www.diariocritico.com

Madrid ya aplica la Administración Electrónica y quiere eliminar el papel

Prada acuerda con Bermejo acelerar la reforma de la Justicia en Madrid

martes 17 de junio de 2008, 13:19h
La Justicia de Madrid será una de las primeras en beneficiarse de la gran reforma del sistema judicial. El Ministró de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, acordaron este martes poner todos sus esfuerzos en común para sacar del atasco actual a los juzgados de la Comunidad de Madrid, los que más presión sufren de todo el territorio español.
Durante una reunión de una hora mantenida en el Ministerio de Justicia, Prada y Bermejo acordaron estrechar la colaboración entre ambas instituciones, después de que el consejero madrileño le expusiese las cifras que han arrojado los sucesivos informes y memorias de la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En las mismas se pone de manifiesto que Madrid acabó 2007 con 467.950 asuntos pendientes de resolver. Además, llegaron a unos juzgados con una tasa de interinidad del 37% hasta 1.310.599 casos, un 7% más que el el año anterior.

Optimización de recursos
A la salida del encuentro, Bermejo aseguró que la demanda de 70 nuevas unidades judiciales y de plazas para funcionarios realizada por Prada "es una demanda importante y hay que atenderla". Ahora bien, vinculó su creación a la "optimización" de los actuales recursos de la Comunidad. "La meta no es sólo seguir aumentando siempre el número, sino aprovechar mejor lo que hay con los recursos del siglo XXI", concretó el ministro.

Así, entre los objetivos que se marcaron Prada y Bermejo se encuentra la generalización de la Administración Electrónica en el sistema de Justicia, la digitalización de los procesos y la eliminación del papel, considerado como la principal lastra del sistema actual. La tecnología permitiría sustituirlo y evitar el esfuerzo y la pérdida de tiempo actuales, que obligan a trasladar al papel cada auto, archivarlo (con el volumen de espacio que conlleva) y después consultarlo.

Colaboración de la Comunidad
Prada, que recalcó la "voluntad de colaboración" de la Comunidad de Madrid y la inversión del ejecutivo autonómico en infraestructuras y formación, subrayó que las nuevas tecnologías "permitirán ordenar los recursos existentes". Así se conseguiría "una Justicia ágil y eficaz que resuelva los problemas de los ciudadanos", concluyó.

De hecho, Madrid ya se ha adelantado y aplica la Administración Electrónica de forma pionera con resultados satisfactorios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios