www.diariocritico.com

Ministro chileno fue recibido en La Paz por el Presidente Morales

Chile y Bolivia firman un ‘Entendimiento en Defensa’

Chile y Bolivia firman un ‘Entendimiento en Defensa’

martes 17 de junio de 2008, 01:47h
El Ministro de Defensa de Chile, José Goñi, se reunió en la tarde del lunes en el Palacio Quemado de La Paz con el Presidente de Bolivia, Evo Morales, en el marco de su visita oficial a Bolivia, realizada con el fin de dar un nuevo impulso a los vínculos de cooperación y confianza en materias de defensa entre ambos países. 
 
Tras el encuentro, el Secretario de Estado chileno y su homólogo boliviano, Walker San Miguel, suscribieron un Memorando de Entendimiento en Defensa entre ambas naciones, lo que constituye un paso fundamental en la institucionalización de las relaciones bilaterales sectoriales.

De acuerdo al convenio suscrito este lunes, se establecerán canales de comunicación en Defensa, desarrollo de actividades académicas para militares, intercambio de conocimiento y experiencias en operaciones de paz y la promoción de la industria de Defensa.

Goñi destacó el convenio como un paso "extraordinariamente importante" entre las fuerzas armadas de las dos naciones en el proceso de construcción de la confianza mutua que impulsan ambos países desde mediados de 2006.

El ministro boliviano San Miguel coincidió en que el convenio es un "hecho histórico", ya que las relaciones boliviano chilenas fueron "difíciles" en el siglo XIX y XX. El ministro de Defensa de Bolivia abogó porque el siglo XXI sea el de la "integración económica, comercial" y se cree "un amplio espacio de confianza mutua que permita resolver todos los temas pendientes".

Consultado sobre el proceso de desminado emprendido por Chile en la frontera con Bolivia, el Ministro Goñi indicó que Chile ha seguido trabajando intensamente en el cumplimiento de sus compromisos internacionales en el marco de la Convención de Ottawa sobre minas antipersonales.
 
En lo que respecta a la frontera con Bolivia, indicó que “en total, de 31.766 minas sembradas, se han levantado 7.760, lo que a la fecha de hoy significa casi el 25 por ciento. Esperamos continuar este trabajo y a finales de este año, llegar a porcentajes del orden del 40 por ciento”, agregó.
 
Asimismo, el Ministro Goñi se refirió a los avances en materias de la formación de un Consejo de Defensa de Sudamérica, en el marco de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).
 
Nosotros hemos estado apoyando desde el inicio el proceso de generación del Consejo de Defensa Sudamericano. Hemos conversado con distintos ministro de Defensa de la región y hemos visto la enorme necesidad contar con una instancia de coordinación, de intercambio de experiencias, de trabajo conjunto a nivel de los ministros y de los Ministerios de Defensa Nacional de América Latina, en general, y en particular de América del Sur”, señaló, y agregó que “la tarea que nos hemos planteado entonces en el marco de la resolución de UNASUR, es avanzar hacia la constitución de esta comisión”. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios