www.diariocritico.com

Los maestros protestaron en La Moneda y los estudiantes en la UDI

El Gobierno persiste en la suma urgencia para la LGE

El Gobierno persiste en la suma urgencia para la LGE

miércoles 18 de junio de 2008, 01:52h
En el tradicional patio de Los Naranjos, en el interior de La Moneda, una treintena de maestros, encabezados por Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, lanzaron octavillas y gritaron consignas exigiendo que el proyecto sea retirado del Parlamento.

"Nosotros decimos que se retire este proyecto de Ley y que luego instalemos una mesa de negociaciones con las autoridades", explicó Gajardo.

Poco antes de esa manifestación, la Presidenta Michelle Bachelet había insistido en la necesidad de generar un instrumento que sea mejor que la actual LOCE (Ley Orgánica  Constitucional de Enseñanza). “No contar con una Ley General de Educación significa seguir funcionando con la LOCE, que es una ley que norma todo este sector y que es la norma heredada del régimen militar”, puntualizó.

La mandataria agregó que hay consenso nacional de que la nueva Ley General de Educación es fruto de “la lucha de los estudiantes” y de la conciencia de contar con una ley “moderna, que se hiciera cargo de las necesidades y de la realidad de la educación hoy día, y que pudiera permitir avanzar hacia nuestro objetivo, que es garantizar calidad de educación para todos”, dijo.

Reiteró que “se podrá seguir discutiendo si hay alguna otra propuesta de indicación que pueda aunar al máximo posible de fuerzas en torno a ella, pero lo que importa es que  contemos con una ley de educación que permita efectivamente garantizar lo que queremos, que haya educación de calidad para todos”.

Los maestros y los estudiantes se oponen al proyecto, porque a su juicio este mantiene conceptos de la antigua legislación, como el lucro de la enseñanza privada. Los jóvenes de la educación media y superior se encuentran  movilizados desde hace varias semanas.

En tanto, un grupo de estudiantes irrumpió en la sede del derechista partido Unión Demócrata Independiente (UDI), en el sector santiaguino de Providencia. Allí insultaron y escupieron al diputado y dirigente de la colectividad Darío Paya, antes de ser desalojados.

Hace una semana, grupos de estudiantes ocuparon también las sedes de los partidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD), pero sus dirigentes dialogaron con ellos y las manifestaciones terminaron sin incidentes.

El proyecto de la Ley General de Educación (LGE) que se discute en el Congreso  fue elaborado por una comisión especial, representativa de todos los sectores, creada por Bachelet en 2006, tras la llamada "revolución pingüina”, una prolongada movilización de los estudiantes secundarios, que exigían la derogación de la LOCE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios