www.diariocritico.com

El comercio minorista se opone a la la Ley de Modernización del Comercio

martes 17 de junio de 2008, 13:25h
La Confederación de Comercio Especializado, COCEM, pidió este martes al Gobierno regional que no apruebe, ante la caída del consumo, la Ley de Modernización del Comercio, que se llevará a la Asamblea de Madrid el jueves.
La nueva ley prevé aumentar el número de horas de apertura a la semana permitiendo a los comercios abrir sus puertas de 00.00 a 6.00 horas, lo que "sólo protege a las grandes superficies e impide la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, además de obstruir el relevo generacional", aseguró el presidente de la confederación, Hilario Alfaro. "Gracias a las nuevas tecnologías ya existen servicios de venta 24 horas a través de Internet", añadió Alfaro.

La Confederación de Comercio ha elaborado un decálogo, al que se puede acceder desde la página web que ha puesto en marcha, www.horariocomercialinjusto.com, donde exponen los motivos por los que se oponen a la nueva normativa, entre los que destacan el aumento de costes fijos, el hecho de que no se garantice un aumento de la productividad y la eficacia y una gran preocupación por la seguridad, ya que no se prevé un aumento de efectivos policiales durante el horario nocturno. En palabras de Alfaro, "no se va a vender más, pero se va a incurrir en más gastos".

La Ley de Modernización del Comercio también pretende extender la fórmula aplicada en barrio de Sol, donde los comercios ofrecen servicio todos los días del año por tratarse de una zona de gran afluencia turística. Desde COCEM se asegura que apoyaron esta propuesta "porque existían verdaderos motivos, pero sólo se han creado 500 puestos de trabajo y son precarios", sentenció Alfaro ante la justificación del PP de que con la nueva normativa se aumentará la oferta laboral.

Alfaro apeló a la "responsabilidad" de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y expresó su confianza en que "recapacite, ya que este documento refleja una falta de sensibilidad y de respeto hacia el mediano y pequeño comercio". Por su parte, el vicepresidente de COCEM, Armando Rodríguez, acusó a Aguirre de "vestirse de soy la más liberal" y de haberse respaldado "en el comercio como podría haberlo hecho con cualquier otro sector, pero la eficacia es nula".

Desde COCEM se denuncia la situación de desigualdad que vive la Comunidad de Madrid con respecto a otras regiones, ya que "mientras en Madrid de abren 22 domingos al año, en otras comunidades se trabajan nueve aunque estén gobernadas por el Partido Popular, así que no es cuestión de partidos".

Alfaro aseguró además que la Cámara de Comercio de Madrid está pasando "la peor época de su historia y, aunque no debería tomar postura, tampoco ha ejercido de mediador, puesto que con la connivencia del presidente del CEIM y el presidente de la Cámara de Comercio, se está en el doble de horas de apertura, no se está creando empleo y esta política no lleva a ningún lado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios