www.diariocritico.com

Barack Obama elige a su equipo de asesor de seguridad nacional y de exteriores

jueves 19 de junio de 2008, 00:40h
El virtual candidato presidencial demócrata Barack Obama anunció la alineación de su equipo asesor de seguridad nacional y política exterior, que incluye ex secretarios de Estado, un ex jefe del Pentágono y ex legisladores.

En una declaración distribuida por su oficina de campaña, el senador de Illinois, que es el primer afroamericano con probabilidades de alcanzar la presidencia de Estados Unidos, sostuvo que "ha llegado el momento de cambiar el rumbo" en la política exterior.

"Es tiempo de poner fin, de manera responsable, a la guerra en Irak, de volver la atención a Afganistán y Al Qaeda, y de renovar nuestro liderazgo global para encarar los enormes desafíos del siglo XXI", agregó.

Los nombres más prominentes en su equipo incluyen los ex secretarios de Estado Warren Christopher y Madeleine Albright, así como el ex jefe del Pentágono William Perry.

Los tres fueron miembros del gabinete durante la presidencia de Bill Clinton y fueron asesores en la campaña de su esposa, la senadora de Nueva York Hillary Clinton, a quien Obama derrotó en reñidas elecciones primarias que concluyeron a principios de junio.

Asimismo, Obama se reunirá hoy con casi 40 almirantes y generales retirados con quienes discutirá la situación de las Fuerzas Armadas y los conflictos en Afganistán, Irak y otras regiones del mundo.

Obama señaló que otros miembros de su equipo de seguridad nacional son el ex senador de Georgia Sam Nunn, quien presidió el Comité de Fuerzas Armadas de la cámara alta, y el ex gobernador y senador de Oklahoma, David Boren, quien estuvo al frente del Comité Selecto de Inteligencia.

Otro es el ex representante de Indiana Lee Halminton, quien dirigió una comisión que investigó los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y fue autor principal de un informe de Grupo de Estudio para Irak que recomendó estrategias al presidente George W. Bush a fines de 2006.

En la lista aparece Anthony Lake, quien fuera consejero de Seguridad Nacional del presidente Clinton, y ha formado parte de la campaña de Obama desde hace muchos meses, al igual que la ex secretaria adjunta de Estado para Asuntos Africanos Susan Rice, la principal asesora de política internacional para Obama.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios