www.diariocritico.com

El director de Pemex

Reconocen riesgo de desabasto de combustible en México

Reconocen riesgo de desabasto de combustible en México

jueves 19 de junio de 2008, 00:23h

Una falla o un desperfecto en el sistema de almacenamiento y transporte en Pemex pueden provocar el desabasto de combustibles en alguna zona, región o población, advirtió el director de la paraestatal Jesús Reyes Heroles.

“El tema central es que ante una falla, un desperfecto, pues sí corremos el riesgo de que de repente alguna zona, región o población pueda quedarse con el tema de desabasto”, afirmó el funcionario federal.

Sin embargo, el director de la paraestatal negó que Pemex en algún momento ya no pueda suministrar los combustibles, aunque se trabaja a su máxima capacidad, por lo que los márgenes por cualquier falla el impacto negativo podría ser mayor.

“Hay restricciones enormes en Petróleos Mexicanos y necesidades para ampliar las necesidades de transporte y almacenamiento... Es indispensable para la integridad operativa de Pemex fortalecer de manera muy importante la infraestructura del transporte, almacenamiento y distribución”, afirmó Reyes Heroles.

Por su parte, al participar en la mesa energética Transporte, almacenamiento y distribución de petrolíferos, Mario Nieto Garza, subdirector de distribución de Pemex Refinación, afirmó que la red de ductos del país es vulnerable, lo cual se refleja por las tomas clandestinas y las explosiones ocurridas el año pasado.

Miguel Marón Manzur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que el año pasado, con los actos de sabotaje en contra de Petróleos Mexicanos, las empresas en el país perdieron 150 millones de dólares diarios.

Nieto Garza destacó que las tomas clandestinas se han convertido en un problema alarmante, donde la tendencia ha mostrado un incremento de 51% en 2006 y 136% en 2007, en comparación con los 135 eventos registrados en 2005.

“En lo que va del presente año se han registrado 143 tomas clandestinas, casi una diaria y de manera notable. Las tomas clandestinas efectuadas en los oleoductos han observado un incremento preocupante al pasar de tres eventos en 2005 a 165 en 2007 y 84 en lo que va del presente año”, dijo.

El directivo de Pemex aseguró que es urgente la construcción de nuevos ductos, en los cuales puede participar el capital privado, lo cual no compromete las operaciones estratégicas, ya que “la inversión sería complementaria y no sustituta”.

No se importará turbosina

Por otra parte, Jesús Reyes Heroles manifestó que Petróleos Mexicanos no importará turbosina.

“No hay un problema de suministro de turbosina, No ha faltado ese combustible en ningún aeropuerto del país y no va a faltar”, aseguró el funcionario al asistir a las mesas de la reforma energética.

Recientemente las aerolíneas en el país demandaron que el gobierno federal otorgue un subsidio a la turbosina y que se importe dicho combustible, con la finalidad de generar ahorros.

Reyes Heroles afirmó que sería deseable que el sector privado o Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) construyan más ductos para abastecer a los aeropuertos de turbosina.

El director de Pemex añadió que ya identificaron algunos que potencialmente serían un negocio.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios