremonial pre-inca de unos 3.000 años de antigüedad formado por bloques de piedra de más de dos toneladas fue descubierto en la ciudad andina de Vilcashuamán, en la provincia de Ayacucho, por un grupo de arqueólogos, informó hoy el diario El Comercio.

El equipo formado por el japonés Yuichi Matsumoto y el peruano Yuri Caverao, estudiantes de la Universidad de Yale, desarrolló excavaciones a tan sólo 600 metros del centro de Vilcashuamán, que en tiempos incas fue uno de los centros administrativos más importantes de la región, y encontraron los restos de un centro ceremonial fechado entre los años 1.800 y el 200 a.C.

Este complejo, denominado "Campanayuq rumi" por los pobladores de la zona, consiste en tres plataformas rectangulares de seis metros de altura que ocupan un área de 70 por 50 metros cada una y están dispuestas en forma de "U", rodeando una plaza hundida en el suelo.

En las excavaciones también se han descubierto una serie de escalinatas y un sistema de drenaje subterráneo empleado para proteger la estructura del templo.

Además, los arqueólogos encontraron cerámicas con figuras de animales y otros diseños que pertenecerían a las culturas Paracas y Nazca, que se desarrollaron en la costa del actual Perú, lo que indica un dinámico intercambio comercial.

Vilcashuamán, "Halcón Sagrado" en quechua, se ubica a más de 3.400 metros de altitud sobre el nivel del mar, a unos 400 kilómetros al sureste de Lima, y albergó en su periodo de esplendor bajo en imperio Inca una población de 40.000 personas.

Los arqueólogos, quienes señalaron que las labores de excavación terminarán en una semana, pidieron apoyo a las autoridades para proteger el área y evitar daños en las estructuras mientras prosiguen las investigaciones.

Perú posee un enorme patrimonio arqueológico y cultural y periódicamente aparecen nuevos vestigios de sociedades precolombinas.

Sin embargo, este rico patrimonio afronta los peligros del expolio cultural y la dificultad para mantener y proteger los hallazgos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios