www.diariocritico.com

Embajador José Ignacio Korzeniak

México y Uruguay deben aprovechar su complementariedad

México y Uruguay deben aprovechar su complementariedad

jueves 19 de junio de 2008, 01:18h

El embajador de Uruguay en México, José Ignacio Korzeniak, consideró que ambos países deben aprovechar su complementariedad natural y sus coincidencias en política exterior para proyectarse mejor en la integración latinoamericana.

En entrevista, el diplomático confió en que la visita del presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, a México la próxima semana, será la oportunidad para estrechar los lazos comerciales, culturales y de política exterior de ambos países.

En esta gira Vázquez estará acompañado por cinco ministros de su gabinete y una delegación que incluirá a más de 80 empresarios, entre ellos todos los líderes empresariales de su país.

El embajador explicó que la visita está precedida de un intenso trabajo de las comisiones binacionales de ciencia y tecnología; de educación y cultura, y de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre México y Uruguay.

Planteó que el intercambio de mercancías entre ambos países se ha incrementado en 200 por ciento de 2004 a la fecha, pero aun así se buscará profundizar el Tratado de Libre Comercio y hacer más fluido el intercambio comercial y de inversiones.

Korzeniak recordó que de los 300 millones de dólares a los que asciende el monto del comercio bilateral, Uruguay tiene marcado superávit, sin embargo, en las "mercancías temporales", los productos mexicanos que entran al Mercosur vía Uruguay y sólo permanecen unas horas, la balanza es favorable para México.

Insistió en la importancia de la complementariedad de ambos países, no sólo en lo comercial sino también en lo tecnológico, pues hay empresas mexicanas establecidas en Uruguay que incluso exportan a México y viceversa, con distintos giros.

Adelantó que como parte de la visita habrá un seminario entre especialistas en puertos y transporte multimodal uruguayos con sus homólogos mexicanos.

La relación es complementaria porque México requiere lo que Uruguay exporta, como carne de res, lácteos y software, y su país mucho de lo que exporta México, sostuvo el diplomático.

Sobre las coincidencias en política exterior dijo que se verán reflejadas en el comunicado conjunto, pues además del mandato constitucional en su país para promover la integración latinoamericana, este es un tema que interesa a ambos Estados, no sólo a sus gobiernos.

José Ignacio Korzeniak planteó que ambos países coinciden en reformar el Consejo de Seguridad de la ONU; son miembros del Grupo de Río; promueven la libre determinación de los pueblos; creen en el multilateralismo y en la integración regional como instrumento para colocar los temas en foros internacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios