www.diariocritico.com

Una treintena de grupos venezolanos inician la campaña "Juzgar a Chávez"

miércoles 18 de junio de 2008, 00:04h
Veintisiete grupos venezolanos iniciaron una campaña internacional en respaldo a una petición presentada ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya para investigar y juzgar al presidente Hugo Chávez por sus presuntos nexos con las FARC.

Las organizaciones presentaron en Miami la campaña "Juzgar a Chávez" con el fin de que la comunidad internacional apoye la iniciativa presentada a un fiscal de la CPI y basada en los documentos de las computadoras del fallecido guerrillero "Raúl Reyes", de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Estas computadoras fueron incautadas por el ejército colombiano en una operación militar en territorio ecuatoriano contra el campamento ilegal que "Reyes" tenía en ese país, en dicha operación, del primero de marzo, falleció el guerrillero y otras 25 personas.

El abogado Williams Cárdenas Rubio dijo en una conferencia de prensa que buscan el "mayor respaldo posible" a la solicitud que presentaron en marzo pasado con el fin "de llevar a Hugo Chávez ante la justicia internacional para que enfrente su responsabilidad como presunto colaborador, cómplice y financista de las FARC".

Cárdenas, quien lidera la iniciativa, consideró que la comunidad internacional tiene que reaccionar ante "la posibilidad de que un Jefe de Estado en funciones presuntamente esté colaborando con una organización terrorista amparado en la inmunidad para convertirla en impunidad".

El Gobierno venezolano ha negado en forma tajante que tenga vínculos con las FARC, considerada por Estados Unidos y Europa como un grupo terrorista.

"La petición (de la investigación), que es la base de la campaña, tiene su origen en la declaración formulada por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien en marzo pasado anunció que denunciaría a Chávez por los indicios graves que aparecen en diversos correos de las computadoras incautadas a Reyes", explicó el letrado.

Cárdenas integra la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid (PDVM).

Si la CIP decide autorizar al fiscal Luis Moreno Ocampo emprender la indagación y posteriormente juzgar al gobernante venezolano, sería la primera vez que esa instancia jurídica tratara un caso relacionado con un "Jefe de Estado en activo".

De acuerdo con Cárdenas, el fiscal Moreno Ocampo el 30 de mayo pasado dio una declaración en la que "reconoció que las FARC han cometido crímenes de lesa humanidad cuando atacan sistemáticamente poblaciones civiles, perpetrando asesinatos, usando minas y desplazados".

Para el abogado los documentos hallados en las computadoras de Reyes, el "número dos" de las FARC, cuya autenticidad fue confirmada por la Interpol, "comprometen seriamente al actual presidente de Venezuela y lo hacen cómplice de crímenes gravísimos de lesa humanidad cometidos en los últimos años por ese grupo terrorista".

Carlos Fernández, ex presidente de la patronal Fedecámaras y quien apoya la campaña, declaró a Efe que la solicitud sienta un precedente para un Jefe de Estado en funciones y debe ser tomada en cuenta por los organismos internacionales.

"Sabemos que los tribunales internacionales no actúan de la noche a la mañana, que hay un interés muy grande, que Venezuela tiene un peso en el mundo por su petróleo, y no podemos pensar que tendremos una pronta respuesta positiva. Pero algún día Chávez dejará la Presidencia y habrá un expediente abierto ante la CIP", expresó.

La campaña y la petición de investigar a Chávez, según se informó, es respaldada por grupos venezolanos en Bélgica, Berlín, Chile, Estados Unidos, España y Venezuela, como el Frente Iberoamericano por la Libertad (FIAL), la Asociación de Madres y Mujeres Venezolanas en el Exilio (AMAVEX), Recivex, el Frente Institucional Militar, Unapetrol y Venezuela somos todos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios